Las redes neutras son el futuro, con un modelo de expansión que permite llegar de una manera más costo/eficiente a todos los rincones de Colombia, siguen creciendo en todas las geografías del país, pero ¿cómo elegir la mejor oferta? Conozca la visión de ON*NET Fibra.
Hace pocos meses, ON*NET Fibra protagonizó uno de los eventos más populares de conectividad en Colombia, el Andina Link 2023, donde tuvo la oportunidad de hablar con grandes y pequeños proveedores. Durante este espacio, su CEO, Ximena Mora, comentó que “Colombia es un país en donde nos toca repensar el modelo de conectividad”.
La exposición de la directiva giró en torno a las nuevas ofertas de conectividad en el mercado, especialmente en el caso de las redes neutras, dado su potencial y eficiencia. Y es que este fenómeno no es exclusivo de Colombia, ocurre en todo el mundo. Por ello, se espera que el mercado global de estas redes supere los 151.610 millones de dólares para 2030.
Pero, ¿cómo ha sido la llegada y evolución de estas redes que están cambiando el mercado de las telecomunicaciones? Para responder a esta pregunta, tuvimos la oportunidad de hablar con Gustavo Dussan, CTO (Chief Technology Officer) de ON*NET Fibra.
¿Cuándo conoció el concepto de redes neutras y cuándo comenzó a trabajar con ellas?
Durante los más de 20 años de carrera y experiencia en el sector de las telecomunicaciones, he tenido la oportunidad de presenciar la transformación y los avances que ha tenido la conectividad en todo el mundo y en Colombia.
Quizás la mayor transformación que he presenciado en la industria de las telecomunicaciones en todos estos años es el surgimiento de las redes neutrales de fibra óptica al hogar. Personalmente, comencé a trabajar en redes neutras en 2019 cuando empecé a participar en proyectos de coinversión, gracias a mi experiencia laboral previa. Esto se fortaleció cuando en mayo de 2021 se iniciaron los acercamientos entre KKR y Telefónica con la intención de construir la primera red con características de neutralidad.
Como resultado de estas conversaciones, nació nuestra compañía, ON*NET Fibra, que comenzó a operar el 11 de enero de 2022 con 1,2 millones de hogares desplegados, y en los últimos 12 meses hemos desplegado más de 1,6 millones de hogares adicionales.
¿Cómo ha sido la evolución de las redes neutras en los últimos años?
Los pioneros en estructurar soluciones de redes neutras fueron los operadores móviles a nivel global, ya que buscaban optimizar sus inversiones y operaciones, así como mejorar el tiempo de entrega de soluciones para los operadores. Es un modelo que se ha trabajado durante muchos años y se implementó principalmente en Europa para minimizar el impacto del despliegue y mantenimiento de infraestructura. La compartición de redes se empezó a ver en Europa hace más de 10 años, especialmente en España, donde los operadores estaban obligados por ley a compartir el acceso a los hogares.
A nivel de redes fijas de telecomunicaciones al hogar, el concepto de redes neutras ha ido tomando un papel muy importante en la industria de las telecomunicaciones. Esto se debe a la acelerada Transformación Digital que ha vivido la industria en los últimos años, especialmente durante y después de la pandemia, donde se experimentó un gran crecimiento en el consumo de Internet y un aumento en el uso de fibra óptica. Este mercado sigue creciendo de manera exponencial en América Latina. Para finales de 2022, el mercado regional de fibra óptica al hogar (FTTH) finalizó con aproximadamente 105 millones de hogares conectados, lo que equivale a un crecimiento del 36% en el último año, o 28 millones más en comparación con 2021, según el capítulo de América Latina de la asociación promotora de banda ancha de fibra, Fiber Broadband Association.
Este es un modelo que, como se puede ver, se ha trabajado en muchos escenarios y definitivamente genera beneficios para todos: los operadores, el mercado, los usuarios y el país en general. Algunos ejemplos de experiencias previas en redes de fibra óptica al hogar son la inversión de KKR en FiberCop en Italia, Open Dutch Fiber en Holanda, Hyperoptic en Reino Unido y Metronet en Estados Unidos, así como la participación de Telefónica en UGG en Alemania, FiBrasil en Brasil y Bluevía en España, y la creación de ON*NET Fibra tanto en Colombia como en Chile.
¿Qué ventajas tienen respecto a los modelos tradicionales?
La principal ventaja que presentan las redes neutras frente a los modelos tradicionales es que, tal y como su nombre lo indica, son redes de acceso abierto y neutral. Esto significa que la infraestructura está a disposición de todos los operadores de telecomunicaciones en igualdad de condiciones. En lugar de realizar esfuerzos en el despliegue de redes propias, los operadores pueden contratar los servicios que ofrecen las redes neutras para llegar a sus clientes. Gracias a este modelo, se evidencia una eficiencia en la prestación de servicios: no se necesitan redes superpuestas, no hay congestión en postes, ductos y otras infraestructuras públicas, y se reducen las barreras para que los usuarios cambien de proveedor de Internet.
Además, las redes neutras generan grandes beneficios en materia de sostenibilidad, ya que al poder ser utilizadas por diferentes operadores, se reduce la huella de carbono, se incentiva la economía circular y disminuyen los desperdicios.
Finalmente, los más beneficiados son los usuarios finales, ya que las redes neutras les permiten acceder a servicios más ajustados a sus necesidades por parte de un mayor número de posibles prestadores.
¿Hay diferencias entre el uso y cómo operan las redes neutras en el mercado local/regional y el mercado internacional?
No existe ninguna diferencia en la manera en que se operan las redes neutras tanto a nivel local como internacional. Pueden existir variaciones asociadas a los casos de negocios establecidos en cada país, pero en general, el modelo operativo es el mismo.
Este es un modelo exitoso que se ha venido implementando a nivel mundial y su desarrollo en el país se realiza a manera de réplica gracias a empresas que lo han implementado en otros países. En nuestro caso, el modelo operativo de ON*NET Fibra Colombia se nutre constantemente con las experiencias de nuestros inversionistas en modelos exitosos de redes neutrales. Tanto KKR como Telefónica cuentan con amplia experiencia en este sentido, con participaciones accionarias y societarias en empresas de fibra óptica que operan en países como Italia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Reino Unido y, por supuesto, también en Latinoamérica, como es el caso de ON*NET Fibra Chile y FiBrasil en Brasil.
¿Cuáles son las tendencias tecnológicas actuales y cuál es su futuro?
En cuanto a las redes móviles, sin duda una de las tendencias tecnológicas en la actualidad es la conexión 5G, pues es una de las principales apuestas para facilitar la conectividad y mejorar la velocidad de acceso a Internet al usar la red. Cabe resaltar que esta se encuentra muy ligada a la fibra óptica, ya que las redes 5G requieren una mayor densidad en estaciones base, lo que se traduce en un mayor uso de fibra óptica para las conexiones.
Por otro lado, en cuanto a las redes fijas, la tendencia global es evolucionar las tecnologías PON (Passive Optical Network), pasando de GPON (Giga PON), que es lo que normalmente se usa en la actualidad, hacia soluciones XGSPON o 25GPON. Esto permitiría la prestación de servicios hacia los hogares con una velocidad mínima de 1 giga y la provisión de servicios de transmisión metropolitana (backhaul) para toda la infraestructura de comunicaciones móviles 5G que vendrá próximamente.
¿Cuáles son los retos que enfrentan?
El principal reto al que nos enfrentamos como compañía es que nuestro mensaje disruptivo continúe entendido en la industria. Llegamos para ser aliados de los operadores, no sus competidores, y queremos que utilicen nuestra red FTTH, la más grande de Colombia, para beneficiar a sus usuarios. Nuestra esencia neutral y abierta presenta una oportunidad evidente para nuestros clientes potenciales, pero somos conscientes del cambio que implica romper paradigmas en la forma tradicional de desplegar redes de telecomunicaciones en Colombia y en cualquier país del mundo.
El segundo reto que enfrentamos es el uso o compartición de la infraestructura disponible. Hoy en día, si unimos la infraestructura de todos los operadores de servicios públicos del país, deberíamos estar en capacidad de llegar a todos o a la mayoría de los hogares de Colombia con un mínimo esfuerzo. Por esto, es muy importante que el Gobierno, los municipios, las empresas distribuidoras de energía, las diferentes compañías de infraestructura, concesiones viales y los operadores de servicios de telecomunicaciones entiendan que facilitar el uso de la infraestructura existente disminuye los costos, agiliza los tiempos de despliegue y minimiza los costos de inversión. Todo esto, finalmente, beneficia a las comunidades, ya que les permite un acceso sencillo y ágil a los servicios y tecnologías.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de elegir un proveedor de redes neutras?
En primer lugar, es importante destacar que un propietario de redes neutras no es un proveedor de servicios al hogar, sino un aliado de los operadores para garantizar que ellos puedan brindar un servicio de mayor calidad a sus usuarios, gracias a que pueden ahorrar esfuerzos en la construcción y operación de nuevas infraestructuras.
A la hora de elegir un proveedor de redes neutras, se debe verificar el tamaño de la red, la cobertura geográfica, la arquitectura de la red neutra que se maneja, los niveles de calidad en la prestación de los servicios, la recuperación de fallas y los SLAs, que le permitan al operador garantizar un servicio de primer nivel a sus usuarios.
¿Cuál es el valor agregado de ON*NET Fibra en este nicho de mercado?
El principal valor agregado que ofrecemos como compañía es que somos la red neutral de fibra óptica al hogar más grande de Colombia. Así lo respaldan nuestras cifras, a la fecha contamos con más de 2,8 millones de hogares pasados, es decir, que está al alcance de aproximadamente 8,1 millones de personas. Nuestra velocidad de despliegue es de más de 120 mil hogares por mes, lo que representa 4 veces más de lo que suelen hacer otras empresas que despliegan fibra.
Adicionalmente, estamos presentes en 47 ciudades del país con nuestra red FTTH y en 26 ciudades con nuestra red de anillos, que está compuesta por alrededor de 280 anillos de fibra óptica de alta disponibilidad.
Por otra parte, contamos con una propuesta innovadora en el contexto colombiano, latinoamericano e incluso mundial. Vemos un camino claro hacia la neutralidad de la infraestructura de fibra óptica en el mundo. Por esto, decidimos adelantarnos en Colombia, siguiendo los pasos de ON*NET Fibra Chile, y aprovechando la experiencia previa de nuestros accionistas (KKR y Telefónica) en esta materia.