2022 apenas empieza, pero como ya se ha vuelto costumbre, el CES –Consumer Electronic Show– dio inicio al año para el mercado de la electrónica de consumo: portátiles, teléfonos y todo tipo de hardware ha salido a relucir en las conferencias de algunas de las marcas más importantes.
Sin embargo, algunas marcas no han asistido al escenario de Las Vegas (Nevada) a donde el evento volvió a la presencialidad. De hecho, algunas han optado por hacer sus lanzamientos por sus propios medios y sin estar necesariamente asistiendo oficialmente al CES.
Sin embargo, el entusiasmo por la tecnología en la ciudad de los casinos y las veladas boxísticas no ha mermado, y 2022 pinta ser desde ya mismo uno de los años más emocionantes para todos los seguidores.
Así las cosas, traemos algunos de los lanzamientos más importantes que se realizaron durante las conferencias que se realizaron durante el primer día del evento. Hay temas muy variados y tendencias que se repiten, lo que seguramente hará del 2022 un año con mucho movimiento para el sector de la tecnología.
AMD
AMD inició el ciclo oficial de conferencias durante el CES, pisando fuerte y mostrando muchos de sus nuevos productos. Dentro de esto incluimos nuevas CPU y GPU para portátiles, nuevos desarrollos al nivel de software, así como una mirada muy ligera a lo que será su nueva generación de CPU para computadores de escritorio.
Para empezar, AMD lanzó oficialmente su serie Ryzen 6000 de procesadores para portátiles. Estas nuevas CPU esencialmente incluyen su nueva arquitectura Zen 3+ en un nuevo proceso de 6 nanómetros de TSMC. Esto suena como un trabalenguas, pero estos nuevos procesadores prometen hasta 24 horas de batería y los gráficos integrados más potentes del mercado gracias a la arquitectura RDNA 2 de AMD.
Como añadido, contarán con compatibilidad para memoria RAM DDR5, USB 4.0 y Wi-Fi 6E –todas tecnologías pensadas para el futuro–. En total son 20 nuevos procesadores que van desde 4 núcleos y 8 hilos de procesamiento hasta 8 núcleos y 16 hilos. Siguiendo con el tema de los portátiles, AMD también lanzó su serie Radeon S, destinada a creadores de contenido y gamers.
Y hablando justamente de videojuegos, la compañía anunció su nueva tarjeta gráfica: la 6500 XT. Su precio será de 199 dólares, y estará destinada a jugadores que busquen una resolución de 1.080p en sus juegos. Adicional a esto, AMD también lanzó su nuevo Ryzen 7 5800X3D, que promete un aumento de hasta 15 % con respecto a la generación anterior.
Para finalizar, AMD mostró públicamente lo que será Zen 4, su nueva generación de procesadores que promete muchas mejoras e integración con nuevas tecnologías. Zen 4 estará basada en la arquitectura de 5 nanómetros (la misma del M1 de Apple) y estará en el mercado hacia finales de 2022. Si bien es cierto que al momento de escribir este contenido Intel tiene los chips con más rendimiento del mercado, AMD y Zen 4 tienen el potencial de volver a retomar la corona.
Nvidia
Apenas minutos después de finalizada la conferencia de AMD, Nvidia empezó su transmisión oficial, mostrando algunas estadísticas importantes de lo que ha sido este año para la industria. En total, en 2021 hubo 3.000 millones de gamers a nivel global, creando un mercado de 300.000 millones de dólares y que se consolida como uno de los más robustos en la industria del entretenimiento.
Con esto en mente, Nvidia reveló que la industria de los videojuegos en la nube (tipo Xbox Game Cloud o Stadia) tiene proyectado crecer hasta 100 millones de usuarios para el final de 2022. GeForce Now es el servicio de Nvidia de videojuegos en la nube, que este año incluirá nuevos juegos y varias mejoras gráficas para el servicio.
Pasando al tema de hardware, Nvidia no se quedó atrás y mostró sus nuevos chips gráficos para portátiles: RTX 3080 Ti y 3070 Ti. Estos chips son actualmente dos de los más potentes en el segmento de tarjetas gráficas, por lo que su llegada a los portátiles marca un incremento importante para creadores de contenido y usuarios demandantes. Estos chips serán lanzados oficialmente el 1º de febrero en marcas como Razer, Acer y Asus.
Siguiendo con hardware, Nvidia también anunció la nueva RTX 3090 Ti, la tarjeta gráfica más potente del mercado. Aunque no tenemos precio oficial, pero muy seguramente esté por encima de los 1.500 dólares (unos 6 millones de pesos colombianos). Al otro lado del espectro, la RTX 3050 fue anunciada y tendrá un precio de 250 dólares.
Como era de esperarse, Nvidia también mostró algunos de sus avances en temas como la Inteligencia Artificial, automóviles y creación de contenido. ‘Omniverse’, la plataforma del metaverso de Nvidia, ahora tendrá una versión gratuita para crear contenidos pensados para entornos en realidades aumentadas y virtuales. Por el lado de automóviles, Nvidia también mostró nuevas funciones para Hyperion, su plataforma basada en IA para vehículos autónomos.
Intel
Intel empezó pisando fuerte con el anuncio de su nueva serie KS de procesadores. Recordemos que hace apenas un par de meses Intel lanzó al mercado su duodécima generación de CPU, con la que le arrebató la corona del rendimiento a AMD. Esta nueva serie KS está pensada para exprimir incluso más rendimiento, llegando a tener frecuencias hasta 5,5 GHz.
Después de AMD y Nvidia, Intel también anunció su duodécima generación de procesadores para portátiles, con hasta 14 núcleos y que según la compañía representa una mejora de 40 % por encima de la generación pasada. En total son 8 nuevas CPU para portátiles en la serie H, y 6 adicionales en la serie P para entusiastas y equipos para trabajo intensivo.
Por el lado de software, Intel oficializó la adquisición de Screenovate, una compañía israelí enfocada a conectar teléfonos, computadores y tabletas. Gracias a esto, la plataforma Evo de Intel permite ahora conectar portátiles con teléfonos o tabletas, e incluso utilizarlos como pantallas adicionales.
Aunque la conferencia de Intel trajo algunos lanzamientos importantes, para decepción de muchos no obtuvimos noticias ni detalles sobre Intel Arc. Arc es la línea de tarjetas gráficas de Intel que lleva más de 2 años en desarrollo y que está próxima a salir en los primeros meses de 2022. Más allá del nombre de los productos, poco se conoce sobre las especificaciones, lo que hace que el lanzamiento sea incluso más misterioso.
Por fuera de la conferencia, pero igualmente dentro del marco de CES, Intel anunció sus nuevos i5 12400F e i3 12300. Ambos son procesadores ubicados por debajo de los 200 dólares, lo que seguramente los haga muy competitivos en un mercado de hardware que cada vez más sufre por escasez y precios muy altos.
Sony
En los últimos años, la industria de los automóviles poco a poco también se ha convertido en una industria de dispositivos. Después de todo, y gracias a los avances en materia de conducción autónoma, los automóviles modernos y del futuro son más conectados que nunca e implementan todo tipo de avances para poder crear soluciones de movilidad más ajustadas a las demandas actuales.
Sony ha sido conocida por décadas por su presencia en el mercado de electrodomésticos, aunque en muchas versiones anteriores del CES la compañía siempre presentaba prototipos de automóviles de la marca. Tal parece que ha tomado los comentarios en serio, y durante la conferencia la compañía anunció la creación de Sony Mobility Inc., una nueva compañía enfocada enteramente a soluciones de movilidad.
El anuncio también vino de la mano de la presencia del prototipo Sony Vision S, una camioneta tipo SUV eléctrica que incorpora elementos de conectividad extraídos del ecosistema conectado de Sony, como cámaras, radares, pantallas y personalización del interior. Esto marca la primera vez que una compañía de tecnología entra de lleno al mercado automotriz, lo que puede que augure también una tendencia en la industria en general.
Sony está todavía explorando cómo hacer realidad el automóvil eléctrico de la marca, explicó su CEO, Keinchiro Yoshida, aunque por ahora la meta principal de Sony Mobility está en pensar cómo “una compañía de entretenimiento creativo puede redefinir la movilidad”. Tesla recientemente integró videojuegos completos en sus automóviles, y puede que tal vez en el futuro veamos un vehículo de Sony que se conecta al PlayStation 5.
Y hablando justamente de videojuegos, Sony también anunció oficialmente PlayStation VR 2, su nuevo kit de realidad virtual pensado para la PlayStation 5. Este kit tendrá mejoras como una resolución 4K con compatibilidad con HDR, así como mejores controles para tener una mejor inmersión. Este lanzamiento va muy en línea con la tendencia del metaverso que tanto ha sonado en la industria, y es un terreno en donde Sony tiene experiencia gracias al PlayStation VR que salió para el PlayStation 4 hace algunos años.
Samsung
Cerrando el ciclo de conferencias enfocadas en tecnología, la de Samsung fue relativamente peculiar. Antes de la pandemia, Samsung solía anunciar sus nuevos teléfonos Galaxy S en el marco del CES. Para el 2022, sin embargo, el guion ha cambiado y curiosamente la compañía solamente tocó tangencialmente el tema de sus teléfonos. El único teléfono anunciado por fuera de la conferencia fue el Galaxy S21 FE, que ahora viene con un chip Snapdragon 888.
En cambio, enfocó gran parte de su conferencia explicando su visión de sostenibilidad. Al igual que muchas otras compañías, Samsung ha incorporado la sostenibilidad a su línea de producción, implementando materiales reciclados o más amigables con el medio ambiente. La compañía, sin embargo, ha ido un paso más allá y ha mostrado productos que cambian un poco el paradigma.
Un nuevo control remoto de Samsung, por ejemplo, elimina por completo las baterías. En cambio, el control se carga por medio de la luz solar o por medio de las ondas electromagnéticas. Este control, en esencia, recopila ondas de radio para mantener la carga, lo que significa que el remoto se carga con las ondas de Wi-Fi alrededor de la casa.
Según estimaciones de Samsung, el cambio a estos controles remotos solares puede evitar hasta 99 millones de baterías anualmente que van a parar a basureros alrededor del mundo. Esta filosofía se extiende a otros productos, en donde vemos por ejemplo electrodomésticos como televisores y lavadoras con cero energía consumida en modo standby. La idea de cargar el control remoto con ondas de Wi-Fi parece sacada de la ciencia ficción, pero ciertamente muestra el nivel tan profundo al que han llegado los objetivos del gigante surcoreano.
Durante la conferencia, Samsung mostró el nuevo proyector Freestyle, que esencialmente convierte cualquier superficie plana en un televisor inteligente. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que ahora los televisores de Samsung vendrán de fábrica con servicios de streaming de videojuegos como Google Stadia y GeForce Now de Nvidia.
Pensamientos finales
Incluso en medio de la pandemia y con muchos expositores cancelando a último minuto debido a la variante Ómicron, el CES 2022 ha logrado tener varios anuncios importantes. Incluso más relevante, hemos visto algunas tendencias que marcarán seguramente lo que será el resto del año en materia de tecnología. Estas incluyen, pero no están limitadas, al metaverso y las realidades alternativas, movilidad y automóviles inteligentes, ciberseguridad y conectividad sin importar en dónde estemos físicamente.
Aunque es difícil imaginar en dónde estará la pandemia de aquí a un año, 2021 mostró que la industria no ha parado de moverse y que estamos ad portas de lo que serán la nueva virtualidad del futuro.
Imagen principal: Consumer Technology Association