La Convención Bancaria, además de ser el escenario para hablar de los retos económicos y financieros del país, también se ha convertido en el espacio para hablar de la Transformación Digital que está experimentando el sector financiero.
La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad, los criptoactivos, la automatización, el open banking, entre muchos otros, son algunos de los temas que unen al sector bancario y tecnológico en un mismo objetivo.
Previo al inicio de la edición 57 de la Convención Bancaria en Cartagena, SONDA, una empresa de soluciones tecnológicas, expuso los retos a los que se enfrenta el sector y de cuáles son esos servicios y soluciones que ofrece como empresa tecnológica a la banca colombiana.
Retos tecnológicos para el sector financiero
Aunque es uno de los sectores que más ha avanzado en la implementación de la tecnología, existen varios los retos a los que se enfrenta. María del Pilar Giraldo, Gerente de la Vertical Banca y Seguros en SONDA, considera que los 3 retos a los que se enfrenta actualmente el sector bancario en materia de tecnología son:
- Personalización/ Experiencia del cliente: predecir el siguiente paso económico y financiero que tomará el cliente.
“Si una entidad financiera no conoce a sus clientes o no escucha al mercado y no logra llegarle a esa necesidad o requerimiento, es muy difícil que crezca o se mantenga”, afirma María del Pilar Giraldo.
- Ciberseguridad: brindar tranquilidad no solo al cliente final, sino también asegurar que la banca esté protegida contra ataques, ser resiliente y estar preparados.
“En este tiempo, hay una gran ciberamenaza donde debemos no solo darle tranquilidad a los clientes, sino que la banca debe blindarse y ofrecer los mejores servicios y medidas de reacción inmediata”, agrega.
- Automatización: Facilitar la entrega de servicios y utilizar la IA para llevar a la banca a la era 2.0.
“La automatización ya no es un lujo, sino que definitivamente ya debe ser una prioridad en los proyectos. Ahora todo va a tener un tema de automatización, de Inteligencia Artificial, y todo debe ser medido y demostrable”, recalca.
El uso de la Inteligencia Artificial en el sector financiero
Al igual que en todos los sectores, la Inteligencia Artificial está desempeñando un papel importante dentro de las empresas. El sector financiero es, sin duda, uno de los primeros en incorporar IA en aspectos como la automatización de procesos de TI.
“El facilitar la entrega de procesos con la automatización hace que se dé tranquilidad a algunos procesos que preocupan y ocupan a las áreas de TI de los bancos. El más importante, más del 45% es en la integración de sistemas”, señala María del Pilar.
Además, explica que: “La Inteligencia Artificial hace que se permita integrar varios sistemas y que ese tema que preocupa a los líderes de tecnología puedan trabajar por medio de la Inteligencia Artificial”.
A esto se suma el apoyo que brinda para superar la falta de conocimiento en ingeniería y los altos costos asociados a la misma. Gracias a las aplicaciones de SONDA, la IA puede atender en un 35% de las tareas.
En cuanto a la prevención de fallos o ataques y la toma rápida de decisiones, la IA resulta valiosa para evitar que la producción o los canales se vean afectados.
En relación al cliente final, la Inteligencia Artificial ayuda a enfocarse en conocer al cliente, predecir su comportamiento y tomar decisiones financieras adaptadas a sus necesidades.
María del Pilar Giraldo señala que para el 2025 se espera que más del 85% de la banca latinoamericana haya implementado la Inteligencia Artificial en sus procesos y soluciones.
SONDA en la Convención Bancaria
SONDA busca ser el mayor integrador de servicios tecnológicos en Latinoamérica. Por eso, en la 57 Convención Bancaria, buscan brindar soluciones y aplicar los mejores casos de uso en Colombia, basándose en su experiencia en el mercado y su conocimiento de las tendencias bancarias en otras regiones.
“Al ser un integrador tecnológico tenemos dos brazos fuertes: Uno, es con nuestro ecosistema de partner con los fabricantes que son de nicho y, dos, nuestras propias soluciones core y servicios para el sector”, afirma María del Pilar Giraldo
En esta oportunidad, SONDA está trabajando en alianza con Veritas para ofrecer soluciones a la banca en: Gobiernos de Datos, Ransomware y Gestión de resiliencia tecnológica después de un ataque.
Imagen de Nattanan Kanchanaprat en Pixabay