En días pasados, en Colombia, se rindió un homenaje a varias de las mujeres más destacadas por sus roles de liderazgo e innovación en varias empresas y entidades del país. Conozca a las mujeres WOW
“Que no nos quede grande sino la ropa”, afirmó Ana María Bula, presidente de Mujeres TIC, en medio del evento “Mujeres que Inspiran” organizado por SAS. Una celebración que destacó la labor de las líderes colombianas en múltiples verticales que van desde la banca y gobierno, hasta la filantropía.
“Hoy queremos hacer ese reconocimiento a todas aquellas mujeres que hemos llamado como Women of the World (WOW). Nuestro evento está resaltando esta labor de diferentes mujeres en entornos empresariales que se han destacado por su innovación, por su liderazgo y que impulsan la Transformación Digital y la innovación en cada una de sus compañías” afirmó Sandra Hernández, gerente de mercadeo de SAS Colombia.
En ese espacio, Bula, una destacada defensora de la equidad de género, aprovechó para promover la pasión como una de las características esenciales de una mujer WOW, al tiempo que recordó que esta pasión debe estar enfocada para hacerla más efectiva.
Esta misma cualidad fue compartida por varias de las líderes premiadas que incluyen nombres como la Viceministra de Transformación Digital de Colombia, Nohora Mercado; la presidenta de ADL Digital Lab, Ana Margarita Albir; la CO de Banco Pichincha en Ecuador, Lorena Moya; y Liliana Vásquez, vicepresidente de desarrollo de productos de Bancolombia, entre otras.
Adversidad y atletismo
Pero la pasión también puede ser encauzada y promovida por otras disciplinas, tal es el caso del atletismo, una pasión compartida por María Juliana Pérez Hidalgo, vicepresidente ejecutiva, (encargada) del Banco Agrario y la la Viceministra de Transformación Digital de Colombia, Nohora Mercado.
Pérez afirma que este deporte le ha ayudado a enfrentar la adversidad y administrar los recursos frente a los retos que se presentan. Recuerda además que en las competencias puede pasar cualquier cosa y el secreto de los atletas es conocerse y saber qué hacer ante estos desafíos.
La viceministra Mercado, por su parte, es una firme defensora de la mentalidad “sí se puede” y como gracias a ello ha logrado lo que ha querido, desde convertirse en una docente universitaria hasta participar en 4 ironmans. Curiosamente lo que nunca buscó es ser viceministra, pero lo agradece “porque desde esa posición puede ayudar a más mujeres del país”.
De igual forma, Ana Marina Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Tigo definió a la perseverancia como otro de los aspectos claves del éxito para cualquier profesional sin importar el género.
Mirando hacia afuera
Además de las cualidades internas, de disciplina y perseverancia, de toda mujer exitosa, el evento encontró otros puntos comunes referentes al trato hacia los demás como nos lo recuerda Catalina Rengifo, gerente de proyecto para filantropía en las Américas de Microsoft.
“Las mujeres WOW son las que dan ese paso de más, ese cuarto de milla adicional. Porque lo que diferencia a la gente ordinaria de la extraordinaria, es ese extra que pueden hacer por los demás”.
Ana María Zambrano, jefa de gabinete de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), lo define en otra palabra, empatía, una cualidad fundamental que permite liderar con el ejemplo.
Paula Guerra, VP de Asuntos Corporativos y Estrategia de ETB, aportó otro secreto para avanzar en mercados tan competidos como los de la alta gerencia y es el de “poder balancear la vida personal y profesional sin sentirse mal por ello”.
Por último, Liliana Vásquez, vicepresidente de desarrollo de productos de Bancolombia, recuerda que todas las mujeres colombianas son mujeres WOW pero que deben creérselo. “Todas esas mujeres que se levantan temprano y ayudan a sus hijos para ir al colegio y a sus maridos, todas ellas son mujeres WOW”.