#DeseosTIC para 2019

Personas, Slider

#DeseosTIC para 2019

Son muchos los sueños que nos mueven en Impacto TIC, pero para el año que comienza, queremos plantear deseos realistas en Tecnología, Innovación y Ciencia que podrían acelerar la Transformación Digital y social de Colombia.

Aquí compartimos nuestros deseos y también los que ustedes están publicando en Twitter, Facebook y LinkedIn con el hashtag #DeseosTIC.

“Justicia transformada digitalmente”: Mauricio Jaramillo Marín

  • Un país que diga #NoPolarizo. El primero de mis #DeseosTIC para 2019 es que los colombianos –y los latinoamericanos– tengamos una vida digital más sana: con mejores prácticas de seguridad y autocuidado, con un uso más productivo del tiempo en línea, y con un debate público más sano, con más argumentos y menos agresividad. Con esta última idea surgió #NoPolarizo, una iniciativa ciudadana en la que se busca impulsar el debate pero con la fuerza de las ideas y sin las injurias, los insultos o la violencia. (Después de surgida la campaña, el presidente Iván Duque invitó a no polarizar, pero esta no tiene nada que ver con el gobierno. Si es necesario, podríamos cambiar el hashtag por #NoMeFanatizo o #NoTuiteoConOdio… la esencia de la campaña se mantiene).

  • Un verdadero salto en la #TransformaciónDigital de Colombia, y sobre todo en sectores clave y ‘noventeros’ como el de la Justicia. Si un sector en Colombia vive en el siglo pasado –o en la era de las cavernas–, ese es el de la Justicia. Desde procesos judiciales que duran décadas sin resolverse y sótanos llenos de humedad llenos de folios cada vez más borrosos, hasta investigaciones que quedan inconclusas por la falta de recursos tecnológicos o por el mal uso de ellos son pan de cada día en Colombia. ¿Qué tal si desde las Altas Cortes se decidiera hacer una verdadera #TransformaciónDigital, empezando por un cambio cultural y mental? Cuando la Justicia funciona, los ciudadanos respetan más la ley, se reduce la corrupción y se genera un círculo virtuoso de beneficios. Señores magistrados, piénsenlo. ¿O quieren seguir estando en la lista de los que, a estas alturas de la historia, aún #SonAnalógicos?

  • Más líderes públicos y funcionarios que entiendan lo digital. Si el presidente de una empresa es de los que #SonAnalógicos, no es tan grave: la empresa tarde o temprano quedará rezagada. O quebrará. Pierde la empresa. Pero si un magistrado, congresista, ministro o alcalde, o cualquier otro funcionario con capacidad de decisión, sigue siendo analógico, perdemos todos. No solo porque sus entidades corren el riesgo de seguir ancladas al pasado, dificultando más las cosas para los ciudadanos, sino porque si deben crear normas o políticas públicas relacionadas con lo digital, estas seguramente estarán equivocadas (ejemplos sobran: magistrados que dicen que los empleadores no pueden visitar el perfil público en Facebook de sus empleados, ministras que impulsan los castigos de 25 años a conductores de plataformas de transporte, un fiscal que invita a intervenir las conversaciones en WhatsApp, expertos en impuestos que, cortoplacistas, construyen un #FrenoDigital, entidades que ponen trabas a los drones, políticos que proponen la censura en redes sociales). Por ello, necesitamos que  todo  servidor  público  se  sensibilice y se forme en temas digitales y de TIC.



“Un científico, no un político, en el Ministerio CTI”: Sandra Defelipe

  • La creación del Ministerio CTI se recibe con entusiasmo, pero necesitamos que lo lidere alguien que entienda el verdadero valor de la ciencia como promotora del cambio. ¿Es mucho pedir que no sea ‘el amigo del amigo’ o un favor político?
  • Ciudadanos conscientes, especialmente en temas digitales y de sostenibilidad. Que se preocupen por su información, la defiendan y ayuden a otros. Y más allá de no usar pitillo, debemos transformar nuestros hábitos diarios, en la casa, el trabajo, el espacio público y en cualquier entorno, si queremos realmente generar una transformación en el planeta.
  • Políticas TIC coherentes. La prohibición no puede seguir siendo el camino.

“Más eventos y espacios para promover Tecnología, Innovación y Ciencia en Colombia”: Fernando Muñoz

  • Un deseo un poco más difícil –¿utópico?–: Que haya más coherencia en las autoridades y menos #FrenoDigital: No más 25 años a conductores de Uber, impuestos a carros eléctricos, IVA a Internet y portazos a leyes que buscan la conectividad de todos los colombianos.
  • Y unos últimos con el corazón, ¿de puro soñador? Que las redes sociales se utilicen como herramienta poderosa para educar y construir (incluye criticar pero en buena onda).

“Más reconocimiento para las Pymes”: María Camila Gómez

  • Que las pequeñas y medianas empresas de todos los sectores, así como los emprendimientos enfocados en tecnología (tanto software como hardware), tengan la oportunidad de crecer en este 2019, con menos barreras y más oportunidades. Que tanto el Gobierno como la sociedad reconozcan su esfuerzo como productoras de empleo y como entes impulsores de tecnología e innovación en el país.


La ñapa de Impacto TIC

  • En nuestro equipo de trabajo soñamos con consolidar a Impacto TIC como un medio de comunicación haga un aporte importante a la transformación de Colombia y al cierre de las brechas social y digital. En 2019, aún más que el año pasado, trataremos de hacerlo con contenidos periodísticos útiles y de valor tanto para los ciudadanos –nuestra audiencia– como para las comunidades y las organizaciones que, desde las TIC, construyen un mundo mejor. (Impacto TIC sigue aún en proceso de construcción, pero nos mantenemos fieles a nuestro manifiesto de 7 puntos).
  • Y finalmente, uno de nuestros principales #DeseosTIC es que el Gobierno ponga en marcha las iniciativas necesarias para cumplir las promesas de campaña del presidente Iván Duque en TIC. Sabemos que algunas ya avanzan, otras están frenadas, pero aquí las seguiremos recordando todas:

Políticas TIC Iván Duque presidente Colombia 2018-2022


Y estos son los #DeseosTIC de ustedes

Last modified: 15 Enero, 2019

Contenido anterior

Personas, Slider, Transformación Digital

Tendencias: 8 tecnologías que cumplirán sus promesas en 2019

Estas son las tendencias TIC de 2019, y a las que le seguiremos la pista, porque son las que pasarán de la teoría a la realidad y transformarán el mundo....

Contenido siguiente

Inteligencia Artificial, Slider, XML

De ‘amiga’ a ‘más peligrosa que armas nucleares’: visiones opuestas sobre IA

Líderes de Tecnología, Innovación y Ciencia tienen opiniones muy opuestas sobre la Inteligencia Artificial. El debate continúa en 2019, año clave para la IA...