Es común que la exploración espacial se asocie con las grandes agencias espaciales del mundo, como la Nasa o la Agencia Espacial Europea (ESA en inglés), y los artefactos que envian al espacio. Este primera idea no es erronéa, pues efectivamente la exploración de los astros involucra astronautas, satélites y otros equipos que nos ayudan a comprender nuestro universo. Sin embargo, el desarrollo espacial de un país no se centra únicamente en sus agencias gubernamentales y las misiones que realiza. De acuerdo con el coronel (r) Raúl Gutiérrez, presidente de la National Space Society Colombia (NSS, o Asociación Nacional del Espacio), la actividad espacial de un país es por naturaleza trasversal y multidisciplinaria.

En conversación con Impacto TIC, el coronel (r) Gutiérrez aclara que el desarrollo espacial de Colombia se da en medio de un ecosistema. En ese ecosistema deben estar involucrados el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil organizada. Si bien la exploración espacial trae beneficios científicos, económicos y militares muy importantes para cualquier país, en Colombia todavía no se ha logrado establecer una visión clara, a largo plazo y ambiosa en este aspecto.

Nuestro país no cuenta con una agencia espacial gubernamental y su creación se ha venido dilatando a lo largo de varios gobiernos. Tampoco existe con una política espacial nacional y no parece que se vaya a contar con una pronto, al menos hasta que se posesione el nuevo gobierno. El panorama espacial en Colombia es gris tirando a negro, pues hay una carencia de capacidades reales que permitan interactuar de tú a tú con otras naciones. «Para que Colombia sea realmente un actor relevante necesita tener una capacidades espaciales que aún están muy incipientes», afirma el coronel (r).

Si el país no se sube al bus de la exploración espacial con relativa prontitud es posible que nunca se suba. Colombia requiere de una visión clara que plantee objetivos específicos y, además, necesita un marco legal que establezca la agencia espacial nacional. Para el coronel (r) Gutiérrez, se necesita de un esfuerzo artículado entre todos los sectores de la sociedad para lograr establecer un ecosistema de desarrollo espacial.

Existen algunas asociaciones civiles que buscan contribuir y apoyar al fortalecimiento del desarrollo espacial nacional y una de esas organizaciones es la del coronel (r), la NSS. Lo invitamos a ver la entrevista completa para conocer el panorama del desarrollo espacial en el país y ver cómo este tipo de organizaciones están aportando al ecosistema.


Foto principal: Nasa (Unsplash)