La realidad que se está viviendo en el país y el mundo en temas de ciberseguridad en Colombia es preocupante, especialmente después del más reciente ataque mediático a IFX network, una proveedora de telecomunicaciones con presencia en 17 países.
Un ataque de ransomware que, según afirmó el Ministerio TIC, afectó a 762 organizaciones no solo en Colombia, sino también en Chile y Argentina. Sin conocer el número de portales del gobierno y empresas privadas colombianas afectadas, entidades como la Superintendencia de Salud y el Consejo Superior de la Judicatura tuvieron que suspender sus operaciones y trámites.
A esto se suma que el país está cerca a unas elecciones regionales que siempre están rodeadas de riesgos, no solo en el tema de seguridad cibernética, sino de violencia política y electoral. Según la Misión de Observación electoral, hasta la fecha se han registrado ataques cibernéticos en más de 30 páginas del gobierno y 113 municipios están en riesgo extremo de violencia política.
Las cifras de GMS evidencian que durante el periodo de elecciones se produce un incremento del 111 % en los ataques cibernéticos a las empresas. En ese sentido, Kaspersky muestra que la actividad delictiva en la región se ha mantenido estable, mientras que los ataques de malware contra computadoras y dispositivos móviles han experimentado un aumento del 617 %. Los sectores de gobierno y finanzas han sido los más afectados.
Para analizar el tema, en Contra TIC entrevistamos a Ricardo Jiménez, ingeniero de sistemas de la Universidad Manuela Beltrán, Especialista en Gerencia Informática de la Universidad Remington y en Cloud Computing en Euroinnova International Online Education de España.
Ahora también puede ver los episodios de #ContraTIC en nuestro canal de Youtube