Después de 53 años inicia la reconquista de la Luna: despega Artemis I | Impacto TIC

Después de 53 años inicia la reconquista de la Luna: despega Artemis I

Publicado el 16 Nov 2022

Artemis I_ Regreso a la Luna

Tras varios aplazamientos por cuenta de la temporada de huracánes y contratiempos como fallas en el motor, la Nasa lanzó la madrugada de este miércoles la misión Artemis I, una prueba de vuelo sin tripulación para enviar a Orión alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

La misión tendrá una duración de 6 semanas con el fin de verificar los sistemas y condiciones antes de que una tripulación humana vuele a bordo del Artemis II.

Después del histórico 20 de julio de 1969, cuando el mundo presenció la llegada del hombre a la Luna en el legendario Apolo 11, 53 años después, un nuevo cohete y una nueva cápsula espacial vuelven al satélite natural de la Tierra pero esta vez sin seres humanos.

El lanzamiento se realizó a la 1:47 AM (hora de Colombia) desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, EE. UU. La misión estará 25 días en el espacio y se estima que regrese a la Tierra el próximo 11 de noviembre.

Según la Nasa, la nave espacial Orión viajará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos, al alcanzar 64.000 kilómetros más allá de la cara más lejana de la Luna.

La NASA espera que en un plazo no superior a 3 años, pueda volver a llevar seres humanos a la Luna. Como parte de la tripulación, en la misión Artemis II estarán la primera mujer y la primera persona de color.

Imagen: Nasa

Asimismo, a largo plazo se espera poder tener las bases para iniciar una nueva era de exploración espacial en la Luna. Entre los objetivos está establecer una base lunar permanente, tener las primeras prospecciones para la extracción de recursos lunares, y hacer proyecciones para que se pueda apuntar a misiones tripuladas a Marte.

[su_button url=”https://impactotic.co/cuanto-sabe-acerca-de-la-luna/” #2D89EF” color=”#FFFFFF” size=”5″ center=”yes”]Lea también en Impacto TIC:¿Cuánto sabe acerca de la Luna? ¡Responda estas preguntas y averígüelo![/su_button]

Vicepresidente Francia Márquez, estuvo en el primer intendo de lanzamiento de Artemis I

La vicepresidente, Francia Márquez asistió el pasado mes de septiembre al que iba a ser el lanzamiento de Artemis I, en el centro espacial Kennedy de la Nasa en Estados Unidos. Allí se reuniró con la vicepresidente de los Estados Unidos, Kamala Harris.

Colombia firmó el 10 de mayo de 2022 los “Acuerdos Artemis” con el propósito de cooperar en las operaciones de las misiones de este programa, y trabajar de la mano con la Nasa para promover el intercambio de Ingenieros, estudiantes e Investigadores, participar en programas de Medicina Aeroespacial de NASA, actividades de divulgación, entre otros.

“Colombia quiere ser una potencia de la vida y la ciencia, y la tecnología aeroespacial es fundamental para lograrlo. Somos firmantes de los acuerdos Artemis de la NASA, que llevará la primera mujer a la Luna”, manifestó la Vicepresidenta, Francia Márquez.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3