El evento, organizado por el Ministerio de Ciencia de Chile, la CAF y Unesco, reunió a mandatarios de 24 países de la región. Durante la cumbre, Colombia participó en el primer Foro de Altas Autoridades sobre la Ética de la Inteligencia Artificial de América Latina y el Caribe.
En este encuentro se decidió que Colombia jugará un papel fundamental en las discusiones sobre regulación de la Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe, así como en el establecimiento del Consejo Regional para crear la cooperación interregional sobre Inteligencia Artificial.
En representación del Gobierno de Colombia, la ministra firmó la ‘Declaración de Santiago’, la cual busca promover acciones conjuntas para impulsar el uso de la IA en la resolución de desafíos regionales.
Esta declaratoria establece un compromiso para intensificar el diálogo regional sobre el desarrollo y el despliegue de la Inteligencia Artificial (IA), desde un punto de vista que refleje las necesidades e intereses de América Latina y el Caribe.
El documento también contempla la aprobación del establecimiento de un grupo de trabajo con miras a la constitución de un Consejo Intergubernamental de IA para América Latina y el Caribe, en línea con la Recomendación sobre la Ética de la IA de la UNESCO, para fortalecer las capacidades regionales en el tema.
Además, reconoce la importancia de la IA en la transformación de los modelos de desarrollo, los desafíos para aprovechar sus oportunidades y mitigar las potenciales amenazas, y resalta la relevancia sobre la regulación, gobernanza y coordinación multilateral para la región.
“El Gobierno Nacional ha asumido un rol protagónico en las discusiones geopolíticas sobre la regulación de la Inteligencia Artificial desde un marco ético de gobernanza y en coordinación multilateral. Para Colombia es muy significativo, porque una de las prioridades del nuevo gobierno es sentar las hojas de ruta de implementación de IA de manera coordinada con entidades, ministerios, universidades, centros de investigación y sociedad civil que están impulsando la IA como herramienta de transformación social”, afirmó la ministra Yesenia Olaya.