BogotáBio liderará la producción de vacunas en Colombia  | Impacto TIC

BogotáBio liderará la producción de vacunas en Colombia 

Publicado el 11 Abr 2023

BogotáBio- memorando de entendimiento en producción de vacunas

Los ministerios de Salud y Protección Social; Ciencia, Tecnología e Innovación, la Alcaldía de Bogotá y el Instituto Nacional de Salud, anunciaron el “Centro de Desarrollo Tecnológico para la Producción e Investigación de Biológicos” en Bogotá, que busca fortalecer las actividades científicas y tecnológicas en la producción, fabricación y distribución de vacunas.

Con la firma de un memorando de entendimiento para fortalecer el centro BogotáBio, se espera promover las competencias nacionales de producción de vacunas, generación de investigación y desarrollo de biotecnologías y tecnologías sanitarias.

La iniciativa está orientada a consolidar la autonomía sanitaria y farmacéutica que garantice el abastecimiento oportuno de algunos biológicos al interior del país.

“Somos el cuarto país de América Latina en producción de vacunas. Tenemos muchas lecciones por aprender, necesitamos un sistema de salud pública preventivo. Estas son algunas de las lecciones que aprendimos con dolor de la pandemia. El objetivo es producir una vacuna contra el Cóvid-19, otra contra la influenza y otra contra el neumococo. Este memorando de entendimiento nos compromete a sacar adelante, en conjunto, este proyecto”, dijo la alcaldesa mayor, Claudia López.

Construcción del centro BogotáBio

Para dar inicio a este centro, la Alcaldía de Bogotá asignó un presupuesto superior a los 354 mil millones de pesos entre 2021 y 2026.

Se espera que antes de finalizar el 2023 se autorice formalmente la creación de la empresa BogotáBio y se seleccione un socio estratégico privado con experiencia suficiente para que transfiera la tecnología, conocimiento asociado al negocio y a la construcción, que permita realizar todo el proceso productivo en Bogotá.

Para la construcción de la planta de producción, en diciembre de este año la Alcaldía espera adjudicar el contrato. La entrega del centro se tiene prevista para diciembre de 2026, e iniciar con la producción de biológicos.

Industrialización de vacunas

La iniciativa es liderada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Salud y la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (ATENEA), y el objetivo es que desde BogotáBio se produzca como mínimo tres vacunas: una contra el Cóvid-19 y dos incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Esto con el apoyo de los ministerios de Salud y Protección Social y el de Ciencia. De acuerdo con la ministra de Salud, Carolina Corcho, este memorando permitirá los procesos de transferencia tecnológica por parte de un aliado extranjero experto, garantizará la producción de vacunas a corto plazo, y la consolidación de un movimiento académico de formación de técnicos, ingenieros, científicos y administradores.

Nos comprometemos a construir un sector de biotecnología dinámico, a la altura de los mejores del mundo, que garantice el acceso oportuno y equitativo a las vacunas, como parte del derecho universal a la salud”, afirmó la ministra.

Avances en investigación y seguridad sanitaria

Con esta coalición se busca promover esfuerzos de cooperación en investigación, desarrollo e innovación en la fabricación de vacunas y otros biológicos y tecnologías sanitarias.

La idea del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es fomentar la formación y entrenamiento del talento humano especializado para transferencia de conocimientos en aras de fortalecer la capacidad de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación).

“Celebramos la firma de este memorando, que se enmarca en nuestras líneas estratégicas en relación a la misión de seguridad sanitaria y bienestar que busca contribuir a la recuperación de la capacidad nacional en materia de investigación y desarrollo de insumos, dispositivos, medicamentos, biológicos y otras tecnologías sanitarias, con el fin de responder oportuna y efectivamente a eventuales emergencias de salud”, señaló el ministro Arturo Luna.


Imagen principal: Ministerio de Ciencia

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Contácteme

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5