Aunque para muchos 2020 fue el año que no fue, en realidad pasaron muchas cosas muy importantes, y hubo personas haciendo cosas realmente destacadas en  Tecnología, Innovación y Ciencia.

Los listados siempre se quedarán cortos, pero no son cerrados, al menos no en el caso de Impacto TIC, por lo que siempre estamos atentos a las historias y sugerencias que nos compartan, porque lo importante de la tecnología no son los bits y los bytes, sino la forma como esta transforma vidas y cambia el mundo.  ¿Quiénes son esos personajes TIC que transformaron vidas este año?

Estas son los personajes TIC, personas que con su trabajo se han posicionado como las más destacadas para el equipo de Impacto TIC:

John Freddy Vega

El CEO de Platzi, junto a su socio Christian Vander Henst y todo su equipo, ha logrado construir una ‘startup’ que no solo ha mostrado grandes números, sino que ha sido fiel a su idea de transformar la educación en Colombia, Latinoamérica y el mundo. Platzi es la mayor plataforma de formación tecnológica virtual en español.

«Creo que han construido algo grande y que además están inspirando a muchos a meterse en este mundo y a mejorar sus vidas«, señala Mauricio Jaramillo Marín, director periodístico de Impacto TIC. Con su estilo y personalidad, inspira a miles de personas, ha empujado temas de Tecnología, Innovación y Ciencia, y continúa transformándose. Y sí, fue elegido como uno de los emprendedores, de menos de 35 años, más destacados de Latinoamérica por MIT Technology Review.

El director de la región andina para Mercado Libre ha liderado la operación de la empresa en la región y destaca Fernando Muñoz, director de proyectos de Impacto TIC, que ha sido el eCommerce que realmente ha funcionado en 2020, especialmente en los Días sin IVA en los que (junto a Linio) fue de las empresas ganadoras durante estas jornadas. Según reportó La República, durante el primer y segundo Día sin IVA, Mercado Libre registró un crecimiento en ventas de 1.000%.

Adicionalmente, bajo su dirección Mercado Libre confirmó que Colombia tendría un nuevo Centro de Tecnología e Innovación de la compañía, el cual se espera que genere 1.000 nuevos empleos en el país. Este centro ya es una realidad, fue inaugurado en diciembre y está ubicado en Funza (Cundinamarca)

Jaime Ramírez

Ignacio Gaitán

Del sector Gobierno, el gerente de iNNpulsa es el personaje TIC del año, destacado especialmente por sacar adelante la Ley de Emprendimiento, que fue aprobada en diciembre de 2020 y se constituye en uno de los hitos de su gestión. Por medio de esta ley, el emprendimiento contará con un marco regulatorio moderno que facilitará el nacimiento y crecimiento de nuevas empresas e incentivará la generación de empleo.

Esta ley va de la mano con la Política Nacional de Emprendimiento (Conpes), aprobada el pasado 30 de noviembre, y en conjunto van dirigidos a todos los tipos de emprendimientos del país, conectando la política social y el desarrollo empresarial, apuntando a la reactivación del ciclo virtuoso del crecimiento y para aumentar la productividad.

Sin embargo, este es un logro  más dentro de la creación del ecosistema de emprendimiento que ha liderado en Colombia, a través de iniciativas como C Emprende y sus diversas alianzas con actores del sector público, privado y academia.

La epidemióloga colombiana tiene varios motivos para ser elegida como uno de los personajes TIC de 2020. En primer lugar, por ser una autoridad en su área de conocimiento. En segundo lugar, pero no menos importante, por su aporte en la generación de información y conocimiento relacionados con el COVID-19.

A través de hilos en Twitter, entrevistas y participaciones en diferentes tipos de eventos digitales, ha dedicado gran parte de su trabajo a explicar sobre el virus, sobre los avances científicos,  el rastreo, el análisis de contagios y las vacunas, entre otros.

Se convirtió en un referente, en una fuente de información y a la vez en una divulgadora científica, desde muy temprano en 2020. Pasó a ser una fuente de consulta y sus Hilos TIC en Twitter siempre estaban en el radar. Cuando comenzó a publicar explicaciones pasó de 500 seguidores a sumar más de 20 mil, y el año lo está cerrando por encima de los 52 mil seguidores.

Hace parte del equipo Covid del Imperial College de Londres, en el que  se encarga de analizar los datos para entender el comportamiento de la enfermedad y medir el impacto. Aunque su trabajo se ha centrado en la capital de Inglaterra, fue en medio de sus vacaciones por Colombia que se decretó la cuarentena.«Logró convertirse en un referente en un campo como la Ciencia, en un país en el que lamentablemente aún no es ‘importante’. Y, en medio de tanto ruido, tantas noticias engañosas y ‘falsos profetas’ en temas de COVID-19, ella logró, sin aspavientos pero con argumentos claros y sólidos, ayudar a que miles de colombianos entendiéramos mejor la pandemia», agrega Mauricio Jaramillo.

Zulma Cucunubá

Mauricio Toro

El representante a la Cámara, politólogo y especialista en innovación,es de los más destacados a la hora de promover la actualización de las leyes colombianas en el sector TIC. Es el autor de la Ley Pago A Plazos Justos, sancionada en 2020, y presidente de la Comisión por el Emprendimiento.

Es uno de los personajes clave a la hora de promover la regulación de las plataformas tecnológicas y un abanderado de la economía colaborativa. Justamente en diciembre de 2020 hizo parte de los congresistas que unieron fuerzas para avanzar en la legislación de las plataformas de transporte, en aras de una movilidad justa, que lleva postergándose por años.

La presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) ha tenido la misión de acompañar y fomentar el cambio de hábito de compra de los colombianos; y de acompañar a emprendedores para que migren justamente hacia el comercio electrónico.

Para este propósito, lidera la estrategia Ya estoy online para emprendedores del país. Se trata de una plataforma web para fortalecer las capacidades digitales de las pequeñas y medianas empresas del país, para que desarrollen y dinamicen sus ventas a través de Internet. En sus primeros 5 meses la plataforma reportó más de 255.000 visitas, cuenta con usuarios de 31 de los 32 departamentos del territorio nacional y logró reunir a más de 1.100 empresas, que ya se encuentran publicadas en el directorio de comercios.

Durante el eCommerce Summit 2020, Quiñónez compartió que en 2020,entre finales de marzo y todo el mes de abril, Colombia, asociado con los momentos más rigurosos de la cuarentena, crecimientos semanales del 11% lo que equivale a que menos de un par de semanas logramos un crecimiento que antes conseguimos en un año. Se espera que las ventas en Colombia, a través de comercio electrónico superen los 20 billones de pesos.

María Fernanda Quiñónez

Nubia e Hijos

Esta familia es uno de los mejores casos para demostrar cómo la Tecnología, la Innovación y la ciencia Transforman vidas. En medio de la pandemia, la familia Riveros Gaona, de Chipaque (Cundinamarca) buscaba una solución para comercializar sus productos agrícolas, sin intermediarios, y resultaron convirtiéndose en los youtubers colombianos más destacados del año en Latinoamérica.

A través de su cuenta en YouTube, los 3 comparten videos donde enseñan sobre el trabajo del campo, así como otros contenidos relacionados, gracias a la asesoría de Sigifredo Moreno, su vecino y la persona a quien acudieron en búsqueda de ayuda. El canal de Nubia e Hijos hoy cuenta con más de 720.000 seguidores «Estos meses en casa también nos han llevado a descubrir nuevos intereses para los que antes, quizás no teníamos el tiempo suficiente: Por ejemplo la jardinería en manos del canal colombiano ‘Nubia e Hijos'», señaló YouTube,  reconociendo a los creadores de video más destacados del año.

Además de su canal de YouTube, ya cuentan con su propia página web, que es un market place, en el que se pueden encontrar todos sus productos. La apuesta por el comercio electrónico continua, de la mano de una indeleble y sólida huella digital.

El CEO de Merqueo logró, en un año de retos y de apogeo del comercio electrónico, consolidar esta plataforma durante la pandemia como la compañía más grande en línea de consumo masivo, superando a jugadores clave como Rappi.

De acuerdo con el informe de Kantar Colombia sobre comercio electrónico, durante la pandemia Merqueo fue el canal que más creció en ventas en el sector de alimentos y consumo masivo con un 192 por ciento, frente a lo registrado en 2019. Logró obtener una participación en el canal de comercio en línea del 31% en cuanto a productos de consumo masivo.

Más allá de Merqueo, Mc Allister es un emprendedor reconocido en el ecosistema, ha sido artífice de otras plataformas como Pidefarma y Domicilios.com, por lo que su habilidad para crear modelos de negocios es destacada.

Miguel McAllister

Christian Daes

Es presidente operativo de Tecnoglass, una empresa que destacamos por su innovación y tecnología, que además practica la innovación social y la responsabilidad social empresarial (RSE). La empresa se dedica no solo a vender, sino a transformar vidrio y es la única empresa colombiana inscrita que cotiza en Nasdaq.

En 2020, a través de su Fundación Tecnoglass ESWindows, Daes dedicó gran parte de sus esfuerzos en su objetivo de promover el desarrollo y la transformación social en las familias más vulnerables, a través de la donación de mercados (comprados a productores locales) y tapabocas en Barranquilla, así como en la generación de becas universitarias. En cuanto a la operación propia, continuó pagando los salarios durante el aislamiento y pasó al trabajo remoto, en los casos que fuese posible.

De otro lado, 2020 fue un año en el que Daes se hizo muy visible en plataformas como Twitter, logrando generar una comunidad alrededor de él. Tanto así, que la conversación está encaminada hacia la posibilidad de que se postule como candidato a la alcaldía de Barranquilla.

María Artunduaga abandonó la carrera de cirugía plástica para convertirse en CEO de RespiraLabs, un emprendimiento donde desarrollan tecnología hard tech, con Machine Learning para hacer monitoreo de la función pulmonar de pacientes, midiendo los cambios de la resonancia acústica. Es el personaje TIC que reúne Tecnología, Innovación y Ciencia en un solo ejemplo, como ella misma lo describió, su superpoder es unir los puntos entre diferentes disciplinas.

Es una de las pocas mujeres latinas que se ha posicionado en la cuna del emprendimiento, Silicon Valley y además se ha convertido en una referencia. Tanto así que ella misma no se ve haciendo otra cosa que no sea emprendimiento, es apasionada por estos procesos de creación y generación de soluciones a través de la tecnología.

En 2020 se ha enfocado, además de RespiraLabs, en crear 3 aceleradoras, una de ellas enfocada totalmente en mujeres. «Uno se tiene que lanzar. Láncese, inténtelo, la va a embarrar, no importa. Esta es la única industria donde a uno le aplauden el haber tenido fracasos».

No dejen de ver la inspiradora entrevista que realizamos durante el evento Salud Digital: innovación y futuro.

María Artunduaga