En una época en que la digitalización se ha visto acelerada de muchas maneras y el comercio en línea y los datos se vuelven más relevante que nunca, es importante que las empresas se mantengan al tanto de estos desarrollos. Aunque antes era visto como una ventaja, hoy por hoy este tipo de tecnologías se han convertido en una necesidad no solamente para mantenerse a flote, sino también para atraer nuevos clientes.

Zoho, empresa con origen en la India, anunció esta semana la llegada de su nueva plataforma Business Intelligence a Colombia y a la región en general. Recordemos que Zoho lleva 25 años creando soluciones para los negocios, ofreciendo paquetes corporativos con servicios como Zoho One que empoderan la revolución digital de las empresas. Actualmente la empresa está en más de 180 países y cuenta con más de 60 millones de usuarios a nivel global. 

Zoho Business Intelligence tiene como meta principal completar el portafolio punto a punto de las compañías. Dado que los datos se han convertido en uno de los bienes más preciados de las empresas, el uso de la analítica y de inteligencia artificial crean valor de estos datos y ofrecen una mejor visión para la toma de decisiones.

Los 3 pilares de Zoho Business Intelligence

Con este objetivo en mente, Zoho ha complementado su oferta creando Business Inteligence, una plataforma que integra todas las ventajas de la analítica y Big Data, pero también ofrece una mejor integración y visualización. Aunque se habla bastante sobre la adquisición y el análisis de datos, un aspecto del que poco se habla es cómo hacer que estos datos sean verdaderamente comprensibles para las empresas.

zoho BI launch

 

El primer pilar importante es el de la administración de datos. Por medio de Zoho DataPrep –una aplicación de Inteligencia Artificial y de Machine Learning–, los clientes son capaces de adquirir datos desde varias fuentes. Estos datos son analizados, limpiados, transformados y preparados para poder hacer un mejor análisis práctico con estos datos. “Nos faltaba este paso para tener de principio a fin una herramienta de análisis de BI que pueda dar todo lo que necesita un cliente”, dice Fernando Sotelo, director de Éxito de Clientes y Alianzas Estratégicas para Latam de Zoho Corporation.

Seguido a esto, es importante entender cómo presentar estos datos. Acá podemos pensar, por ejemplo, en gráficos con estadísticas, presentaciones y mapas para presentar visualmente información que de otra manera puede llegar a ser ininteligible. Después de todo, el valor de los datos no está en los datos, sino en qué se hace con ellos y cómo se utilizan para mejorar la toma decisiones. En este punto, Zoho cuenta con Zoho Sites y Zoho Show, que permiten crear y visualizar los datos de forma mucho más intuitiva.  

“Llegamos a la parte de visualización y análisis. Acá es donde le estamos dando el poder a los usuarios para que puedan entender esta data, porque antes era mucho más difícil y tenías que hacer queries (búsquedas), utilizar SQL y código para poder hacer tablas y que tenga sentido la información”.

Fernando Sotelo

El tercer pilar de esta plataforma es poder entregar una mejor visión del negocio y poder tomar acciones acertadas. Los componentes de analítica avanzada permiten que los usuarios corporativos tengan una visión prescriptiva y predictiva de los datos. Acá, de la misma forma, también existe la posibilidad de tener mejor análisis y modelos predictivos de negocios que se convierten en el núcleo de las iniciativas empresariales.

Más integración, mejores negocios

Aunque Zoho tiene más de 45 aplicaciones integradas y a disposición de sus usuarios, una de sus demandas más importantes es la posibilidad de integrarse con otras aplicaciones por fuera del ecosistema Zoho. Es por esto que ahora desarrolladores y aliados de Zoho pueden crear aplicaciones de analítica y publicarlas en la tienda de Zoho. Allí, los usuarios podrán encontrar y adquirir estas aplicaciones. 

Según Sotelo, esta nueva función ya incluye aplicaciones como Jira, ServiceNow y Shopify, que precisamente han registrado el aumento más grande de usuarios en Zoho. Esta unificación de los servicios significa no solamente que el ecosistema de Zoho se vuelve más amplio, sino que sus clientes podrán contar con las aplicaciones que necesitan para poder avanzar las metas de sus negocios.

De la misma forma, es más fácil obtener valor de los datos cuando toda esta información está integrada en una misma plataforma. Así las cosas, Zoho Business Intelligence integra soluciones de una analítica mejorada y aumentada. Zia es el nombre del asistente de Inteligencia Artificial de Zoho, que ayuda a entender mejor los datos y los presenta más fácilmente. Esto se hace por medio de conversaciones, preguntas y respuestas sencillas. 

DataPrep Standalone

   Así funciona Zoho DataPrep. Imagen: Zoho

Este modelo se ve complementado además por otros servicios, como la integración de la analítica cognitiva que a su vez también da la posibilidad de tener análisis hipotéticos y diferentes modelos de forecasting. Todas estas herramientas están embebidas dentro de la plataforma, empoderando aún más a los usuarios.  

Una plataforma ajustada a la región

Zoho también anunció que Zia ahora también puede entender y hablar en español, e incluso también en ‘spanglish’. Esto significa que ahora los usuarios pueden formular preguntas y entablar conversaciones con Zia utilizando español y sin tener que utilizar vocablos ingleses. Esta es una muy buena noticia para todos los negocios de Colombia y de la región.

“Costó mucho trabajo, [Zia] tuvo clases de mañana, tarde y noche para poder aprender español. Justamente la llevamos desde el año pasado en el equipo de Latam y hemos estado trabajando con el equipo directamente en la India para poder mejorar y ofrecer esto a nuestros clientes, aseguró Fernando Sotelo. Esta capacidad, según él, no se ha visto en otras plataformas, que solamente cuentan con versiones en inglés.

Los esfuerzos de Zoho por poder afianzarse como líder en la región llegan justamente en una coyuntura en la que lo digital se convierte en una necesidad. Más allá de la pura Transformación digital, es importante que la región cuente con habilitadores de la tecnología como Zoho. Así las cosas, habilitadores y empresas trabajan juntos para hacer realidad el futuro del mundo digital.  


Imagen principal: Zoho Corporation