¿Cómo sería un concierto o un espectáculo como los que ofrece el Circo del Sol sin el apoyo de los efectos visuales? Los shows más aclamados del mundo son una mezcla, un balance perfecto que integra imagen, sonido, la ejecución artística en sí y otros elementos, dependiendo de la propuesta. 

Los espectáculos con imágenes que llenan grandes superficies están dando saltos de calidad en producción dignos de generar todo tipo de expresiones de asombro. También traen consigo un equipo de producción –como animadores, diseñadores y ‘nuevos profesionales’ como los video DJ o VJs–, así como un soporte tecnológico de gran poder para ofrecer lo que se conoce como el videomapping.

Videomapping
Es el arte de usar proyecciones de luz y video, en sincronía con música u otros elementos (como la pirotecnia), sobre cualquier superficie, para convertir objetos comunes en escenarios dinámicos tridimensionales (3D) y atractivos; de esta manera se logra una experiencia inmersiva en el público. Requiere varios procesos, como mapear el objeto (la estructura sobre la que se realizará la proyección), realizar un modelado (una reconstrucción de esa estructura en un programa de diseño) y la generación de imágenes.

Como hemos mencionado en otros contenidos, la fusión entre arte y tecnología es poderosa y tiene un alcance inimaginable.

En este caso, el arte de proyectar imágenes en grandes formatos sobre paredes, construcciones de arquitectura irregular y objetos se ha convertido en una verdadera expresión plástica que recorre todo tipo de escenarios, pasando por bienales, ferias, salas de museos, teatros, escenarios en las calles e instalaciones en forma de videoarte, solo por citar algunos ejemplos. 

Además de las superficies, esta experimentación también ha resultado en innovaciones de formatos y conceptos artísticos. Hoy en día vemos proyecciones de videoesculturas, videoambiente, videoinstalaciones y demás, así como otras formas de proyectar imágenes sobre objetos estáticos o en movimiento (agua, humo, personas, animales, el mismo público, etcétera). Estas juegan y experimentan con colores, formas, hologramas, iluminación creativa, realidad virtual y realidad aumentada, que en cualquier caso van de la mano –o son el soporte– de potente software, proyectores y pantallas de alta resolución.

Diego Rosero, country manager de Epson Colombia, explica: “La tecnología es fundamental en el desarrollo del arte digital, pues hoy en día elementos como los proyectores de más de 50.000 lúmenes y la tecnología LED han dado un giro total a esta tendencia artística. Servidores de video y programas media server para el manejo de shows han hecho que el mapping avance de la mano de realismo, versatilidad, color, brillo y dinamismo de las imágenes”.

Herramientas para hacer video mapping
Partiendo de la base de tener el hardware necesario, capaz de correr y procesar efectos visuales de altísima calidad, existen varios programas (software) especializados en video mapping como MadmapperMilluminResolume Arena 4Arkaos GrandVJ XT o Resolume, solo por mencionar algunos .

Wolf Vostell fue es uno de los pioneros de la videoinstalación, fue una de las primeras personas que usaron la imagen electrónica como material artístico; en el contexto más reciente Dan Graham lleva 5 décadas experimentando con el videoarte sobre esculturas; Nam June Paik es pionero en el uso y manipulación del vídeo desde monitores de televisión, y Bill Viola se dio a conocer por sus obras de retablos formados por imágenes que componen narraciones.

En Colombia existen varios representantes que ofrecen una variedad de productos relacionados y, por otro lado, existen iniciativas para fomentar la creación artística. Del primer caso, por ejemplo, Leonardo Vilar es uno de los principales exponentes del videomapping contemporáneo, a través de la empresa Sonic Design, que se dedica precisamente al desarrollo técnico de proyectos de entretenimiento de alto nivel y es de las más destacadas del sector. Su proyección ‘Jaguara’ fue una de las destacadas en el evento del Burning man en Nevada (Estados Unidos).

Aquí, algunas muestras de sus proyecciones:

Y en cuanto a las iniciativas para promover la creación y exploración, el Parque Explora de Medellín realizó en 2018 el festival Fotosíntesis –la fiesta de la luz–, en el que reunió propuestas nacionales e internacionales de videoinstalaciones interactivas, performance audiovisual, live cinema, video 3D anaglifo, video mapping y realidad virtual. En este festival, la luz era la protagonista y se resaltaron las propuestas que utilizan la tecnología para la divulgación científica.

Bogotá no ha sido ajena a a esta tendencia y por eso instituciones del mundo del arte han hecho lo propio. También en 2018 Idartes ofreció un taller de video mapping en el Museo de Arte Moderno de Bogotá –Mambo–, y organizaciones privadas tampoco se han quedado atrás.

¿Dónde ver una proyección de video mapping en Colombia?

Además de los espacios de creación, hay otros en los que se puede conocer y experimentar. Este es el caso de la Feria InfoComm, que se realizará del 23 al 25 de octubre en Bogotá. Allí se mostrarán los más recientes avances tecnológicos para espectáculos de gran formato como los de mapping y los grandes conciertos.

Allí también se pueden conocer tendencias, productos y servicios de audio y video profesional, como proyectores 4K de más de 50.000 lúmenes, sofisticados amplificadores y altavoces que son los protagonistas de los shows más grandes del mundo y también del video arte.

Víctor Alarcón, Proyect Manager de InfoComm, asegura: “El reto del videomapping es muy grande, pues con el paso del tiempo, las personas cada vez son más difíciles de sorprender, y al estar expuestas a los nuevos medios, es muy fácil que pierdan el interés; sin embargo, más allá de la tecnología, se imponen el talento, la imaginación y el deseo de sorprender”.

Si aún no han tenido la oportunidad de presenciar un show de videomapping en vivo, esta será una oportunidad. Durante la InfoComm (que se realizará del 23 al 25 de octubre en Corferias) también habrá demos de audio, con marcas como All Music (db Technologies), Yamaki (d&b Audiotechnik), Sonic Design (Adamson), Súper Audio, DAS Audio, RCF y Audio Concept.

Por otro lado, estas proyecciones son cada vez más frecuentes en eventos como conciertos, festivales, ferias y en general celebraciones sociales y de entretenimiento. Pero, haciendo un breve recorrido encontramos que el Teatro Colón de Bogotá prepara para su cierre de fin de año un show musical con videomapping incluido. Y en el workshop ‘Medios Digitales en Industrias Creativas’ también se realizará una proyección de video mapping.

¿Han presenciado alguna proyección de videomapping?

Nota de la autora: en 2018 vi una proyección en homenaje a un maestro de capoeira asesinado en Brasil (por motivos políticos, luego de la elección presidencial) que me hizo llorar. La música en perfecta sincronía con las imágenes y la coyuntura lograron su objetivo. En ese momento no sabía que esto era videomapping.

Foto de portada: Captura de pantalla de la proyección en la Catedral Metropolitana Medellín de Sonic Design.