La semana pasada, Colombia recibió la buena noticia de haber escalado 3 puestos en el Índice Global de Competitividad, una evaluación de los impulsores de la productividad y el crecimiento económico de 141 economías del mundo, que realiza cada año –desde 1979– el Foro Económico Mundial.

Definición de Competitividad, según el Foro Económico Mundial
Es el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país.

Con una calificación que va de 0 a 100 puntos, el primer lugar del listado lo obtuvo Singapur, con 84,8 unidades, mientras que el último sitio fue ocupado por Chad, con tan solo 35,1.

El puesto 57 de Colombia se obtuvo con 62,7 puntos en el promedio de las calificaciones que otorga el foro en 103 indicadores, agrupados en 12 áreas o pilares, dentro de 4 grandes categorías.

Dichas categorías y pilares son los siguientes:

  • Aptitud del Ecosistema
    • Instituciones
    • Infraestructura
    • Adopción de TIC
    • Estabilidad macroeconómica
  • Capital humano
    • Salud
    • Habilidades
  • Mercado
    • Mercado de productos
    • Mercado laboral
    • Sistema financiero
    • Tamaño del mercado
  • Ecosistema de innovación
    • Dinamismo de los negocios
    • Capacidad de innovación

En la siguiente tabla se puede ver la calificación de Colombia en cada área o pilar (en la parte superior de la barra de color) y el puesto que ocupa entre las 141 economías analizadas (en la base del gráfico).

Índice de Competitividad
Gráfico: Foro Económico Mundial.

Llama la atención que la calificación más baja del país se obtuvo en el área de Capacidad de innovación, con tan solo 36 puntos. En tiempos de Economía Naranja y grandes esfuerzos por convertir a Colombia en modelo de Transformación Digital, una baja calificación en Capacidad de innovación resulta, de alguna forma, desconcertante. Pero vale la pena darles una mirada más detallada a los aspectos específicos que bajan la calificación del país en este aspecto (aquellos que están por debajo de 50 puntos):

  • Inventos en cooperación internacional: 4,5 puntos
  • Inversión en investigación y desarrollo: 8,1
  • Solicitud de patentes: 10,7
  • Prominencia de las instituciones de investigación: 12,8
  • Sofisticación del comprador: 38,5
  • Desarrollo de clústeres: 43,2
  • Colaboración de múltiples stakeholders (grupos de interés): 45,4

Cabe destacar que las calificaciones más altas del país en este apartado corresponden a Publicaciones científicas, que obtuvo 81,1 puntos, y Solicitud de marcas, que alcanzó 65,8 puntos.

Los más y los menos de Colombia

Si bien ser 57 entre 141 no está mal, los 62,7 puntos que le merecen esa posición al país dejan un margen de mejora muy amplio, pues aparte de los picos de 90 y 95 puntos en Estabilidad macroeconómica y Salud, el país es más bien un ‘equipo de media tabla’.

Las calificaciones más altas de Colombia entre los 103 indicadores analizados –100 puntos perfectos– se obtuvieron en Suscripciones de telefonía celular frente al total de la población, Inflación, Brecha crediticia y Proporción del capital regulatorio de los bancos.

También se destacaron por sus buenas calificaciones aspectos como Costo y Tiempo para comenzar un negocio (93 y 89,4 puntos, respectivamente, una buena noticia en pleno furor de emprendimientos) y Expectativa de vida (95).

Preocupan, sin embargo, indicadores como la Incidencia del crimen organizado, con 34,5 puntos (recuerde que 100 es la calificación ideal), y la Tasa de homicidios (17,3 puntos). La Incidencia del terrorismo, sin embargo, se mantiene con una ‘buena’ calificación, que de hecho es la misma de 2018: 85,6.

Hay que trabajar en la Confiabilidad de los servicios policiales, que alcanzó 43,3 puntos; y, muy especialmente en la coyuntura actual, en la Independencia judicial, que apenas llegó a 31,5 puntos.

¿Cómo nos va en materia TIC?

Si bien hay pilares económicos, financieros y de infraestructura que se ajustan al desarrollo de la Economía Naranja, los indicadores del Foro Económico Mundial en materia de Adopción TIC son más bien escasos y orientados específicamente al acceso a Internet. En los 5 elementos de ese pilar, el país tiene las siguientes calificaciones:

  • Suscripciones a telefonía celular frente a la población total: 100
  • Suscripciones móviles de banda ancha: N/A
  • Suscripciones fijas a Internet de banda ancha: 26,9
  • Suscripciones a Internet por fibra: N/A
  • Usuarios de Internet (frente al % de la población adulta): 62,3

De nuevo, es importante recordar que la calificación es una nota entre 0 y 100, que no significa, por ejemplo, que los usuarios de Internet sean el 62,3% de la población adulta, sino que el índice actual de penetración merece una calificación de 62,3 puntos.

Índice de competitividad: ¿Y ese puesto 57 es bueno o es malo?

Por el lado bueno…

Pero también hay que tener en cuenta, entre otras cosas…

Para ver el vaso medio lleno y no medio vacío se pueden hacer algunas observaciones generales con respecto a las calificaciones de Colombia en este Índice de Competitividad, a partir de las notas obtenidas en los 12 pilares fundamentales. Pero, claramente, hay indicadores dentro de cada pilar que requieren un análisis particular. Y hay que tener en cuenta que, al final, en esta clasificación todo le pega a todo: una nota negativa en un indicador afecta el esfuerzo que se hace para lograr las positivas en otro:

  • El país debe trabajar con fuerza en el fortalecimiento de sus instituciones, un pilar cuya calificación fue de apenas 49 puntos (si estuviéramos en el colegio, se habría ‘rajado’).
  • 50 puntos es Adopción de TIC seguramente no es lo que esperábamos. Pero esta calificación sorprende al país en el momento en el que más impulso se está dando a la Transformación Digital; y ya que el indicador está enfocado en conectividad y acceso a Internet –uno de los pilares estratégicos del actual gobierno–, este debería ser un factor que muestre mejoras ya en los informes de los próximos años, cuando la Ley TIC y la próxima subasta de espectro den sus frutos.
  • Los 90 puntos en Estabilidad macroeconómica son un indicador positivo para el entorno de la Economía Naranja. Sin embargo, la preocupación que genera un dólar alrededor de los 3.500 pesos es un asunto actual que seguramente no alcanzó a ser contemplado en el informe, y que no se puede perder de vista.
  • Aunque los 60 puntos en Habilidades nos permiten pasar ‘raspando’, uno de los indicadores principales de este pilar es el promedio de años de escolaridad, que con 55,1 puntos es un asunto que se debe trabajar a fondo. Sin educación no hay bases para el progreso. El lado positivo es que el indicador Esperanza de vida escolar le otorga a Colombia 81,1 puntos.
  • Prácticas de contratación y despidos (36,7 puntos) y Políticas activas del mercado laboral (32,2 puntos) son indicadores en los que el país debe trabajar para lograr una calificación que mejore los 59,2 puntos con que el Foro Económico Mundial evalúa nuestro mercado laboral. También hay que mantener un ojo sobre el índice de desempleo.

En este enlace puede ver y descargar el archivo PDF con la calificación de Colombia en todos los indicadores contemplados por el Foro Económico Mundial para realizar el Índice Global de Competitividad 2019.

¿Cómo estamos frente al resto de América Latina?

El país de América Latina y el Caribe con el Índice de Competitividad más alto es Chile, que con sus 70,5 puntos ocupó el lugar 33 de la clasificación mundial. Le siguen en la región México, Uruguay, Colombia y Costa Rica, para completar los 5 primeros lugares.

Índice de Competitividad
Gráfico: Foro Económico Mundial.

Ser 4º en la región es un honor que se debe tomar con pinzas, pues de todas formas estamos a casi 8 puntos del primero de la zona y bastante lejos de los primeros en la clasificación general.

En América Latina y el Caribe, Chile (33º) es la economía más competitiva gracias a un contexto macroeconómico estable (1º, con otras 32 economías) y mercados abiertos (68, 10º). […] Brasil, a pesar de ser la economía que más mejoró en la región, ocupa el puesto 71; mientras que Venezuela (133, bajando 6 lugares) y Haití (138) cierran la región.

Foro Económico Mundial

Los países más competitivos del mundo

Índice de Competitividad
Gráfico: Foro Económico Mundial.
Algunos aspectos que destaca el Reporte Mundial de Competitividad
  • El Reporte Global de Competitividad 2019 se publica tras una década de la crisis financiera mundial (de 2009, por supuesto). Se destaca el hecho de que la economía global permanece en un “ciclo de productividad baja o plana”.
  • El panorama no es alentador: “El mundo se encuentra en un punto de inflexión social, ambiental y económico. El crecimiento moderado, las crecientes desigualdades y la aceleración del cambio climático proporcionan el contexto para una reacción violenta contra el capitalismo, la globalización, la tecnología y las élites. Hay un estancamiento en el sistema de gobernanza internacional y las crecientes tensiones comerciales y geopolíticas están alimentando la incertidumbre. Esto frena la inversión y aumenta el riesgo de choques de suministro: interrupciones en las cadenas de suministro mundiales, picos repentinos de precios o interrupciones en la disponibilidad de recursos clave”, señala el informe.
  • Agrega que la inyección de efectivo (10 millones de millones de dólares entre 2008 y 2017) por parte de los 4 principales bancos centrales del mundo puede haber contribuido incluso a desviar más capital hacia el mercado financiero en lugar de hacia inversiones para mejorar la productividad.
  • El país que tuvo el avance más significativo en su Índice de Competitividad fue Vietnam, que pasó del puesto 77 al 67, con una calificación de 61,5 puntos (3,5 más que en 2018).

Imagen principal: montaje Impacto TIC con imágenes de Geralt y OpenClipart-Vectors (Pixabay).