Encontrar datos sobre la industria TIC de Colombia implica abrir un abánico de variantes y jugadores. Hay entidades, públicas y pivadas, que dentro de sus quehaceres tienen generar la información necesaria para conocer el sector. Si es un novato en el entorno digital del país y quiere orientarse mejor, o si es un conocedor pero quiere tener la información mejor organizada, en Impacto TIC queremos ayudarle con esta tarea. Así que tome nota (o guarde el enlace de este contenido)

De entrada, el jugador más relevante en Colombia es el Ministerio TIC, que reúne a su vez a otras piezas clave como las agremiaciones y asociaciones del sector. Aquí encontramos a:

Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem)www.aciem.org
Asociación Colombiana de Ingenieros de Sistemas (Acis)www.acis.org.co
Asociación Colombiana de Usuarios de Internet (Acui)www.acui.co
Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios y
Actividades Complementarias e Inherentes (Andesco)
www.andesco.org.co
Asociación Nacional de Medios de Comunicación (Asomedios)www.asomedios.com
Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT)www.ccit.org.co
Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (Cintel)www.cintel.org.co
Federación Colombiana de la Industria de Software y
Tecnologías Informativas Relacionadas (Fedesoft)
www.fedesoft.org
Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombiawww.asotic.org

Sin embargo, hay más entidades que nos permiten conocer el sector de las empresas TI de Colombia, comenzando con las cámaras de comercio y los clústers (grupos) de cada territorio. En el caso nacional, estas son algunas entidades que también miden, analizan y promueven las empresas nacionales, desde diferentes perspectivas, y que complementan una base documental sobre la materia.

Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)www.crcom.gov.co
Colombia Productivawww.colombiaproductiva.com
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi)www.andi.com.co
Confecámaraswww.confecamaras.org.co
Procolombia (para datos de exportación)procolombia.co

Adicionalmente, nacen iniciativas como el Observatorio de Competitividad de la Industria TI, de Fedesoft y Colombia Productiva, que periódicamente están actualizando datos del sector. El informe más reciente fue presentado en enero de 2021 y contiene datos de 2015 a 2018, y 11 indicadores como ventas del sector, rotación de activos, derechos de autor, empleados, matriculados TI, registros consolidados, razón corriente, rotación de capital, doctores en informática, número de graduados y porcentaje de programas TI existentes.

Dentro de los hallazgos más relevantes, llama la atención que, de las empresas de la industria, solo el 6 % corresonde a la categoría de ‘Grandes’, lo que quiere decir que el 94 % son pequeñas y medianas (Pymes), pero la mayoría de las ventas se concentra en ese 6 %. Según el decreto 975 de 2019, la clasificación se da por los ingresos.

Encontrar datos sobre la industria TIC de Colombia implica abrir un abánico de variantes y jugadores. Hay entidades, públicas y pivadas, que dentro de sus quehaceres tienen generar la información necesaria para conocer el sector. Si es un novato en el entorno digital del país y quiere orientarse mejor, o si es un conocedor pero quiere tener la información mejor organizada, en Impacto TIC queremos ayudarle con esta tarea. Así que tome nota (o guarde el enlace de este contenido).

Lea también: De emprendimiento a empresa: ¿Realmente hay una metamorfosis?

¿Cuáles son las empresas TIC del país?

En Impacto TIC siempre hacemos la aclaración de que la sigla en nuestro nombre se refiere a tecnología, innovación y ciencia. Sin embargo, en términos oficiales la sigla TIC se refiere a tecnologías de información y comunicaciones, por lo que, dentro de ese marco y por definición de normatividad nacional, las empresas del sector TIC son aquellas cuya actividad comercial (CIIU) es alguna de las siguientes (todo lo que no esté aquí, se considera NO TIC).

  1. Fabricación de componentes y tableros electrónicos.
  2. Fabricación de computadoras y de equipo periférico.
  3. Fabricación de equipos de comunicación.
  4. Fabricación de aparatos electrónicos de consumo.
  5. Fabricación de instrumentos ópticos y equipo fotográfico.
  6. Fabricación de medios magnéticos y ópticos para almacenamiento de datos.
  7. Otras industrias manufactureras n.c.p. (No clasificadas previamente).
  8. Instalación especializada de maquinaria y equipo industrial.
  9. Edición de programas de informática (software).
  10. Actividades de telecomunicaciones alámbricas.
  11. Actividades de telecomunicaciones inalámbricas.
  12. Actividades de telecomunicación satelital.
  13. Otras actividades de telecomunicaciones.
  14. Actividades de desarrollo de sistemas informáticos (planificación, análisis, diseño, programación, pruebas).
  15. Actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas.
  16. Otras actividades de tecnologías de información y actividades de servicios informáticos.
  17. Procesamiento de datos, alojamiento (hosting) y actividades relacionadas.
  18. Alquiler y arrendamiento de otros efectos personales y enseres domésticos n.c.p. (No clasificados previamente).
  19. Mantenimiento y reparación de computadores y de equipo periférico.
  20. Mantenimiento y reparación de equipos de comunicación.
  21. Comercio al por mayor de computadores, equipo periférico y programas de informática.
  22. Comercio al por mayor de equipo, partes y piezas electrónicos y de telecomunicaciones.
  23. Comercio al por menor de computadores, equipos periféricos, programas de informática y equipos de telecomunicaciones en establecimientos especializados.
  24. Comercio al por menor de equipos y aparatos de sonido y de video, en establecimientos especializados.
  25. Comercio al por menor realizado a través de Internet.
  26. Portales web.
  27. Mantenimiento y reparación de aparatos electrónicos de consumo.

En esta caracterización de la industria nacional se destaca que para todos los departamentos, en promedio, más del 30 % de las empresas del sector TIC se encuentra entre 0 y 2 años de edad, y muy pocas logran ubicarse entre los 6 y 10 años de edad, o incluso más de 10 años.

Dónde están las empresas TIC del país

De acuerdo con el más reciente boletín de Sociedad Digital del Ministerio TIC, correspondiente al primer semestre de 2020 y elaborado por la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, la mayoría de firmas del sector se ubica en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. Departamentos como Cundinamarca, Santander, Atlántico y Norte de Santander están en un nivel intermedio, y los departamentos del sur del país (Vaupés, Guainía, Vichada y Amazonas) se encuentran muy rezagados en cuanto al número de empresas del sector TIC.

Se hace énfasis en el sector TIC de la economía del país, el cual está constituido por las empresas que desarrollan las actividades económicas que se relacionan, especialmente información que tiene que ver con las firmas del sector, el comercio exterior, el mercado laboral y la innovación.

¿Quiénes compran a la Industria TI?

El observatorio de Fedesoft y Colombia Productiva resalta que la mayoría de los servicios y productos se dirigen al sector educación, público y al financiero.Por otro lado, se identifica que Colombia es un país en el que aún prima la importación de este tipo de bienes.

Sin embargo, con el paso del tiempo y no por casualidad, Colombia se viene posicionando como un proveedor. A través de ruedas de negocios, acuerdos, alianzas, planes y otro tipo de iniciativas, las inversiones extranjeras han ido en aumento.

Manuel Enciso, director comercial y de Mercadeo de Digital Ware, una empresa de casi 30 años de trayectoria, destaca que, en su percepción, Colombia está solo por detrás de México y Brasil como uno de los jugadores clave de Latinoamérica, y agrega: «Podríamos ser el mayor país en la región, tanto en consumo como en fabricación» .

En un marco nacional, y con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), para el periodo 2010-2020, se evidencia que las empresas que desarrollan algunas de las actividades del sector TIC realizan alrededor del 0,70 % de las exportaciones totales del país. Este porcentaje presenta una tendencia creciente a lo largo de la serie de tiempo.

Tomado de: Boletín Trimetral de Sociedad Digital, primero semestre de 2020. Ministerio TIC.

En el caso de Bogotá –el principal centro de base de las empresas de la industria TIC en Colombia, de acuerdo con datos compartidos por fDi Markets, Orbis Crossborder, Certificaciones Invest in Bogota y Procolombia, basados en las cifras recolectadas por el equipo de investigaciones e inteligencia de mercados relacionada con inversiones tipo greenfield (inversiones directas)–, para el sector de software y TI, entre 2010 y septiembre de 2020, Bogotá Región registró 180 proyectos con un valor cercano a 1.367 millones de dólares, que equivalió a la generación de 17.371 puestos de empleo directo. Solo en 2019, se generaron 31 proyectos, siendo el año en el que más inversiones llegaron a la ciudad en el sector analizado. En flujos de inversión, estos proyectos representaron ventas por 505 millones de dólares y 5.781 empleos generados.

A su vez, los países de origen con mayor número de proyectos registrados en Bogotá Región son Estados Unidos, con un 27 %; España, con un 20 %; Argentina, con un 14 %, y Reino Unido, Brasil y Canadá, con 4 %, cada uno. Adicionalmente, algunas de las empresas más representativas que han invertido en la ciudad son Belatrix, Globant, Mercado Libre, IBM, Endava, Amazon, Amaris, Almundo, Vezt, Oracle, One Rpm, Accedo Technologies, entre otras.

¿Cuáles son las empresas TIC Made in Colombia?

Regresando al principio, existen diferentes agremiaciones, por lo que se pueden encontrar diferentes cifras, de acuerdo con el sector específico. Por ejemplo, la Andi tiene un índice de innovación que se puede filtrar por sectores. De otro lado, Fedesoft identifica las líneas de negocio en las que trabajan las empresas nacionales, siendo el desarrollo de software la más destacada.


Sin embargo, de esto se trata TIC Made In Colombia, de abrir el espacio para conocer a jugadores clave de diferentes sectores. Estaremos compartiendo historias, entrevistas y más información para conocer a fondo nuestra Industria TIC.


Foto Principal: Safar Safarov (En: Unsplash)