Transport Systems creó Deodata, una solución que permite tomar mejores decisiones alrededor del transporte urbano y ayuda a crear Ciudades Inteligentes.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es AceleraKit-JPG.jpg

Cuando se habla de Inteligencia Artificial (IA), pese a que el concepto nació hace 70 años y ha avanzado a pasos agigantados en los últimos 10, aún las personas se suelen transportar al futuro. Sin embargo, esta tecnología exponencial no solo funciona en nuestros sueños o en las películas de ciencia ficción. No. La IA ya está entre nosotros y ha empezado a revolucionar casi todos los oficios; la pregunta no es si va a sacudir algunos que aún se ven ‘blindados’ contra esta, sino cuándo lo hará. 

Y fue precisamente en estas lides en las que Jhonatan Chávez Ramírez, CEO y cofundador de Transport Systems, emprendió en 2011 el desafío de transformar, junto con otros 2 ingenieros, la movilidad con tecnología. «Somos 2 ingenieros de sistemas y uno civil con énfasis en transporte, y creemos poder solucionar problemas del día a día e impactar la vida de las personas, apoyándonos en soluciones tecnológicas que faciliten lo relacionado con la ingeniería de transporte y la movilidad, que se ve afectada en cualquier ciudad del mundo», comenta Chávez Ramírez.

Según el directivo, actualmente los estudios de medición para volúmenes vehiculares motorizados y no motorizados se hace de manera operativa, lo que implica la contratación de personal para los estudios y todo lo que esto conlleva.

Cabe destacar que en Colombia no había un software que hiciera el aforo para los estudios de tránsito y transporte, porque todo se hacía de forma manual con personal de campo. Por eso, Transport Systems creó una plataforma basada en la Inteligencia Artificial llamada Deodata.

Con esta herramienta la empresa se destaca entre sus competidores al implementar la Inteligencia Artificial para hacer los estudios de tránsito y transporte y aportar en la toma de decisiones, para la construcción de mejores ciudades, Ciudades Inteligentes. Al concebir los estudios con captura de video y al ser procesados con Deodata, la calidad de la información mejora y el desgaste de personal en campo disminuye significativamente.

“Somos una empresa de base tecnológica enfocada en el factor humano y que cree que la tecnología puede mejorar la vida de las personas”.

Jhonatan Chávez Ramírez.

Detectar el tráfico en las ciudades

Deodata es una plataforma diseñada para recolectar y procesar información de diferentes maneras, mediante el uso de videos. Se aplican técnicas de Machine Learning para el reconocimiento de los objetos presentes en videos con alta y baja resolución, en condiciones climáticas adversas y con problemas de iluminación. El sistema se adapta a las particularidades del estudio, identificando hasta 20 tipologías vehiculares diferentes o identificación de matrículas. Tiene aplicación en Ciudades Inteligentes, detección de tráfico, seguridad vial, entre otros; además sus creadores quieren revolucionar el mercado con tecnología e Inteligencia Artificial, para mostrar así a todos sus clientes que son una gran ayuda para minimizar los procesos, sobre todo con mejor calidad de información.

Para lograr lo anterior, Transport Systems SAS cuenta con un equipo de 25 personas con diferentes enfoques y formaciones, entre los que hay desarrolladores, testers, especialistas en inteligencia artificial e ingenieros de transporte. El equipo cumplirá 10 años trabajando con diferentes clientes del sector público y privado, en sectores de transporte y de pagos electrónicos. Dentro de sus clientes se pueden mencionar Steer Davies Gleave, Cal & Mayor y Asociados, Universidad Nacional de Colombia, Condeter y el Consorcio IJ (Joyco e Iceacsa).

Jhonatan Chávez Ramírez es enfático en afirmar que la empresa tiene la capacidad de crear nuevos prototipos de clasificación de acuerdo con la necesidad de cada proyecto. “Siempre hay espacio para mejorar y evolucionar; somos una pequeña empresa, pero todavía tenemos mucho camino por recorrer”, asegura.

En Transport Systems se realizan estudios de medición de volúmenes vehiculares de motorizados y no motorizados, y con su plataforma Deodata se han detectado hasta 2.000 vehículos por hora, se han procesado 25.000 horas de video con un 95 % de precisión en detección y conteo, y un 96 % de precisión en reconocimiento de matrículas.

Sueños por cumplir

El sueño de los 3 ingenieros es lograr impactar la vida de muchísimas personas. Quieren, también, optimizar el tema de la movilidad, (por ejemplo, varios millones de personas se podrían ahorrar unos 4 o 5 minutos diarios, lo que es un impacto enorme para estar con las familias).

“Desde el punto de vista financiero, la empresa ha surgido y crecido con recursos propios, porque no hemos tenido ningún tipo de apoyo de entidades privadas ni públicas”, argumenta el directivo. Afirma que en 2021 logrará abrir el mercado internacional, en países como Perú y México, diseñando una estrategia de comunicación y de vínculos directos que los posicionarán.

El camino de ser empresario no es sencillo, pero para estos tres emprendedores es muy satisfactorio porque es una forma de aportar su granito de arena en la construcción de país. “Es importante creer en el talento y capacidades que tenemos en Colombia porque hay mucha gente capacitada dispuesta a trabajar y a meterle el hombro a los proyectos”, subraya el ingeniero Chávez

Transport Systems ha entrado a revolucionar el mercado con la tecnología y la inteligencia artificial, mostrando así a sus clientes que son la solución para OPTIMIZAR los procesos de movilidad en Colombia.

Ficha técnica

Nombre
Transport Systems SAS.
Campo/sector
Industria TI.
Fundador
Jhonatan Chávez Ramírez.
Año de fundación
2006.
Descripción
Empresa que busca revolucionar todo lo relacionado con movilidad, utilizando tecnología de avanzada, y con esto, impactar la vida de las personas.
Productos y servicios
• Deodata, solución de IA para la movilidad.
• Desarrollo de productos propios de software.
Sitio web
https://www.transportsystems.co/es
LinkedIn
https://www.linkedin.com/company/transport-systems-sas
Twitter
@transportsys
Facebook
https://www.facebook.com/transportsystems/
YouTube
https://www.youtube.com/channel/UC3GJAD4I71PtTHBcinTmezg

Este contenido periodístico es parte del proyecto AceleraKit, una iniciativa del Ministerio TIC, Tecnalia Colombia y Cymetria que busca fortalecer las empresas de Emprendimiento Digital, Industria TI e Industria Creativa Digital.