fbpx

4 pilares y 12 núcleos que todo líder debe tener

Amikam Yalovetzky
Amikam Yalovetzky, fundador de Tiger Academy.

El liderazgo es una faceta crucial en el mundo empresarial. No es un rasgo que dependa de una jerarquía organizacional, sino que es una cualidad que cada miembro del equipo debe tener y manifestar. Por eso, en estos tiempos de trabajo a distancia que poco a poco van cediendo, mantener al día esta cualidad es más que importante.

Uno de los principales problemas con el liderazgo es la falta de desarrollo de líderes, por lo que se suele confundir esta característica con ser un jefe. En Tiger Academy entendemos que el liderazgo no se aprende, se desarrolla; por esta razón ofrecemos capacitación y desarrollo integral junto con el mejoramiento continuo.

Después de analizar cuidadosamente las dinámicas de trabajo en los equipos, considero que el liderazgo se fundamenta en 4 pilares y 12 núcleos que todo líder debe perfeccionar.

  • El primer pilar consiste en crear estructuras y procesos con el fin de reducir los obstáculos para el equipo. Esto garantiza una alta calidad del trabajo y libera las habilidades de cada persona. El reto actual es enfocar estos procesos a la realidad remota.
  • El segundo pilar es tener una dirección clara y convincente a partir de valores personales que estén alineado con los de la empresa, así se puede diseñar una estrategia de crecimiento y formar nuevos líderes. Es importante tener presente que un líder no es un gerente, sino aquella persona que lleva las cosas a un buen desarrollo.
  • El tercer pilar consiste en inspirar esperanza, no solo en tiempos coyunturales, sino constantemente. En el futuro de cada persona del equipo está la motivación.
  • Finalmente, el cuarto pilar es crear la confianza y seguridad para que cada miembro del equipo participe sin temor a consecuencias negativas. Crear este espacio seguro permite un flujo de ideas satisfactorio y que cada persona las comparta para así proponer soluciones nuevas en grupo.

Es importante tener un cuidado extra con estos cuatro pilares en época de ‘teleliderazgo’, ya que la falta de presencialidad puede atentar contra la integridad de estos, así que un líder puede encontrar la manera de blindarlos en consonancia con su equipo.

Trabajo en equipo
Imagen: Fauxels (Pexels).

Ahora bien, los 12 núcleos son tan fundamentales como sencillos.

  • El primero es empezar por el corazón, es decir, qué quiero lograr yo como líder en mi interior.
  • El segundo es el comportamiento de un líder o, en otras palabras, actuar de acuerdo con lo que yo quiero.
  • El tercer núcleo consiste en aprender a observar alrededor, porque en el entorno está la base de datos más importante.
  • El cuarto es la búsqueda de lo que necesito y tener las herramientas para esto.
  • El quinto núcleo es el pensamiento como el buen juicio, meditar sobre los cuatro pilares e implementarlos.
  • El sexto es el entendimiento y se resume en esta pregunta: ¿es claro lo que yo quiero para mí y para los demás?
  • Luego sigue analizar, el séptimo núcleo, y es detenerse y sopesar todo lo que ha ocurrido.
  • El octavo núcleo es evaluar si hay que hacer un cambio y las opciones posibles.
  • El noveno es decidir y se condensa en esta frase: la peor decisión es no decidir.
  • Actuar es el décimo, porque no todo puede quedar en la sala de juntas.
  • El undécimo es monitorear el avance de los cambios implementados.
  • Finalmente, la retroalimentación concluye este compendio de núcleos como la apertura a recibir y dar mejoras, pero eso sí, tienen que ser específicas.

Desarrollar el liderazgo implica el mejoramiento de muchas facetas no solo profesionales, sino también personales, y realmente ahí radica una de las claves: el calor humano. Conectar con el equipo, proponer, entender, detenerse, empatizar, escuchar, meditar y demás acciones que desvelan cualidades necesarias para un buen relacionamiento y crecimiento, porque trabajar en el liderazgo es llegar a las profundidades humanas para irradiarlas a los otros de la mejor manera posible.

Por esto es que en tiempos de trabajo a distancia, cuando el contacto humano está restringido, es necesario fortalecer este aspecto al máximo para no perder la sincronía de equipo y el direccionamiento efectivo.


Imagen principal: Fauxels (Pexels).

Colaboradores
Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!