Trebel y cómo descargar música gratis, y legal, en América Latina

Publicado el 02 Mar 2023

Trebel, Kevin Mills y German Giraldo

¿Se imagina poder descargar su música favorita en su celular sin tener que pagar por ella? Esta es la promesa de Trebel, una aplicación musical que espera cerrar el año con más de 5 millones de usuarios en Colombia.

“No venimos a competir con Spotify, ni con Deezer”, es una las primeras cosas que dice Kevin Mills, el líder de expansión global de Trebel. Y es que esta aplicación musical no funciona exactamente como las otras.

Las declaraciones las hizo en su reciente visita a Colombia donde compartió cifras sobre el crecimiento de esta plataforma que ya agrupa más 7 millones en México y 1.2 millones en Colombia, entre otros países de la región.

Y es que Trebel, a diferencia de las otras apps musicales, tiene un origen mixto que combina inversionistas latinos (mexicanos y colombianos) con fondos internacionales. Es una app con un sabor regional y en pleno proceso de expansión.

Por ello, cuenta con el apoyo de varias personalidades locales como Maluma, en el caso colombiano, quien además es inversionista o Guillermo Ochoa, el ex portero de la selección mexicana de fútbol, entre otras figuras.

Particularidades y canciones

Con un portafolio de 75 millones de canciones y el apoyo de Sony, Warner y Universal, compañías que también cuentan con una participación accionaria, Trebel busca posicionarse en el público joven (generación Z), una audiencia ávida por contenido digital.

Algo que vale la pena resaltar es que Trebel no hace streaming musical, como si lo hacen las otras plataformas musicales y en su lugar permite descargar las canciones directamente a los teléfonos. Para hacerlo, solo hay que ver un video publicitario de 15 segundos tras lo cual comienza la descarga.

Germán Giraldo, Country Manager de esta empresa para Colombia, dice “Creo que lo más importante de Trebel es la democratización de la música. Porque esta aplicación va a el 80% de las personas que no quiere, o no puede, pagar por la música”.

De hecho, la lucha contra la piratería musical es una de las principales banderas de Trebel, al ofrecer contenido gratuito sin obligar al usuario a visitar sitios web riesgosos. Se trata de una franja ilegal que no está facturando a la industria musical y que se espera recuperar con esta iniciativa.

El futuro suena bien

Con el mercado brasilero como una de sus próximas metas, Trebel es una empresa joven que ha evolucionado con los años, desde su nacimiento en 2018, y está realizando varios experimentos, incluyendo un modelo pago.

Este piloto es llamado Trebel Pass y permite a las personas descargar el contenido que quieran durante un periodo de tiempo determinado, un dia, siete, quince,etc. Lo interesante es que cuando se acaba el Trebel Pass, la música queda a tu teléfono y la puedes escuchar” dice Mills.

Aunque Trebel es una iniciativa con sabor local también tiene presencia en Indonesia, un país donde cuentan con 2 millones de usuarios. También en dicho país son impulsados por el conglomerado de medios local, el MNC Group.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados