80. El streaming se toma el mundo

Publicado el 26 May 2016

“Muchos medios digitales no han entendido que esto se trata de interacción”

Periscope abrió un camino que hoy brinda interesantes oportunidades a periodistas y medios. Facebook Live y la propia SnapChat también están generando interés. Los invitados compartirán su análisis y experiencias propias con estas plataformas.

En marzo de 2015, Twitter presentó una sencilla ‘app’ móvil que generaría un gran impacto: Periscope. No fue la pionera en permitir la transmisión en vivo de video o ‘streaming’, pero su facilidad de uso, la integración con Twitter y el haber llegado en el momento en que los teléfonos inteligentes y las conexiones móviles de alta velocidad empezaron a imponerse jugaron en su favor frente a antecesores como Livestream, Ustream, Meerkat y la propia YouTube.

Con su llegada no solo hubo una explosión de usuarios de estos videos –consumidores y prosumidores–, sino que también empezaron a surgir experimentos periodísticos para sacarle provecho.

El ‘streaming’ se volvió tan atractivo, que el rápido éxito de Periscope se volvió, de alguna manera, en su contra: los gigantes de Internet decidieron entrar a su mercado. A los rivales existentes ya se sumó Facebook Live –que aún no cuenta con tantos generadores de contenidos, pero sí con una base de usuarios mucho mayor– y próximamente viene YouTube Connect –que si aprovecha el poder de YouTube, podría sacudir este naciente mercado–.

Y todo esto, sin mencionar a un aún semidesconocido, semientendido y semiexplotado SnapChat, que pese a ello ya es todo un fenómeno entre una audiencia joven y empieza a ser campo de pruebas de medios de comunicación, periodistas y hasta gobiernos.

En este hangout, destacados periodistas comparten su experiencia personal y su análisis del presente del ‘streaming’ y de lo que ven venir, *además de algunas pautas para ser exitosos en estas plataformas:

Alba Mora Roca (España), directora de la naciente operación de Video de EL PAÍS América, y tiene experiencias periodísticas y de producción de documentales en Estados Unidos, Honduras, México, Nicaragua, India, Camerún, Ecuador y Colombia. Además de su trabajo en El País América, emprende con su proyecto BRAVA Lab, especializado en reportajes periodísticos interactivos, multimedia e inmersivos.

Miquel Pellicer (España), periodista y antropólogo, director de Comunicación del Grupo Lavinia, experto en innovación periodística y analista de periodismo desde su blog miquelpellicer.com, en redes sociales y en el canal Periodismo Digital, de Telegram. Coautor del libro ‘Optimismo para periodistas’. ¡Los esperamos!

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

M
John Edicson Muñoz

Periodista, analista web. Blogadicto. Productor de Hangouts de Periodismo."No escribo todo lo que pienso pero sí pienso todo lo que escribo".

email Sígueme en