SAP realizó en Colombia el Customer Success Experience

Tecnología

Casos de éxito de la Transformación Digital en las empresas de Colombia



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En el marco del Customer Success Experience realizado por SAP en Medellín y Bogotá, las empresas colombianas mostraron los procesos que están realizando para lograr una verdadera Transformación Digital.

Publicado el 18 sept 2023



Customer Success Experience SAP Colombia

La innovación, la captación de datos y el uso de las tecnologías emergentes son esenciales para navegar en un contexto cambiante lleno de desafíos y oportunidades. Por lo tanto, cada vez más empresas colombianas están utilizando las soluciones que ofrecen compañías como SAP para avanzar en su proceso de digitalización.

Cloud, Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, automatización de procesos, entre otros, se están implementando en las empresas con el objetivo de optimizar la transparencia, la gestión del talento humano, la experiencia de los clientes y proveedores, el uso adecuado de los datos y la sostenibilidad.

En esta edición del Customer Success Experience, empresas colombianas como Alpina, Corona, Industrias Haceb, Ponto Hair Club, Productos Ramo, la Secretaría de Hacienda Distrital y Solla dieron a conocer sus casos de éxito.

“Cada organización encuentra su propio camino y sus propias motivaciones para avanzar hacia la digitalización, pero en todos los casos encontramos algunos patrones en común: una mayor madurez cultural para entender la importancia de los datos, el deseo de generar una mejor experiencia para las personas y una enorme voluntad de innovación para evolucionar hacia el futuro”, destacó Marcela Perilla, Presidenta de SAP LAC Norte.

Automatización en la cadena de suministro

Alpina, una multinacional colombiana dedicada a la producción de alimentos, está realizando una importante inversión para promover buenas prácticas en su cadena de suministro. A través de soluciones en la Nube, la empresa está logrando un mayor control y análisis de la información de extremo a extremo.

Esta empresa, que lleva 75 años produciendo alimentos a base de lácteos y opera en Ecuador, Venezuela y Estados Unidos, también está implementando modelos de Inteligencia Artificial en áreas como la demanda, el abastecimiento y las finanzas, utilizando las soluciones de gestión de proveedores y cadena de abastecimiento que ofrece SAP S/4HANA.

Otro aspecto importante en la automatización está relacionado con el uso de robots. En este sentido, compañías como Solla han comenzado a utilizar la automatización robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) para optimizar tareas y así generar mayores niveles de productividad y ahorro.

Con el respaldo de servicios como SAP Enterprise Support, la empresa ha avanzado hacia una automatización inteligente para fortalecer sus procesos de negocios, identificar casos de uso prioritario, estimar los beneficios y ahorros a través de bots.

Además, la empresa ha implementado SAP IntelligentRPA para optimizar los procesos y aumentar la eficiencia en sus operaciones diarias, lo que les ayuda a mejorar la calidad de sus productos. También están utilizando chatbots para anticipar la gestión de los conductores que llegan a las plantas de distribución.

El poder de los datos en la transformación de grandes y medianas empresas

Actualmente, las empresas colombianas están reconociendo la importancia de los datos para su crecimiento y la toma de decisiones acertadas. Un caso destacado en Colombia es el de Productos Ramo, una emblemática empresa del país dedicada a la fabricación especializada de productos de pastelería, horneados y snacks, con más de 70 años de operación.

En los últimos años, Productos Ramo ha llevado a cabo diversas acciones con el objetivo de innovar y revitalizar su marca, cambiando la percepción que el mercado tiene de ellos.

Dentro de su proceso de Transformación Digital, han implementado soluciones como SAP Analytics Cloud y SAP Datasphere, con el propósito de convertirse en una marca de productos de consumo de rápido movimiento (CPG, por sus siglas en inglés) con un crecimiento destacado en el mercado colombiano en los próximos tres años.

“La innovación y las nuevas tecnologías son motores reales de crecimiento para nuestra empresa”, explicó Bernardo Serna, Presidente de Productos Ramo. “Gracias a estas soluciones, ahora podemos acceder a información de máximo valor y datos relevantes, tanto para elevar nuestra operación a un nuevo nivel como para tomar decisiones informadas en tiempo real, fundamentales para seguir creciendo”, añadió.

La compañía, que ya tiene una participación del 50 % en el mercado local, ha expandido sus operaciones a Canadá, México, Chile, España y Australia. A través de la tecnología, busca fortalecer su proyecto de expansión tanto en Europa como en Estados Unidos.

Al igual que Productos Ramo, en el caso de las medianas empresas, Ponto Hair Club, fundada hace 15 años y especializada en productos para el cuidado del cabello, busca que la tecnología en la Nube la ayude en su objetivo de expandirse en todo el país mediante franquicias y a nivel internacional.

Para lograrlo, han iniciado un proceso de migración de toda su operación utilizando soluciones como SAP S/4HANA Public Cloud, una plataforma que les brinda flexibilidad, adaptabilidad y control de costos, al tiempo que les permite avanzar de acuerdo con su enfoque en la sostenibilidad y eco-friendly.

Tecnología para el servicio al cliente y las experiencias

Desde la perspectiva de la mejora del servicio al cliente, empresas como Corona y Haceb están realizando esfuerzos para ofrecer mejores experiencias tanto a sus clientes como a sus proveedores.

Corona, una multinacional colombiana líder en la producción y distribución de materiales de construcción, con 140 años en el mercado, está realizando una importante apuesta por la digitalización. Esta apuesta no se limita únicamente en su distribución sino en sus centros de experiencias físicos y retail.

Su modelo de transformación se basa en la incorporación de herramientas tecnológicas en áreas como la gestión del talento humano, la experiencia del consumidor, la experiencia del cliente, la producción y la entrega, la innovación en productos, el desarrollo de una organización digital y aceleradores.

“Nuestra Transformación Digital se puede resumir en tres aspectos: escalabilidad, estandarización e innovación”, afirma Gabriel Pardo, CIO de Corona. “Hemos estado implementando un plan digital durante cerca de cinco a seis años, en el que lo digital no es el objetivo final, sino el medio para lograr la estrategia de la compañía y generar valor. Nuestra principal apuesta se centra en la experiencia del consumidor con Corona y la cadena de suministro”, agrega Gabriel Pardo.

Por otro lado, Haceb, una empresa especializada en electrodomésticos y manufactura, se autodefine como una empresa orientada por datos (data-driven). En este sentido, busca conocer en detalle a sus consumidores mediante soluciones como SAP Customer Data Cloud (CDC), lo que les permite comprender el perfil de cada cliente, sus intereses y sus decisiones, personalizando así la experiencia del cliente.

Estamos viviendo en la era de la experiencia y, con ese enfoque en mente, estamos evolucionando para asegurarnos de que todos los que interactúan con nuestra organización, ya sean clientes, proveedores o colaboradores, obtengan lo mejor de nuestra empresa y establezcan conexiones significativas. Hacemos de la tecnología nuestro aliado para promover el bienestar y el progreso para todos

señala Jaime López, Director Financiero y Transformación Digital de Haceb.

El sector público, ejemplo en la Transformación

Según datos de PWC, Colombia lidera en América Latina en cuanto a políticas públicas para el uso de la tecnología. La Secretaría de Hacienda Distrital, una entidad que se encarga de garantizar la sostenibilidad financiera en Bogotá, busca que todos sus procesos contables y financieros migren a la Nube en una sola cuenta a través de soluciones como SAP RISE.

El objetivo es lograr una recaudación de impuestos más efectiva y transparente, así como gestionar de manera óptima el presupuesto de las 88 entidades que conforman el distrito de Bogotá. Todos los procesos se están moviendo hacia la Nube para optimizar los procesos de recaudo y el pago a proveedores, así como mejorar la atención al ciudadano.

Sandra Narváez, Tesorera Distrital de Bogotá, destaca la importancia de contar con una herramienta robusta que permita la escalabilidad en los pagos. “Al ser universal, podemos contar con tecnología de vanguardia e incrementar y unificar los pagos“, afirma.

Antes de implementar esta herramienta, la Secretaría de Hacienda de Bogotá tenía un sistema dividido en módulos: uno de tesorería y otro de contabilidad que, aunque eran interoperables, en cierto punto no se complementaban, lo que no permitía una unificación efectiva de las operaciones.

Por ley, se exige que las cuentas del Distrito se gestionen en una cuenta única. Gracias a aliados tecnológicos como SAP, se logró unificar todas las finanzas de la ciudad en un solo sistema. Desde junio de 2023, las tres primeras secretarías comenzaron a ingresar al sistema, y se espera que las 22 secretarías restantes se sumen gradualmente.

“Esperamos que durante el resto del año y a principios de 2024, todas las secretarías se unan a la cuenta única distrital, lo que nos permitirá gestionar el gasto de manera más eficiente y tener un mayor control de los recursos”, afirma la tesorera.

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