Soluciones ‘tech’ en salud quieren mejorar la calidad de vida de los pacientes

Publicado el 20 May 2022

Movimiento-Salud-2030-portada

La salud es uno de los temas fundamentales hoy por hoy en Colombia no solo por la pandemia del Cóvid-19, sino porque está muy presente en la agenda de los candidatos a la presidencia de la República. Justamente para hacerle frente a los desafíos en materia de salud que trae consigo el siglo XXI, y a la presión que la pandemia ha puesto sobre los sistemas de salud de todo el planeta, organizaciones como el Movimiento Salud 2030 buscan mejorar el acceso a la atención en servicios de salud de alta calidad a través de los avances de la ciencia y la tecnología.

Movimiento Salud 2030 (Movement Health 2030 en inglés) es una organización latinoamericana que quiere convertirse en una red de innovación en los sistemas de salud de la región, para brindar soluciones apoyadas en la ciencia y la tecnología a un mundo con cada vez más desafíos en materia de sanidad.

La apuesta de esta organización no se está quedando solo en intenciones, pues de la mano de 6 emprendedores colombianos han logrado desarrollar o, mejor dicho, cocrear 2 soluciones digitales que le apuntan a fortalecer el sistema de salud de Colombia. Para exponer dichas soluciones, por estos días el movimiento se juntó con colaboradores y emprendedores en Bogotá para conversar sobre los primeros pilotos de estas herramientas digitales en 3 ciudades del país.

¿Cómo quieren impactar con estas soluciones?

Las soluciones se basan en mejorar la calidad de vida de los pacientes y en conectarlos con diferentes actores. Clinicic es una de esas soluciones, que busca monitorear y darle seguimiento en casa a personas con epilepsia. Esta herramienta fue desarrollada por Bive, Alerta Médica y Coco Tecnologías, y permite dar un ingreso rápido a los pacientes a centros de salud a través de códigos QR, seguimiento de profesionales de salud especializados y fácil agendamiento de citas con especialistas.

Robert Parada –representante de la unión de Bive, Alerta Médica y Coco Tecnologías– explica que a través de Clinicic quieren revolucionar la manera en cómo se están atendiendo las patologías, mejorando la comunicación entre los pacientes y los centros de atención: Con Movimiento Salud 2030 queremos literalmente revolucionar la manera de atención al paciente incorporando tecnología, calidad y educación para pacientes de patologías crónicas. Los que más van a estar beneficiados de esta soluciones son poblaciones tanto de entornos urbanos como rurales”.

En este momento, Clinicic está realizando pilotos con pacientes de Cúcuta y Bogotá para recopilar información que permita mejorar las herramientas y el modelo de negocio, esto con el fin de salir al mercado lo más pronto posible.

Robert-Parada-Coco-Tecnologias
Robert Parada, CEO de Coco Tecnologías, durante la reunión del Movimiento Salud 2030. Imagen: Daniel Ayazo (Impacto TIC)

La segunda herramienta es Salud 360, una solución que busca conectar a diferentes actores (sean aseguradores o prestadores de servicios de salud) para facilitar el contacto y monitoreo de la salud de los pacientes a través de una app. Salud 360 crea un perfil del paciente y realiza una clasificación de riesgo con base en su estado de salud. Según las empresas creadoras de la herramienta (Docty, Ressolve y Katia Health), la app “busca evitar el incremento de niveles de riesgo y aumentar la detección de pacientes con riesgo cardio vascular”.

Las pruebas piloto de Salud 360 iniciarán en el departamento del Atlántico próximamente, y los aliados para implementarla son Coosalud y Promocosta.

Fernando López, integrante de Docty (una de las empresas desarrolladoras de Salud 360), asegura que mediante herramientas de Inteligencia Artificial se busca mejorar la condición y el control de los tratamientos de pacientes diábeticos, hipertensos y renales. Salud 360 también pretende que el modelo de atención este orientado a reducir los costos que tienen las aseguradoras a la hora de atender a estos pacientes y, a su vez, mejorar su calidad de vida.

“Gracias a Salud 360 vamos a poder llevar la identificación automática de estas patologías. Más de 800 condiciones clínicas van a identificarse de forma completamente automática, es decir, el paciente va a poder autoatenderse desde su celular. Lo otro es que cada vez que se haga una interacción con el paciente se van a poder analizar e identificar insights”, asegura Fernando López.

Elicer-Medina-Promocosta
Eliécer Medina, director de Promocosta, hablando sobre el piloto de Salud 360 en Baranoa, Atlántico. Imagen: Daniel Ayazo (Impacto TIC)

La alianza con Así Vamos en Salud

La Fundación Así Vamos en Salud, en palabras de su fundador el doctor Augusto Galán, es el hub de innovación del Movimiento Salud 2030 en Colombia. “Nosotros ayudamos a organizar diferentes aspectos del desarrollo del movimiento en Colombia y de la innovación en salud convocando a personas innovadoras, desarrolladores y a conocedores del sector salud para que entre todos encontremos el camino que consideramos que el sistema de salud debe tomar”, comenta el doctor Galán.

Así Vamos en Salud es una organización que tiene 20 años de antiguedad y que, en resumen, busca incidir en la política pública del país para mejorar el sistema de salud nacional. Su labores se centran en 2 acciones concretas: seguimiento a los indicadores del sector salud y seguimiento a las políticas públicas.

Por otro lado, el Movimiento Salud 2030 está en proceso de consolidarse como una fundación para trabajar de la mano con distintos actores (no solo de la salud) para expandir sus soluciones (Clinicic y Salud 360) en el sistema. Pero ¿cómo se alinean las labores del Movimiento Salud 2030 con las de Así Vamos en Salud?

Así Vamos en Salud es un aliado estratégico del movimiento en Colombia no solo porque contribuye desde varias ópticas al desarrollo de las objetivos en el país, sino porque realiza mesas redondas con planes de trabajo en Gobiernos de datos y ciudadanos digitales, interoperabilidad de los datos y alfabetización digital para construir ciudadanos digitales. Entonces ambas organizaciones tienen intereses mutuos y trabajan en colaboración para llevarlos a buen término.


Imagen principal: National Cancer Institute (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4