La contienda electoral para la segunda vuelta de las elecciones a la Presidencia en Colombia enfrentará a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. En la agenda hay múltiples temas que deben ser analizados y priorizados para los próximos 4 años. La Tecnología, la Innovación y la Ciencia son –deberían ser– 3 de esos temas fundamentales, puesto que estos campos ofrecen oportunidades únicas y soluciones para los retos de hoy en día, como lo son el cambio climático y la brecha digital, entre otros. Pero, a pesar de su importancia, estos temas no suelen ser la prioridad para la mayoría de los planes de gobierno de los candidatos.

Impacto TIC se dio a la tarea de buscar las propuestas de los 2 candidatos para conocer la visión y proyectos que tiene cada uno en materia TIC. Como parte de nuestro especial de #EleccionesTIC #Elecciones2022, el equipo periodístico hizo un seguimiento de debates y eventos públicos para conocer lo planes y proyectos que tienen, especialmente en estos campos.

Gustavo Petro y Rodolfo Hernández tienen en sus planes de gobiernos propuestas enfocadas en Tecnología y Ciencia, y en los múltiples debates en los que han participado han expuesto sus ideas para este sector. 

La campaña a la presidencia está por terminar. Sin embargo, desde ya Impacto TIC extiende la invitación al próximo presidente y vicepresidenta a hablar sobre temas TIC, y a mostrar su visión de Colombia en Tecnología, Innovación y Ciencia.  

(Haga clic en la imagen de cada candidato para conocer sus propuestas).


¿Educar a más programadores hace a Colombia potencia en software?

Actualización 12/04/2022 – #Elecciones2022 #EleccionesTIC

El candidato por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, publicó en sus redes sociales una propuesta que generó debate entre varios sectores políticos del país. El candidato propone incluir en el pensum para estudiantes de últimos años de secundaria una materia para aprender sobre programación de computadores. Si estos estudiantes continúan la carrera, para Petro Colombia sería potencial mundial de software.

 

El primero en responder a esta propuesta fue Sergio Fajardo, quién a través de un hilo en Twitter argumentó por qué esta idea no es viable para el país. Según el candidato por la Coalición Centro Esperanza, la prioridad debe estar en invertir en mayor conectividad. para que los estudiantes tengan acceso a Internet gratis y de calidad. Igualmente hay que profundizar el interés e incrementar la calidad educativa en carreras Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, ates y matemáticas). Finalmente, para Fajardo para poder aumentar los programadores y el conocimiento en software, se debe fortalecer el interés de los estudiantes en las matemáticas a través de estímulos del Gobierno.

https://twitter.com/sergio_fajardo/status/1513703132626305032
A esa misma propuesta reaccionó el partido Centro Democráctico, que en cabeza del senador Álvaro Uribe denuncia que Petro copió esa idea. El CD ya había propuesto eso y hace parte de un proyecto de ley radicado ante el Congreso en julio de 2020. La respuesta de Petro ante este reclamo fue: «De eso se trata expresidente y exsenador, de democratizar las ideas, el saber, los conocimientos. Me alegra que la propuesta de alfabetización digital la incluya en su programa, señor Uribe, me permito preguntarle, porque no la ejecutó Duque y porque dejaron robar sus recursos».

Estas son otras de las reacciones a la propuesta:

https://twitter.com/ing_juani7a/status/1513652203466203142
https://twitter.com/juamon/status/1513713063966433287

Aunque las opiniones están divididas, es posible que el hecho de que los estudiantes aprendan programación desde el colegio no necesariamente tenga un efecto directo en la posibilidad de que Colombia se convierta en un Silicon Valley; pero también es cierto que saber programar es considerada hoy día una necesidad de frente a los retos del mundo futuro, al mismo nivel de saber hablar inglés. Es posible que el propósito final de Petro se concrete –o no–; pero como propuesta, no es descabellado que los colegios incluyan programación en su pensum. Algunos ya lo hacen.


Además de este inventario, también estaremos enriqueciendo nuestros contenidos con los aportes que otras personas hacen a la tarea de encontrar propuestas TIC de los candidatos, principalmente a través de las redes sociales. Comenzamos con estos:

https://twitter.com/Astroandrea/status/1506977251144998918
https://twitter.com/crozo/status/1510720534191001606?s=12&t=z0gF6g5y9mvGUti7olBjVg

Imagen principal: Registraduría Nacional