ENTREVISTA

Los 3 principios de la Inteligencia Artificial de Zoho



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“La mejor Inteligencia Artificial es la que no sabes que estás usando”, afirmó Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, en medio de la última edición del Zoholics Colombia 2023. ¿Cuál es el enfoque de esta empresa sobre esta y otras tecnologías?

Publicado el 3 de oct de 2023



Raju Vegesna Zoholics Colombia 2023

¿Cuándo fue la última vez que usted se emocionó por poder recibir un correo electrónico o por navegar por Internet?, preguntó Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, tratando de exponer un punto; y es que la Inteligencia Artificial debe estar incluida en las soluciones tecnológicas de las empresas.

De esta forma, si alguien se centra en resaltar que está usando Inteligencia Artificial en una herramienta, este no debería ser el foco de atención y, seguramente, no será la mejor solución tecnológica.

Estas respuestas surgen de un breve intercambio de preguntas y respuestas que Vegesna compartió con la prensa en medio del último Zoholics Colombia llevado a cabo en Bogotá. En este espacio, Vegesna describió los grandes pilares alrededor de los cuales Zoho promueve esta tecnología: el realismo, la privacidad y el valor (costo).

Los pilares de la IA

Más en detalle, Vegesna se refiere al realismo describiendo la forma en que la IA debe estar implementada en las soluciones sin ser el centro de atención y sí como el motor que empodera las soluciones tecnológicas.

En segundo lugar, Zoho construye su IA alrededor de la privacidad de los usuarios, “Una que no compromete la privacidad de los datos”, agrega el directivo. De hecho, Vegesna dedicó toda una conferencia a este tema en la primera tarde del evento.

Y en tercer lugar está el costo. “No deberías tener que pagar más por la IA, esta debe estar incluida y disponible para todos”, afirmó el directivo, prometiendo que Zoho no cobrará más por implementar la Inteligencia Artificial en sus productos.

Low code, No code, Pro code…

Una de las frases más destacadas de Vegesna en la apertura de Zoholics fue que los negocios no deben adaptarse a la tecnología, sino la inversa. Por eso, las herramientas que permiten programar a más personas, aunque no tengan formación como programadores, son tan importantes. Hablamos de plataformas Low Code y No Code.

Al preguntarle por la importancia de estas iniciativas, Vegesna recuerda que Zoho tiene opciones de Low Code, No code y también de Pro Code; esta última dirigida a expertos que ya sepan programar. “Las tres opciones son necesarias”.

Sin embargo, hablando específicamente de Low Code y No Code, Vegesna compartió algunas cifras: “Lanzamos nuestra herramienta de low code y no code en 2005. Ahora tenemos 7 millones de aplicaciones en ella. Estamos invirtiendo mucho en eso”. Como muestra de esta tendencia, Zoho ha desarrollado más de 2,500 aplicaciones de uso interno mediante esta tecnología.

Una nube propia

Como parte de su estrategia de tener su propia infraestructura, Zoho tiene una nube que, por el momento, está hospedada en Estados Unidos y desde la cual ofrece servicios para América Latina, pero esta situación promete cambiar.

“Planeamos hacerlo aquí. El reto es que queremos hacerlo a nuestra manera. Obviamente, podemos poner nuestros servidores en AWS y decir que ya ofrecemos el servicio de nube, pero ese no es un enfoque a largo plazo, porque acabaríamos siendo revendedores de Amazon, Google y otros proveedores“.

Según Vegesna, de seguir esta ruta, tercerizando el hospedaje, “tendríamos que cobrar el triple porque son caros”.

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