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La Transformación Digital se desacelera en Colombia al cierre del 2023



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“Si bien la pandemia disparó el uso de la tecnología, ahora entramos en un lento crecimiento”, afirma Mario Castaño González, Director Técnico de Cintel, en medio del conversatorio ‘Transformación digital y apropiación, ¿dónde estamos?’

Publicado el 12 de dic de 2023



Conversatorio Cintel de la madurez digital en Colombia

Con representantes del Centro Nacional de Consultoría, la Andi, el Dane, el Ministerio TIC y Cintel, se llevó a cabo en días pasados el conversatorio ‘Transformación digital y apropiación, ¿dónde estamos?’ Un espacio aprovechado por los líderes de estas entidades para exponer las tendencias del mercado colombiano.

Cintel, la organizadora del evento, usó el espacio para compartir dos estudios. “Uno sobre el uso de internet en la sociedad, que es parte de un proyecto internacional llamado el proyecto WIP (World Internet Project), y otro que es el índice de madurez de transformación digital de las empresas colombianas“, dice Castaño.

Precisamente sobre este último estudio, que se viene realizando desde 2016, se dieron a conocer cifras que demostraron cómo los colombianos se están estancando en su desarrollo digital quedándose en el uso de redes sociales, pero no están creciendo tan rápido como deberían tras la pandemia. “Nos hace falta un push”, afirma Castaño.

Esta fase inicial de uso de las redes sociales fue reforzada por la presentación de Carlos Esteban Lemoine, Líder de los estudios de apropiación y transformación digital del Centro Nacional de Consultoría, que demostró cómo la pandemia aceleró la transformación digital, pero tras su paso, se retrocedió un poco y aún falta en el desarrolló de una verdadera ciudadanía digital.

Datos del estudio

El reciente estudio de madurez en la Transformación Digital fue realizado mediante encuestas a los líderes de tecnología de 431 empresas dentro de una muestra de las 10.000 empresas más grandes del país. Se encontraron diferentes estados de madurez dependiendo de su vertical de mercado, así:

  • Productos alimenticios (57.0 %)
  • Construcción (55.8 %)
  • Maquinaria y afines (55.8 %)
  • Hidrocarburos (55.2 %)
  • Comercio (53 %)
  • Comunicaciones e informática (50.5 %)

Otros hallazgos encontraron que el 55 % de las empresas colombianas se encuentra en proceso de planificación de su estrategia de transformación digital. Mientras el 7 % de las empresas cuenta con una estrategia de transformación digital implementada, las demás se encuentran en etapas tempranas, de las cuales el 69 % la han establecido dentro de los últimos dos años.

Aunque en la mayoría de las empresas (86 %) la alta dirección está involucrada en la definición e implementación de la estrategia de transformación digital, el 48 % no cuenta con un gobierno formalmente establecido dentro de la organización para este propósito.

A nivel de tecnologías disruptivas, la implementación es muy baja. El 56 % de las empresas no están utilizando tecnologías emergentes en su modelo operativo, y dentro de las empresas que sí lo hacen, el 20 % usa principalmente Blockchain para sus procesos de gestión de cadenas de abastecimiento; el 12 % utiliza Inteligencia Artificial; el 6 %, Realidad Virtual para soporte técnico remoto; el 9 % DPA (automatización digital de procesos) y el 4 %, impresión 3D para partes.

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