Internet satelital, su evolución y su papel en la inclusión digital de Colombia [Hangout] | Impacto TIC

Internet satelital, su evolución y su papel en la inclusión digital de Colombia [Hangout]

Publicado el 31 Jul 2020


Hablar de conectividad es aventurarse en un mundo enorme, porque va mucho más allá de jugadores y tecnologías tradicionales. Solo hablar de la tecnología satelital abre un gran abanico de posibilidades, especialmente en lo que se refiere a la oportunidad de conectar regiones distantes, también conocidas como la Colombia profunda, zonas de difícil acceso y con comunidades que suelen ser vulnerables.

En Impacto TIC no nos cansaremos de insistir en la necesidad de asegurar conectividad para todas las personas, y ahora que finalmente más actores se suman a estos debates, hay que recalcar la importancia de conectar regiones, generando inclusión, oportunidades equitativas y bienestar. Acceder a Internet es un derecho humano declarado por la ONU, aunque en Colombia solo tiene el estatus de ‘servicio esencial’ (desde 2020, lo cual acarrea obligaciones para garantizar su acceso).

Pese a la evolución de Internet satelital en Colombia y Latinoamérica, hoy aún no se conocen las opciones que existen en cuanto a la conectividad satelital en Colombia –y de hecho sobreviven varios mitos sobre las posibilidades de acceso y los costos–, los proyectos exitosos en zonas remotas y el aporte de esta tecnología a la inclusión digital.

Por otro lado, un tema clave tanto para la llegada de Internet satelital como para el cierre de la brecha de conectividad en el país es el uso eficiente del espectro. ¿Qué ventajas y desventajas en cuanto a espectro implica la tecnología satelital? ¿Qué otras tecnologías hacen uso eficiente del espectro y ayudan a la inclusión? ¿Y qué otras innovaciones hay en cuanto al manejo del espectro, que podrían ayudar al Gobierno y al sector TIC a conectar a todos los colombianos?

Para hablar de todo esto, y tratar de comprender mejor de qué se trata la conectividad satelital, así como de los retos y oportunidades en este mercado, reunimos a los principales jugadores de este sector en Colombia:

  • Roque Lombardo: Gerente General de HughesNet para Colombia y Ecuador. Es ingeniero electrónico de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, tiene más de 20 años de experiencia en el sector de telecomunicaciones y de Internet.
  • Diego Moreno: CEO de SkyNet Colombia. Es economista y tiene más de 10 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones.
  • Pablo Hoyos: Vicepresidente Regional de Líneas de Negocio y Operaciones de Axess. más de 15 años de experiencia en el sector de tecnología y telecomunicaciones.

Pueden revivir el hangout en cualquier momento, de igual manera, compartimos algunos de los momentos destacados de la conversación:

Prohibida su reproducción total o parcial.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4