Inclusión Digital y 5G: Casos de éxito útiles para Colombia | Impacto TIC

Inclusión Digital y 5G: Casos de éxito útiles para Colombia

Publicado el 15 Mar 2023

Ministra Sandra Urrutia

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) lideró el encuentro ‘Inclusión Digital en Colombia: espectro, 5G y el reto de conectar a todos’, en el que expertos de varios países compartieron sus experiencias exitosas en torno a la implementación de esta tecnología.

En el evento participaron funcionarios y expertos internacionales, entre quienes destacan la ministra TIC, Sandra Urrutia; Lucas Gallitto, presidente de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA); Wayne Leighton, jefe adjunto de la Oficina Internacional de la Federal Communication Commission (FCC) de EU y Pamela Gidi, ex subsecretaria de comunicaciones de Chile, entre otros.

“Nuestra responsabilidad es conocer a profundidad los temas para tomar decisiones basadas en datos y experiencias. Ese es el objetivo de este encuentro: que sea un espacio de aprendizaje y trabajo en red para el sector de telecomunicaciones de Colombia que nos permita estar mejor preparados para los diferentes procesos que lideraremos en torno al 5G”, dijo Sandra Milena Urrutia, ministra TIC.

La funcionaria informó que el pasado 2 de febrero el gobierno tomó decisiones en torno a la renovación del 40 % del espectro. “Tenemos claridad y un cronograma de cómo vamos a renovar este 40 % inicial y sólo queda un 26 % que tenemos que delinear posteriormente”.

Al reiterar que el espectro 5G debe ser una herramienta fundamental en materia de conectividad y desarrollo para Colombia, la ministra Urrutia ratificó que el proceso de subasta de este espectro ya está avanzado de manera satisfactoria.

Dijo que en el primer trimestre de 2023 se terminó con el proceso de selección objetiva, el segundo trimestre se publicará el borrador del proceso subasta y que se espera que el tercer trimestre se logre iniciar la selección objetiva, que no es otra cosa que la adjudicación 5G.

La ministra Urrutia destacó, además, que en el proceso de renovación del 40 % del espectro móvil, el gobierno ha priorizado dos principios fundamentales: maximizar el bienestar social de los colombianos, así como proteger la industria y cuidar la inversión.

¿Cuál debe ser el modelo de subasta?

Los expertos que participaron en el evento ‘Inclusión Digital en Colombia: espectro, 5G y el reto de conectar a todos’ coincidieron en que la subasta del espectro no debe tener un carácter recaudatorio, sino que se debe centrar en ampliar las metas de conectividad y desarrollo social y económico para la población.

“Para lograr una estrategia eficaz que aumente significativamente la conectividad y que genere desarrollo, es necesario tener una política de espectro compatible con ese objetivo de mayor conectividad. En otras palabras, hay que tener precios razonables que sean atractivos para la inversión y olvidar el esquema de la subasta recaudatoria para el Estado”, dijo Lucas Gallitto, presidente de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA)

“Entendemos que los Estados tienen necesidades financieras, pero también hay que señalar que existen estudios que establecen que si -por ejemplo- los precios del espectro en Colombia estuvieran en un nivel más bajo, similar a otros países de la región, hoy unos 2 millones de colombianos ya tendrían acceso a banda ancha móvil”, agregó.

Lucas Gallitto insistió en que, a la larga, una subasta no recaudatoria genera más beneficios económico para los países ya que promueve la productividad en todos los sectores económicos.

En el mismo sentido, Pamela Gidi, ex subsecretaria de comunicaciones de Chile, aseguró que el espectro en manos del Estados no sirve para nada si no genera desarrollo social para la población y aumenta la productividad de los países.

“Aunque entendemos claramente que el espectro es un bien público que debe ser regulado por el Estado, el espectro en manos del Estado no sirve para nada si no aporta a la productividad. Dicho lo anterior, hay que aclarar que la subasta del espectro en cualquier país debe responder a los principios de eficiencia, competitividad y transparencia”, dijo Gidi.

La ex funcionaria, quien jugó un papel clave en la implementación de 5G en Chile, expuso el exitoso modelo que hoy opera en su país. “Nuestra visión es convertir a Chile en un hub de comunicaciones de América Latina y para eso hemos avanzado en temas de infraestructura, modernización en regulación y despliegue rápido”.

“La implementación 5G no es para hablar por teléfono. Nosotros entendimos en Chile que hay que utilizar este espectro para mejorar la productividad de las empresas de todos los sectores. Esa es nuestra apuesta”, remarcó Gidi.

Es importante destacar que, gracias a estas políticas, en 4 años Chile aumentó 20 % su nivel de conectividad y actualmente es el segundo país del mundo en velocidad de Internet, sólo superado por Singapur.

Arturo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Servicios Audiovisuales del Ministerio de Economía y Transformación Digital de España, destacó el avance de su país en la implementación 5G y la importancia para este logro de la simplificación regulatoria.

“España fue uno de los primeros países de Europa en implementar el 5G gracias a una regulación simplificada que promovió un despliegue rápido en un marco de libre competencia de los operadores”, destacó.

Vitor Elisio Menezes, ex secretario ejecutivo el Ministerio de Comunicaciones de Brasil y Julissa Cruz, directora ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones también expusieron los casos de éxito de sus países en la implementación 5G. En los dos casos, la clave fue realizar licitaciones que priorizarán el bienestar público por encima del interés recaudatorio del Estado.

A su turno Wayne Leighton, jefe Adjunto de la Oficina Internacional de la Federal Communication Commission (FCC) explicó cómo en Estados Unidos la cobertura 5G llega a prácticamente todo el país gracias a la implementación de programas de subsidios que incentivaron a empresas como Dish, T Mobile Verizon y ATT a llevar la banda ancha a las zonas rurales.

“El gobierno de EU tiene programas de apoyo para la implementación de 5G en todo el país incluyendo las zonas rurales en donde -incluso- se han establecido subsidios para que todos los habitantes del país tengan acceso a esta tecnología”.

Imagen: MinTIC

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5