Furukawa Solutions: un nuevo concepto en comunicaciones y fibra óptica | Impacto TIC

Furukawa Solutions: un nuevo concepto en comunicaciones y fibra óptica

Publicado el 24 May 2023

Furukawa Solutions

Furukawa, la compañía japonesa con 130 años de experiencia en diversos sectores de la tecnología, ha dado un giro estratégico al reestructurarse y presentar su nuevo concepto: Furukawa Solutions. Con este cambio, la empresa busca consolidar su presencia en el mercado de América Latina, ofreciendo un amplio portafolio de soluciones tecnológicas integrales en comunicaciones y fibra óptica.

En el marco del Road Show Furukawa 2023, se anunció oficialmente que Furukawa Solutions reemplazará a Furukawa Electric como nombre corporativo. Esta modificación refleja la consolidación de adquisiciones, portafolios y mercados a cubrir en la región latinoamericana.

El objetivo principal de Furukawa Solutions es convertirse en líder regional en el ámbito del cableado, tanto en fibra óptica como en cobre, abarcando todo el territorio latinoamericano. Además, la empresa busca mejorar su posicionamiento en sectores como las pequeñas y medianas empresas (SMB), hotelería, educación y salud.

Celso Motizuqui, director de ventas del grupo japonés, destacó la sinergia entre las compañías del Grupo Furukawa, lo que les permite ir más allá del suministro de cableado metálico, en lo que ya son líderes, para ofrecer soluciones integrales que abarcan desde el producto hasta la gestión del negocio.

Esto implica la fabricación de productos tecnológicos en sus propias plantas de desarrollo, la oferta de soluciones integrales a través de sus canales y, además, soluciones de gestión empresarial, como el monitoreo de fallas en infraestructuras de cableado óptico o de cobre.

“Parte de la estrategia de Furukawa es desarrollar tecnologías básicas en nuestros centros de desarrollo para satisfacer las necesidades específicas de cada país, ampliar el portafolio de soluciones para que los operadores puedan gestionar su negocio de manera eficiente y ofrecer soluciones de gestión, como el monitoreo de daños. Estamos comprometidos con la tecnología, los productos y los nuevos servicios”, afirmó Motizuqui.

Es importante destacar que actualmente Furukawa posee una participación del 58 % en el mercado brasileño y del 5% en Colombia. Sin embargo, su ambición es crecer en toda América Latina y mantener su expansión en mercados donde ya tiene una presencia sólida, como Asia, Europa y Norteamérica.

Para la fabricación de productos tecnológicos, el grupo japonés cuenta con plantas de producción en Colombia, Brasil, Argentina y México, lo que les permite abastecer la demanda local y regional de manera eficiente.

Furukawa Solutions y su apuesta por la fibra óptica

Grupo Furukawa, con una vasta experiencia en el desarrollo de fibra óptica a nivel mundial, ha destacado su compromiso con el mejoramiento de la conectividad en Colombia. Robert Kihara, gerente de ventas de la compañía, resalta el valioso aporte que su empresa puede brindar en este aspecto.

Una de las metas del gobierno de Gustavo Petro en el ámbito de las comunicaciones es aumentar la conectividad del país, pasando del 65 % al 85 %. Esto permitiría que Internet se convierta en una herramienta fundamental para el desarrollo social y económico de Colombia.

En este sentido, Kihara afirma que una empresa como Furukawa, con su amplia experiencia en fibra óptica, puede contribuir de diversas formas al mejoramiento de la conectividad, especialmente en las zonas más remotas del país.

“Trabajamos con operadores tradicionales como Telefónica Movistar, Claro, entre otros, pero también tenemos una estrategia orientada a ofrecer soluciones integrales para los proveedores de servicios de Internet (ISP) que se encargan de llevar la fibra óptica a las regiones más alejadas”, afirmó el directivo.

De hecho, Furukawa Solutions se ha propuesto impulsar un concepto innovador: la masificación de la solución óptica. Esto significa llevar la fibra óptica a un nivel en el que cada persona pueda realizar instalaciones en su hogar o lugar de trabajo, convirtiéndola en algo cotidiano y accesible para todos.

“Creamos la idea de que la fibra óptica, que hace 20 años parecía algo futurista, se convierta en algo común y corriente para cualquier persona, en cualquier lugar”, expresó Celso Motizuqui, representante de la empresa.

Además, el desarrollo de nuevas tecnologías en fibra óptica no solo permitiría esta masificación, sino que también optimizaría los Data Center, reduciendo considerablemente sus costos mediante la descentralización de la infraestructura física.

Como ejemplo de su destacada participación en proyectos de infraestructura de telecomunicaciones, Furukawa Solutions mencionó su contribución en la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.

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Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

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