En el marco del SAP Sapphire, que se llevó a cabo en Sao Paulo, Brasil, SAP presentó el estudio ‘La sostenibilidad en la agenda del liderazgo latinoamericano’. En este estudio, CEOs y ejecutivos de empresas de la región analizaron los avances de la agenda de sostenibilidad en los mercados y el impacto que genera en los negocios.
A principios de 2023, 500 altos ejecutivos de medianas y grandes empresas de países como Brasil, Colombia, México, Argentina y Chile compartieron sus motivaciones para llevar adelante programas de desarrollo sostenible.
Según el estudio, “Las empresas latinoamericanas parecen estar tomando nota de este fenómeno y consolidan sus estrategias sostenibles: si bien el número de organizaciones que declara tener una estrategia ya en práctica tuvo una variación positiva (pasó del 69% en 2022 al 70% en 2023), un tercio asegura haber incorporado nuevos pilares relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”.
De esas empresas, el 23 % asegura mantener su foco y alcanzar la estrategia sostenible y el 14 % ha logrado implementarla. En comparación con 2022, la cifra de empresas que aún no tiene un plan contemplado ha disminuido del 10 % al 7 %.
Colombia, el país que más avanzó en iniciativas sostenibles
De los 5 países, Colombia es el que más estrategias de sostenibilidad nuevas logró poner en práctica a lo largo del año (15%). El país ha mostrado un avance en implementación de políticas sostenibles a nivel empresarial.
A esto se suma las iniciativas gubernamentales en materia de sostenibilidad, las cuales permiten un avance más rápido y atraen la inversión de empresas a nivel mundial.
“Colombia presentó, en marzo de 2022, un esquema de clasificación estandarizado (Taxonomía Verde) para promover y facilitar la canalización de recursos hacia inversiones sostenibles y definir directrices primarias para el desarrollo de las finanzas verdes. La Taxonomía Verde fue adoptada formalmente por el regulador financiero (SFC; Superintendencia Financiera de Colombia) en abril de 2022”, resalta el estudio hecho por SAP.
Un ejemplo de estrategia sostenible en Colombia es el Grupo Éxito, que enfoca su estrategia en 6 aspectos clave. El primero es la promoción de estilos de vida saludables, que incluye ofrecer productos seguros y de calidad, así como brindar información que facilite la toma de decisiones de los consumidores. En términos de economía circular, la compañía implementa procesos para el manejo adecuado de envases de sus marcas propias, además de emprender iniciativas para lograr eficiencias en el embalaje.
“Hay varios aspectos a destacar en Colombia, el primero es el marco regulatorio que definitivamente está moviendo el ritmo de esta transformación. El segundo es la participación en mercados internacionales, que están exigiendo cada vez más un cumplimiento y un compromiso con cada uno de los frentes de sostenibilidad. El tercero es la reputación de la empresa, los consumidores están siendo más selectivos y están más informados al momento de comprar”, señala Liz Méndez, Líder de Sostenibilidad para América Latina en SAP.
Argentina y Brasil son los países con el menor número de empresas que aún no cuentan con una estrategia de sostenibilidad. En el caso de México, logró reducir el porcentaje de organizaciones sin ningún plan vinculado a la sostenibilidad en tan solo un año, pasando del 17% en 2022 al 9% en 2023.
Además, Colombia (32 %) junto con Argentina (34 %) y Chile (32 %) son los países con mayor proporción de empresas que planean incrementar su inversión en sostenibilidad comparado con 2022.
La tecnología un aliado de la sostenibilidad
“La transformación digital es una aliada fundamental de las estrategias sostenibles: los datos y las nuevas tecnologías permiten monitorear la eficiencia energética, medir los cambios en las emisiones de la huella de carbono, evaluar la sostenibilidad de la cadena de suministro de punta a punta, dar soporte a las políticas de inclusión y diversidad, eliminar los desperdicios en la producción, optimizar el uso de medios de transporte contaminantes, asegurar el cumplimiento de muchos de los derechos humanos más básicos, promover estrategias de comercio justo entre otros puntos”, afirma el estudio.
El 83% de los consultados tiene o tendrá una herramienta tecnológica para gestionar y medir sus actividades de sostenibilidad, lo que muestra la relevancia de hacer seguimiento y control a cada uno de los pasos que se dan en el avance hacia una agenda más sostenible.
Por eso, el 39% de las empresas latinoamericanas ya utiliza tecnología para dar soporte a sus estrategias sostenibles. Colombia y Brasil lideran el uso de la tecnología para impulsar la sostenibilidad.
Las empresas de América Latina enfocan su estrategia de sostenibilidad en programas de igualdad, diversidad e inclusión (69 %), cadena de valor responsable (55 %), huella de carbono (53 %) y economía circular (35 %).
Nuevas herramientas de SAP para contar la huella de carbono
De acuerdo con el estudio de SAP, en 2023 hay un incremento del 3 % en el número de empresas que trabajan con una política de disminución de CO2. El 41% de las empresas de la región ya busca invertir en bonos de carbono, lo que significa una oportunidad para América Latina.
En este aspecto Colombia nuevamente lidera en el porcentaje de las empresas que buscan invertir o ya invierten con el 51%, seguida por Argentina con un 49%.
“Estamos ayudando a nuestros clientes en ese camino de la gobernabilidad de los datos, es un tema importante que la información sea los suficientemente clara, transparente y medida de acuerdo a un estándar que es el que se exige globalmente. Son 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, nosotros trabajamos con nuestros clientes 12 de los 17”, afirma Marcela Perilla, Presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe de SAP.
Pensando en ese camino, en el marco del SAP Sapphire de Sao Paulo, SAP presentó su iniciativa Green Ledger: contabilidad basada en el libro mayor para el carbono, para que las empresas puedan administrar el carbono que ingresa y egresa de sus sistemas y equilibrar sus “libros de carbono” de la misma manera que equilibran sus libros financieros.
La herramienta facilita la toma de decisiones financieras y ambientales en forma combinada, en diferentes puntos del proceso empresarial. El Green Ledger ofrece información profunda al estar integrado en RISE with SAP S/4HANA Cloud y la solución GROW with SAP, con capacidades adicionales que se agregan con cada nueva versión.
Imagen de Manuel de la Fuente en Pixabay