Colombia 4.0 volvió con importantes anuncios, Conpes de Economía Naranja y más #NoticiasTIC

Publicado el 06 May 2022

Noticias TIC (10)

Uno de los eventos de tecnología e innovación más importantes de Colombia volvió a la presencialidad. En el primer día de Colombia 4.0, los miles de asistentes pudieron participar de las conferencias, muestra comercial y networking del evento. Además de la charla del presidente Iván Duque con Steve Wozniak, cofundador de Apple, se hicieron importantes anuncios para el futuro de la tecnología en el país.

La Ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama, realizó por primera vez en el marco de Col 4.0 la Cumbre de Altas Autoridades TIC de las Américas, un espacio que reunió a autoridades TIC de la región y a organismos multilaterales. En este encuentro se firmó una declaración conjunta de 6 puntos en la que las delegaciones reconocen la importancia de la sosTECnibilidad y reiteran su compromiso con promover la modernización de infraestructuras para los servicios de telecomunicaciones.

Siguiendo el camino de la sosTECnibilidad, el director Administrativo de la Presidencia de la República, Víctor Muñoz, anunció que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Huawei, el Instituto Humboldt y Rainforest Connection, dejarán en ejecución un plan piloto de tecnología aplicada para la protección de las especies y lucha contra la deforestación.

De acuerdo con Muñoz, el proyecto se ejecutará en el Magdalena Medio y recolectará información de los sonidos del bosque, a través de microcomputadores instalados en los árboles, que usan inteligencia artificial, y que generan alertas en tiempo real cuando se presenten anomalías y prevenir así la deforestación.

Foto: MinTIC

Sin duda el momento cumbre de este primer día fueron las palabras de Steve Wozniak, cofundador de Apple, al reconocer frente a miles de asistentes que Colombia será la próxima Silicon Valley de la región: “En todo el mundo me preguntan sobre cuál será el próximo Silicon Valley y con mi esposa siempre les digo que el único lugar al que siempre regreso en América del Sur es Colombia, y lo refiero como lo mejor que he visto. Y realmente lo creo, lo creo de corazón”, declaró.

El evento continúa hasta el sábado con una agenda que reúne a expertos en videojuegos, tecnología 5G, Inteligencia Artificial, realidad aumentada, Fintech, Blockchain, entre otros. En esta oportunidad el encuentro marca la hoja de ruta TIC para el próximo gobierno.

Presentan borrador de Conpes sobre economía naranja

El Departamento Nacional de Planeación presentó el borrador del Conpes sobre economía naranja. Esta política pública busca mejorar las condiciones de la cultura y la creatividad como elementos claves para el desarrollo sostenible y equitativo.

El proyecto está pensado para 5 años y consta de 6 ejes: Promover la apropiación y reconocimiento de las tradiciones culturales, mejorar la coordinación público-privada y la información sectorial, brindar condiciones para sostenibilidad económica de actores del ecosistema, impulsar la participación de empresas de Economía Naranja en las cadenas de valor nacionales y globales, promover trabajo conjunto entre actores, y la calidad y cobertura de entornos físicos y digitales.

El DNP estará recibiendo comentarios y sugerencias de este documento al correo grupoCONPES@dnp.gov.co.


Davivienda recibe certificación I+D+I de Minciencias. Esta certificación responde a la consolidación de un modelo de Innovación con el que cuenta la entidad financiera, que con unas estructuras sistemáticas y actividades de I+D+i le permiten a Davivienda estar a la vanguardia en las últimas tendencias del mercado.

La entidad se destaca por su oferta 100 % móvil, su plataforma disruptiva de inclusión financiera como Daviplata, un modelo innovador de pagos digitales con RappiPay, su alianza con el Metro de Medellín, con Cívica Pay y, finalmente, su bono social de género, una innovación para las pymes lideradas por mujeres.

Esta es la primera vez que una entidad financiera es reconocida con este certificado. Para el Ministerio de Ciencias, el banco aporta al desarrollo y crecimiento económico del país, con inversión en I+D+i, para ayudar a los colombianos a construir su patrimonio y disfrutar de una banca que está en constante vanguardia.


Sandra Hinestroza es la nueva Directora General de HP Colombia. Oriunda del Chocó, Hinestroza se convierte en la primera mujer en liderar las operaciones de HP Inc. en Colombia. Cuenta con una trayectoria de 25 años en HP, es profesional en Sistemas y Computación con un título de la Universidad de los Andes y una maestría en Mercadeo del Insead en Francia. También ha liderado con éxito múltiples equipos en toda la compañía, incluyendo las operaciones de Canal y Ventas, posicionando a HP como proveedor líder en este sector y también para pymes.


Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), innovador en tecnologías y redes satelitales, conectará a 670 escuelas en Colombia. El proyecto utiliza la capacidad de banda Ka en los satélites Hughes Júpiter 2 y 63 West, y las terminales del sistema Hughes Júpiter en cada sitio para impulsar el servicio de Internet de alta velocidad. Estos esfuerzos van en línea con el objetivo de la compañía de contribuir a la conectividad del país. Actualmente HughesNet ofrece cobertura en más de 1.000 municipios en el territorio nacional.


Foto principal: Laura Suárez

¿Qué te ha parecido este artículo?

Laura Suárez Bernal
Laura Suárez Bernal

Comunicadora social y periodista. He trabajado en periodismo digital y 'social media', y tengo experiencia en periodismo de investigación y de datos. Ganadora del premio Accenture al periodismo 2022 en la categoría Negocios y Tecnología. Realicé un diplomado en periodismo de investigación con el CIDE México y la Fundación Ford.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5