Espiar la Dark Web, otra perspectiva de ciberseguridad

Publicado el 01 Abr 2023

Ricardo Pulgarin de Cirion Technologies

En un mundo plagado de ciberataques, en el cual muchas empresas ni siquiera saben si han sido víctimas, es conveniente tener un oído amigo en el lado oscuro de Internet. Conozca esta visión de ciberseguridad desde Cirion Technologies.

“Latinoamérica recibió, el año pasado, unos 360 millones de ciberataques. De esos, México se lleva el primer puesto, luego viene Brasil y el tercero es Colombia con poco más de 20 millones. ¿Cuántos fueron publicados en medios?”, dice Ricardo Pulgarín Gómez, arquitecto regional de Soluciones de Seguridad para Cirion Technologies.

“Los ataques conocidos en el país se pueden contar con los dedos de las 2 manos”, afirma Pulgarín al tiempo que expresa como el tema de ciberseguridad se ha desarrollado en forma heterogénea en la región, con Brasil como el país más avanzado en la materia.

Y se trata de una problemática global, para ser más exactos la Universidad de Maryland estableció que cada 39 segundos se presenta un nuevo ataque en Internet. Sumado a esta explosión de actividad criminal se presenta un déficit de talento especializado.

Peor aún, muchas empresas ni siquiera saben si han sido hackeadas, -el 80% de ellas en 2017-, lo que ha llevado incluso a generar chistes al respecto o como lo diría John Chambers: “hay dos tipos de empresas las que han sido hackeadas y las que no lo saben”.

Monitoreo y capas en ciberseguridad

Ante los nuevos desafíos, Pulgarín resalta que ya no basta con la prevención de ataques y es necesario ir un paso más allá: “¿Cómo pudiéramos predecir un ataque? Porque para prevención yo tengo el antivirus, pero ¿cómo podríamos evitar que llegue ese correo?”

Por ello, las empresas requieren inversiones no solamente en temas de prevención, sino también de predicción, detección y respuesta. Y es, en esa primera parte, donde entran los conceptos de inteligencia de amenazas y dark web.

Recordemos que la dark web es el lado oscuro de Internet, sitios web que no son catalogados y que no pueden ser encontrados fácilmente en los motores de búsqueda convencionales. Esto ha llevado a que se creen comunidades delictivas que usan foros donde venden y compran información.

Pero a pesar de lo clandestino de ese lado de la red es posible generar herramientas que se encarguen de vigilar este mundo digital y esta es una de las ofertas que promociona Cirion. Más en detalle, es posible monitorear si los datos de una empresa y sus empleados se encuentran a la venta.

Por supuesto, este monitoreo en la dark web cuesta pero cuando se miran las cifras globales de pérdidas por robos de datos, estimadas en un promedio de 5 millones de dólares por empresa, todas las inversiones en ciberseguridad se justifican.

Avances y valor agregado

Pero a pesar del crecimiento de los ciberataques también existen tendencias positivas en ciberseguridad. Pulgarín recuerda cómo hace un par de años primero se hacían proyectos y luego se pensaba en ciberseguridad, actualmente este foco  se involucra directamente desde el mismo inicio.

De esta forma, el mercado de ciberseguridad ha madurado y existen más y sofisticadas herramientas de automatización de monitoreo e Inteligencia Artificial, pero es fundamental recordar un principio básico y es que la seguridad es también un tema cultural.

Más del 95% de los ataques se materializan porque el usuario dio clic donde no debía o abrió un archivo. O sea, los ataques necesitan de un humano para que explote la bomba” afirma Pulgarin al tiempo que agrega que ninguna empresa está exenta de sufrir ataques por lo que es vital medir su nivel de riesgo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

H
Jorge Hernández

Periodista, escritor y libretista, ha trabajado en el diseño narrativo de videojuegos y con medios de tecnología como El Tiempo, El Espectador y la revista Esquire, entre otros. Amante del cine, el manga, los comics, las tardes grises de Bogotá, el café y los libros de Neil Gaiman.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2