Cambio radical para Intel, Motorola salta del 9 al 100 y más noticias destacadas

Publicado el 25 Mar 2021

Noticias TIC

Se cierra otra semana importante en el mundo de la tecnología, la innovación y la ciencia. A lo largo de una hora, la gigante Intel mostró al mundo su nueva visión de compañía, con la que planea competir con Asia; Aveva ha adquirido OSIsoft y Microsoft también está buscando una nueva adquisición en el mundo de los videojuegos. Estas son las noticias TIC más destacadas de la semana.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

Steam Link ahora tiene app oficial en macOS

Empezamos la semana con buenas noticias para los gamers en computadores Apple. Esta semana Valve, la casa desarrolladora de Steam, lanzó en la macOS App Store su nueva versión de Steam Link. Steam, para quienes no saben, es el mercado de videojuegos más grande en el terreno de los computadores, y cuenta con millones de titulos en su libreria.

Steam Link es una aplicación que permite hacer streaming en tiempo real desde un computador con Steam hacia otro dispositivo, en este caso un computador Mac. Esto significa que por medio de esta aplicación los computadores de Apple tienen la opción de ejecutar varios juegos que siguen siendo exclusivos de Windows. De esta manera, Steam Link se une a aplicaciones como GeForde Now de Nvidia o al mismo Google Stadia.

Reporte: Microsoft, interesada en comprar Discord

Tal parece que la compañía de Redmond no tiene ganas de parar su racha de adquisiciones importantes. Esta semana VentureBeat reportó que Microsoft está en proceso de diálogos para adquirir la popular aplicación Discord. El precio, según el reporte, estaría cercano a los 10.000 millones de dólares, una cifra incluso más grande que los 7.500 millones que pagó Microsoft por Bethesda y Zenimax en el pasado mes de noviembre.

Discord es una popular aplicación de mensajería multiplataforma que cuenta con funciones como canales de voz, mensajeria, mensajes privados e incluso videollamadas. Discord cobró relevancia hace algunos años y se convirtió en la aplicación predilecta de millones de gamers que hoy por hoy tiene 100 millones de usuarios activos diariamente y más de 300 millones en total. Este reporte viene meses después de que se cayó la adquisición de TikTok por parte de Microsoft.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Intel piensa en grande y tiene nueva estrategia

Pat Gelsinger es el nuevo CEO de Intel, y esta semana la compañía organizó una presentación virtual en la que el ejecutivo mostró los planes de la compañía para sacarla del mal momento que está pasando. Para muchos es bien sabido que mucha de la fabricación actual de semiconductores está concentrada en Asia, con Taiwán (TSMC) y Corea del Sur (Samsung) siendo las compañías de las que depende grande parte de mercado.

Pues bien, esto no va bien con el nuevo CEO de Intel, que ha prometido invertir 20.000 millones de dólares en la construcción de 2 nuevas plantas de fabricación de Intel en el estado de Arizona (Estados Unidos). Estas fábricas estarán enfocadas a los nuevos procesos en 7 nanómetros que deberían poner a la compañía a la par de la competencia en los años venideros. A continuación puede ver el video entero (de 59 minutos).

Más importante aún, Gelsinger anunció que Intel empezará a fabricar chips para terceros. Muy parecido al modelo que tiene Samsung, Intel ahora pondrá sus fábricas a disposición para que compañías como Microsoft, Qualcomm, Amazon e IBM (todos competidores) puedan contratar la fabricación de sus chips. Esta nueva división se llamará Intel Foundry Services, y la expectativa es que Intel agarre algo del mercado que hoy por hoy dominan TSMC y Samsung.

Históricamente Intel diseñaba y utilizaba sus fábricas para su uso privado, por lo que esta apertura de sus fábricas representa un giro total en la visión que la compañía tiene a futuro.

Nuevos smartphone Motorola G100

Foto: Cortesía de Motorola.

Luego de dar la vuelta del 1 al 9 con sus equipos de la serie G, Motorola decidió dar un salto en la numeración y anunició esta semana el Moto G100, que realmente va mucho más allá de lo que se esperaba que pudiera ser el Moto G10. El G100 tiene un procesador Snapdragon 870 de Qualcomm, tecnologías 5G y Wi-Fi 6; es compatible con la nueva plataforma Ready For, que permite mostrar los juegos en la pantalla del televisor, y ofrece experiencia de videollamadas mejorada y multitarea para aumentar la productividad. El dispositivo tienen 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, que se pueden ampliar hasta en 1 TB adicional mediante el uso de una tarjeta microSD. Cuenta con una batería de 5.000 mAh y pantalla de 6,7″, con frecuencia de actualización de 90 Hz y certificación HDR10.

El nuevo Moto G100 tiene un sistema de cámaras de hasta 64 MP, y doble cámara frontal de 16 MP, que ofrecen un cubrimiento mayor para, por ejemplo, tomar selfies grupales (de esas en las que siempre alguien se queda por fuera o cortado). El sistema de captura dual permite captar imágenes con la cámara frontal y la posterior al mismo tiempo. Un sistema avanzado de micrófonos permite captar sonido distante que filtra el ruido ambiental, para lograr un registro más limpio. El nuevo Moto G100 estará disponible en Colombia en el transcurso de las próximas semanas, por un precio sugerido de 2.699.000 pesos.

Motorola también anunció el Moto G30, con procesador Qualcomm Snapdragon 662, 128 GB de almacenamiento, cuádruple cámara de hasta 64 MP, pantalla de 6,5″ y batería de 5.000 mAh, que ya está disponible en el mercado por un valor de 1.199.000 pesos.

Celsia invierte en energía solar

Celsia, la empresa de energía del grupo Argos, anunció esta semana una inversión agresiva en el mundo de la energía renovable. La eléctrica colombiana invertirá 947 millones de dólares para el crecimiento de la energía solar. Según la empresa, espera terminar 2021 con 20 veces más presencia en el sector de energía solar que lo que tienen actualmente, lo que equivale a una potencia de 650 megavatios.

Esta inversión ocurre después de que la electrónica aplazó inversiones relacionadas el año pasado, como consecuencia de la pandemia. De la misma forma, la empresa también aseguró que tiene dentro de sus planes consolidar sus proyectos de energía eólica en La Guajira.

Aveva adquiere OSIsoft

Y para no parar en el tema empresarial, esta semana la compañía británica Aveva anunció la adquisición de OSIsoft, una firma dedicada al desarrollo de IoT industrial. El precio total de la adquisición son 5.000 millones de dólares, de los cuales 2.000 millones irán al grupo japonés SoftBank, dueñosdel 44 % de OSIsoft.

Craig Hayman, CEO de Aveva. Imagen: Aveva.

Según Aveva, ambas empresas ofrecen servicios complementarios, con Aveva ofreciendo una de las plataformas de software más robustas. De esta forma, las compañías pueden ofrecer la plataforma entera desde software hasta la implementación del hardware en contextos industriales. Sin duda alguna buenas noticias para Aveva y OSIsoft.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Sigue la mala racha de AstraZeneca

Empezamos las noticias de ciencia hablando sobre la mala semana que ha tenido AstraZeneca en el despliegue de su vacuna contra Cóvid-19. Meses atrás, y en un evento raro, Francia y Alemania prohibieron el uso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford en adultos mayores de 65 años. Esta decisión fue reversada rápidamente siguiendo una fase de pruebas, pero no paran de surgir dudas.

Esta semana, autoridades de los Estados Unidos encontraron que la vacuna no es eficaz en un 79 % de casos –como habían proclamado AstraZeneca inicialmente– sino que su eficacia real está entre el 69 y el 74 %. En un duro reclamo, le reprocharon a la farmacéutica la utilización de datos sin actualizar en un intento por mejorar la imagen pública de la compañía a costa de perder la veracidad científica.

AstraZeneca ha sufrido retrasos en la entrega de las vacunas prometidas para la Unión Europea, lo que esta semana llevó al gobierno italiano a detener la exportación de 29 millones de dosis destinadas para otros paises. Aunque el proceso de la compañía es cuestionable, recalcamos que la vacuna es segura y que hasta ahora no ha mostrado casos graves de efectos secundarios.

Event Horizon muestra nueva foto de un agujero negro

Hace un par de años, el telescopio Event Horizon (EHT en inglés) mostró al mundo por primera vez la imagen directa de un agujero negro. Esta semana, el mismo Event Horizon nos vuelve a mostrar imágenes nuevas del mismo agujero negro, pero esta vez con la capacidad de medir la polarización –un concepto relacionado con los campos magnéticos al borde de los agujeros negros–.

Así luce el agujero negro M87 en la nueva fotografía. Imagen: ESO

De esta forma se abre un nuevo capítulo en la exploración de los agujeros negros, y aunque todavía estamos lejos de que la película ‘Interestelar’ se vuelva realidad, este tipo de desarrollos nos ayudan a entender mejor el comportamiento de los agujeros. Un dato curioso es que el agujero negro está rotando en el mismo sentido de las agujas de un reloj.

Reuters lanza mapa de vacunación global

En un esfuerzo por facilitar el seguimiento y los esfuerzos de cada país en materia de vacunación contra Cóvid-19, Reuters ha puesto a disposición su portal dedicado al seguimiento de la pandemia. El mapa global incluye más de 80 paises con datos reportados, dentro de los que se incluye Colombia y se puede ver el rezago que tiene frente a otros paises de la región. Puede acceder al portal en este enlace, en donde está toda la información actualizada.

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Sebastián Romero Torres

Filósofo de formación y geek empedernido. Amante de los videojuegos, la tecnología, la música y el espacio.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5