Binance analiza tendencias globales en Blockchain y criptomonedas

Publicado el 03 Feb 2023

Binance

Ante el creciente desarrollo del Blockchain, que ya está presente en muchas actividades de la economía digital, y ante el auge global por las criptomonedas, resulta urgente una alianza entre las empresas tecnológicas y los gobiernos para impulsar una regulación eficaz que controle actividades ilícitas como estafas y lavado de activos.

Además, es importante acceder a información veraz para eliminar mitos como la presunta relación criptomonedas con actividades ilícitas y la supuesta falta de transparencia de las operaciones con criptoactivos.

Estas fueron algunas de las conclusiones del evento ‘Tendencias globales de la industria Blockchain’, organizado por Binance y en el que participaron funcionarios del Ministerio TIC, la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y representantes de empresas tecnológicas.

Y es que según las cifras del Chainalysis 2022 Crypto Crime Report, entre 148 países analizados, Colombia ocupa la posición 15 en adopción de criptomonedas y el tercero en América Latina, solo superado por Brasil (7) y Argentina (13).

En lo que tiene que ver con traspaso de valores con criptomonedas persona a persona, Colombia ocupa el primer lugar en la región. Esto significa que hay un gran potencial de mercado que todavía no está regulado, pese a algunas iniciativas como el proyecto de ley 139 que actualmente se tramita en el Congreso.

Según el Chainalysis 2022 Crypto Crime Report, es falso que la mayoría de actividades ilícitas en el mundo digital se realicen con criptomonedas, ya que el ecosistema Blockchain es mucho más transparente y permite hacer la trazabilidad de operaciones sospechosas.

Chainalysis 2022 Crypto Crime Report

Los expertos también aseguran que el Blockchian y las criptomonedas aportan a la inclusión financiera al eliminar toda la cadena de intermediarios con una mayor transparencia.

Sin embargo, advierten que el desarrollo constante del Blockchain y el auge global por las criptomonedas representa un desafío regulatorio para construir un sistema financiero más fuerte y transparente.

“La estigmatización de las criptomonedas obedece a la falta de conocimiento, pero también a la falta de regulación por parte de los organismos competentes”

Adrián Vega, jefe del Centro Cibernético de la Policía Nacional.

En entrevista con Impacto TIC, Pablo Vera, experto del equipo global de inteligencia e investigaciones de Binance, habló de la importancia de las criptomonedas y cómo evitar ser víctimas de los fraudes:

¿Qué te ha parecido este artículo?

C
Wilson Cabrera Patiño

Comunicador Social- Periodista de la Tadeo, con maestría en Relaciones Internacionales de la UNAM de México. Toda la vida trabajando en medios como Colprensa, Caracol Radio y Grupo Reforma. Amante del deporte, los viajes y los perros.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5