La situación social en Colombia es preocupante, especialmente para los líderes sociales de todo el territorio nacional y sobre todo para aquellos que están en la zonas rurales, que están bajo amenaza permanente. Es urgente encontrar soluciones y proteger la vida.

En Campus Party Colombia 2019 este fue uno de los temas principales, proteger la vida de los líderes sociales. Pero mientas en Corferias se realizaba una hackatón con este propósito, María del Pilar Hurtado, una de ellas, fue asesinada en Córdoba.

Aunque las cifras varían de acuerdo con las fuentes, la ONG Somos Defensores calcula que 341 líderes sociales fueron asesinado entre 2016 y 2018, mientras que la Defensoría del Pueblo dice que fueron 431 en ese mismo periodo.

La hackatón #ProtegeALosLíderesSociales contó con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de IBM, que buscan una solución tecnológica para reducir los niveles de riesgo de los líderes y las lideresas sociales en el país, con énfasis en las zonas rurales más apartadas. Esta hackatón tuvo dos retos:

  1. Crear un sistema de alertas que permita registrar, analizar las variables y visualizar niveles de riesgo.
  2. De forma lúdica, facilitar el aprendizaje y aplicación de elementos para la autoprotección de los líderes y lideresas del país, que permita gestionar el riesgo a nivel individual y comunitario.

Durante el proceso hubo líderes sociales presentes, para dar a conocer la situación, las necesidades, el entorno en el que viven y se comunican, para que así los emprendedores tuvieran un panorama más completo y pudieran trabajar en una solución real y efectiva. Francia Márquez, lideresa social, compartió su opinión sobre la importancia de este trabajo:

Declaraciones de Francia Márquez, lideresa de defensa de los derechos humanos, relacionadas con el reto de Usaid. Cortesía: Campus Party Colombia.

En el cierre de Campus Party se dieron a conocer los ganadores de esta hackaton en las dos categorías mencionadas. En la primera de ellas, el premio lo recibió ‘Sistema de Alertas’.

En la segunda categoría, el ganador fue el equipo de ‘Ángel Guardián’, que es una manera didáctica para que los líderes sociales aprendan y conozcan los protocolos de seguridad a través de videos 360 e inmersivos con uso de visores de Realidad Virtual.

Los ganadores de los retos ahora tendrán el financiamiento para el desarrollo e implementación del producto final hasta por un valor de $50 millones por cada categoría. Adicionalmente, IBM brindará acceso al programa ‘startup with IBM’.

Foto:  javierg0190 (vía: Pixabay).