La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) realizó la primera edición del Tech Day, uno de los eventos TIC recomendados de 2024, que reunió a empresas de tecnología de Bogotá y la región, para impulsar acciones, programas y proyectos que permitan a diferentes sectores económicos avanzar en alfabetización digital y adopción de tecnologías que mejoren la competitividad y calidad de vida.
El evento, que también se centró en unir y congregar, contó con más de 1300 representantes de empresas de tecnología. Jonathan Ardila, vicepresidente de tecnología de la CCB compartió durante su presentación: “Es el primer evento de la CCB de este tipo. Nace de reconocer el ecosistema mismo. Hicimos el ejercicio retrospectivo y encontramos un gran número de aliados estratégicos quienes aportan su conocimiento“.
Empresas de tecnología en Bogotá
De acuerdo con la entidad, el universo de empresas de tecnología asociado con este segmento los reúne la iniciativa Clúster de Software y TI, que agrupa las actividades económicas relacionadas con tecnología. Los datos de la CCB son concretos. La entidad tiene un registro de 500.000 empresas, de las cuales entre 28.000 y 30.000 están identificadas dentro del sector de las tecnologías de la información y todo lo asociado con este ecosistema. De esas 28.000, el 51 % de estas empresas de tecnología son de Bogotá y la región, generando empleo a 233.000 personas e impactando directamente en la ciudad y en el departamento de Cundinamarca.
“Lo más relevante es que este ecosistema está creciendo más o menos a una tasa del 15 % anual, es decir, hay un crecimiento del número de empresas asociadas al mundo de la tecnología de la información, transformación digital y las comunicaciones entre un 12 y un 15 % anual, y todas se están creando en este momento en Bogotá“, le dijo Ardila a Impacto TIC.
Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB)
Como preámbulo al Tech Day, en días anteriores, se presentaron los estudios y diseños de detalle finales de la primera fase del proyecto Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB) que movilizará el ecosistema de la región. El espacio físico estará finalizado en 2028 y estará ubicado en el centro de Bogotá.
Con esto, se espera que el Campus se vuelva el conector de la principal aglomeración de conocimiento del país con las zonas empresariales del occidente de Bogotá, permitiéndole ser un nodo de articulación alrededor de dinámicas de innovación, transferencia tecnológica, generación de valor agregado y empleo con base en el conocimiento, a partir de la consolidación de servicios urbanos articulados con la academia y el sector público. Sin embargo, a partir de 2025 comenzará su operación para Bogotá y la región.
“El proyecto del campus de ciencia, innovación y tecnología de Bogotá región, si bien va a tener un epicentro o un aspecto digamos de ubicación geográfica en Bogotá, los servicios desde el 1 de enero del próximo año ya se van a comenzar a ver de una manera digital, es decir, no necesariamente se requiere de un espacio físico, sino que muchos de estos productos y servicios ya se van a comenzar a ofrecer desde un punto de vista digital y virtualizados, entonces va a haber un sistema de información, una página de internet donde ya se van a comenzar a promocionar los distintos espacios porque trasciende de los ladrillos o del edificio y allí confluyen muchas iniciativas particularmente lideradas por la Alcaldía de Bogotá, la Cámara de Comercio de Bogotá, las tres cajas de compensación y el SENA, por lo tanto, el impacto va a llegar a todas las regiones del país a través de la descentralización y los servicios que ofrecen estas entidades”, compartió Ardila.
Ovidio Claros Polanco, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “desde la entidad estamos comprometidos con convertir a Bogotá en la capital de la innovación y el emprendimiento de América Latina. Al poner en marcha el CTIB, nuestro tejido empresarial será más competitivo, y nos consolidaremos en el mapa global de la innovación gracias a un importante esfuerzo de articulación público-privada en el que calculamos se beneficiarán 36.000 personas cada año, se capacitarán alrededor de 3.000, y se generarán 2.700 empleos directos anuales al 2047”.
Adicionalmente, la Gobernación de Cundinamarca también juega un rol relevante en la articulación regional con el CTIB. Ardila compartió que hay un convenio entre las entidades y que el Regiotram será fundamental, porque una de las estaciones será precisamente la del campus.
De igual manera, los proyectos y los centros de innovación que está liderando la Gobernación de Cundinamarca van a estar articulados con los laboratorios de prototipado que tiene el concepto del Distrito de Ciencia, Innovación y Tecnología.
“No vamos a esperar la finalización de la construcción del edificio, lo que vamos a hacer es utilizar los espacios con los que ya cuenta la ciudad, con los que ya cuenta el distrito, con los que ya cuenta en este caso la Gobernación de Cundinamarca con el objetivo de que estos servicios puedan servir de satélites y prototipados para cuando ya esté culminado el edificio“, finalizó Ardila.