Innovación

Colombia recibe reconocimiento internacional por innovación en el sector turismo

Apolitical, una plataforma del Reino Unido que reconoce las buenas prácticas en política pública, otorgó a ProColombia un reconocimiento por la implementación de soluciones creativas e innovadoras para impulsar el turismo. ProColombia –entidad encargada de promover las exportaciones colombianas, el turismo y la inversión extranjera en el país– fue reconocida entre 75 agencias públicas y organizaciones no gubernamentales a nivel mundial. Apolitical busca aportar a la transformación de los gobiernos mediante las políticas públicas, y la distinción fue otorgada a ProColombia gracias a la implementación de soluciones creativas e innovadoras para impulsar el turismo en el país.

ProColombia-logo
Foto: AdryLicht (Wikimedia Commons)

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló que la entidad fue merecedora del reconocimiento gracias a un plan de reactivación diseñado en 2020 por efecto de la pandemia. Por su parte, Apolitical destacó que ProColombia quedó en las 18 agencias escogidas que han demostrado un liderazgo dentro de la industria, además de innovar con nuevos enfoques y el uso la tecnología y la digitalización para crear comunidades turísticas más accesibles. Los criterios que se tuvieron en cuenta para realizar la lista fueron planificación para la recuperación de la industria (criterio en el cual se destacó ProColombia), impulsar inversiones sostenibles a largo plazo y mejorar la gestión de destinos.

Tecnología

Instagram quiere incentivar que los adolescentes se tomen un descanso de la red social

Instagram anunció que está trabajando para que su plataforma sea un lugar más favorable para los usuarios adolescentes y planean incluir notificaciones para que se tomen un descanso. En una entrevista con el medio estadounidense CNN, el vicepresidente de asuntos globales de Facebook, Nick Clegg, aseguró que la empresa introducirá nuevos controles opcionales para que los adultos puedan supervisar lo que los adolescentes hacen en línea.

Instagram-adolescentes-toxicidad
Foto: Anastasia Gepp en Pixabay

Instagram también planea incorporar una herramienta para que los adolescentes vean otro tipo de contenido cuando la plataforma detecte que se centran en contenidos que no favorece su bienestar. A finales de septiembre, la red social anunció que pondría en pausa la creación de una versión para niños llamada Instagram Kids. Esta información se conoció casi al mismo tiempo que la plataforma negaba ser tóxica para las adolescentes y contribuir con sus problemas de imagen corporal. Esta información se dio a conococer por cuenta de la filtración de un informe interno de Facebook, el cual incluía datos como que el «32% de las jóvenes adolescentes afirmaron que cuando se sentían mal con sus cuerpos, Instagram las hizo sentirse peor».

Ciencia

Equipo internacional de científicos afirma que la Tierra es más resistente al cambio climático de lo que se pensaba

Un grupo internacional de ecologistas y matemáticos señaló que la Tierra es más resistente de lo que se pensaba y que el concepto de puntos de inflexión es demasiado simple. Los investigadores se refieren a puntos de inflexión como aquellas situaciones irreversibles que puede generar el cambio climático. El grupo de científicos señaló que a menudo se presentan advertencias que indican que el cambio climático puede crear puntos de inflexión, pero estas advertencias suelen ser señales de alerta temprana y no hechos devastadores. El estudio se basó en años de colaboración entre diversos institutos de investigación de Países Bajos y otras naciones.

Ciencia-cambio-climático-sequía
Foto: Cdoncel (Unsplash)

Max Rietkerk, autor principal de la investigación, afirmó en un comunicado que «la formación de patrones espaciales en los ecosistemas suele explicarse como una señal de alerta temprana de una transición crítica». Como referencia, los investigadores consideran un punto de inflexión a situaciones como la transformación de una sabana en un desierto o que una corriente deje de fluir. En ese sentido, Rietkerk aclara que para saber realmente qué ecosistemas son sensibles a puntos de inflexión, se debe determinar primero qué condiciones y qué patrones espaciales dan lugar a puntos de inflexión en los ecosistemas por cuenta del cambio climático. Los hallazgos del estudio fueron publicados en la revista Science.

Hoy arranca la COP15 en China, la conferencia más importante sobre biodiversidad

La COP15 se desarrolla en Kunming (suroeste de China) y busca lograr la conservación eficaz de al menos el 30 % de las tierras emergidas y de las zonas marítimas. Esta es la versión número 15 de la conferencia de las partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de la ONU y se desarrolla en 2 etapas. La primera consiste en una serie de sesiones virtuales que se desarrollan del 11 al 15 de octubre; la segunda etapa será de reuniones presenciales del 25 de abril al 8 de mayo del próximo año.

COP15-Chinabiodiversidad
Foto: Marcos Paulo Prado (Unsplash)

Durante la conferencia de Japón, en 2010, los países miembros de la convención se fijaron 20 objetivos para 2020 con el propósito de salvar la biodiversidad y reducir la presión humana. A día de hoy, ninguno de esos objetivos se ha cumplido por completo. Elizabeth Maruma Mrema, secretaría ejecutiva de la Convención sobre la Diversidad Biológica, dijo que «aunque ha habido éxitos, no se han registrado progresos suficientes para detener la pérdida de biodiversidad de plantas y animales en la Tierra». Asimismo, aseguró que esta es la hora de la verdad y que si en 2050 se quiere vivir en armonía con la naturaleza, se debe actuar en esta década para detener e invertir la pérdida de biodiversidad.

Más noticias TIC

Facebook está cambiando sus políticas comerciales para prohibir la venta de tierras protegidas en su marketplace

Tras una semana muy dura para Facebook, la empresa anunció que está cambiando sus políticas comerciales para prohibir explícitamente la venta de tierras protegidas en la red social, así como en Instagram y WhatsApp. Según The Verge, el anuncio se da después de que una investigación de la BBC encontró a varias personas vendiendo ilegalmente parcelas de tierra de la selva amazónica brasileña en Craigslist.

Se ha perdido el 14 % de los arrecifes de coral del mundo por cuenta del aumento de la temperatura del mar

El informe ‘Estados de los arrecifes de coral del mundo 2020’, realizado por la Red Mundial de Arrecifes Coralinos, reveló que desde 2019 el mundo ha perdido unos 11.700 kilómetros cuadrados de arrecifes de coral o lo que equivale al 14 %. Este informe indicó que los corales son el ecosistema que alberga mayor biodiversidad y que son uno de los ecosistemas más valiosos y complejos del planeta. La principales amenazas para los corales son el exceso de pesca, el desarrollo, el turismo insostenible y, sobre todo, el cambio climático. La investigación afirmó que el calentamiento global provoca que las aguas se calienten y expulsen microalgas que provocan la muerte de los corales.

Tesla presenta su gigafabrica de Berlín, la primera fabrica de la empresa en Europa

Tesla reunió a miles de personas en la periferia de Berlín, Alemania, para celebrar la construcción de su primera fabrica en territorio europeo. El proyecto se anunció en noviembre de 2019 y, aunque no está del todo terminado, se prevé que el primer vehículo salga de la fabrica en 3 meses. Según Elon Musk, director general de Tesla, se pretende que esta fabrica produzca entre 5.000 y 10.000 vehículos a las semana a finales de 2022.


Foto principal: Alexander Shatov (Unsplash)