Tecnología

Informe de Facebook indica que Instagram es tóxico para las jóvenes adolescentes

Un informe interno de Facebook, al que tuvo acceso The Wall Street Journal, indicó que el «32 % de las jóvenes dicen que cuando se siente mal con su cuerpo, Instagram las hace sentir peor». El informe llamado ‘Los archivos de Facebook’ es una investigación en profundidad realizada por la red social que confirma que Instagram genera un problema de salud al aumentar la ansiedad de los usuarios y dar la sensación se sentirse menos valiosos, algo que muchos expertos ya habían comentado.

De acuerdo con el medio especializado Xataka, el informe concluyó que «las comparaciones en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven así mismas». Según el medio, este informe no es el primero en realizarse, pues en 2019 un primer estudio interno afirmó que Instagram empeora «los problemas de imagen corporal en una de cada 3 mujeres adolescentes». Un hallazgo alarmante de este informe fue que el 13 % de los usuarios británicos y el 6 % de los estadounidenses que declararon pensamientos suicidas, le atribuyeron el deseo de suicidarse a Instagram.

Photo by <a href="https://unsplash.com/@rswebsols?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Souvik Banerjee</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/instagram?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>
Imagen por Souvik Banerjee en Unsplash

Dada la publicación del informe, Instagram emitió un comunicado en el que comentó que apoya las conclusiones de la investigación y que tiene un compromiso de comprender los problemas complejos y difíciles. Del mismo modo, la plataforma comentó que ha «trabajado mucho en torno al acoso, el suicidio y las autolesiones, y los trastornos alimentarios, para ayudar a hacer de Instagram un lugar seguro y de apoyo para todos».

Innovación

ProChile busca aumentar el portafolio de servicios de empresas chilenas en el mercado colombiano

ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, está impulsando una iniciativa denominada ‘Conecta TICs Servicios Chile-Colombia’, con la cual busca que el portafolio de servicios de 30 empresas chilenas alcance puntos de trabajo en común con el mercado colombiano. Asimismo, se quieren identificar oportunidades y escenarios de gestión para reconocer las necesidades de servicios de empresas de las industrias 4.0 de Colombia. De acuerdo con cifras de ProChile, las exportaciones de servicios de IT de Chile a Colombia alcanzaron los 52,1 millones de dólares en 2019.

Imagen por Abbe Sublett en Unsplash

La iniciativa presentará los avances desarrolladas por sus empresas con soluciones fintech, que proveen tecnologías para para la banca y la intermediación financiera en general. También se expondrán soluciones edutech, que brindan tecnologías para la educación como servicios de ingeniería, audiovisuales, de administración y comunicaciones del sector. Finalmente, habrá soluciones de tipo healtech, las cuales se destacan por desarrollar aplicaciones para diagnósticos con base en la inteligencia artificial, software de gestión de citas médicas y otros. Según Marcela Aravena, directora de ProChile, Colombia es actualmente el tercer destino comercial de Chile.

Ciencia

SpaceX lanzará su primer viaje espacial de civiles esta noche

Inspiration4 es el nombre la primera misión de SpaceX en la que no participará ningún astronauta de profesión. La misión se lanzará está noche a las 7:02 p.m., hora de Colombia, desde el Centro Espacial Kennedy en La Florida, Estados Unidos. Como menciona El Espectador, se trata del primer viaje espacial en el que no irá un astronauta profesional y que dará las primeras pistas sobre el turismo espacial, pues es realizada en su totalidad por la empresa privada SpaceX.

Los 4 tripulantes que hacen parte de Inspiration4 son el piloto de aviones Jared Isaacman, quien será el comandante de la misión; la profesora de geociencias Sian Proctor; la asistente médica Hayley Arceneaux y el ingeniero de datos Chris Semproski. De acuerdo con el portal especializado Space, Isaacman es un billonario que pagó por obtener su puesto en el viaje, y que también financió el cupo de sus 3 compañeros. Los tripulantes orbitarán la Tierra por 3 días a una altura de casi 575 kilómetros, una altitud mayor de la que se encuentra la Estación Espacial Internacional.

spacex y boeing 4
Imagen de SpaceX

La tripulación de Inspiration4 viajará dentro de una cápsula Crew Dragon construida por SpaceX, la cual será impulsada por uno de los cohetes Falcon 9 de la compañía. The New York Times resalta que este sistema es el mismo que la empresa utiliza para llevar a los astronautas de la Nasa a la Estación Espacial Internacional. Los 4 tripulantes recibieron un entrenamiento detallado para saber cómo actuar en una situación de emergencia; cabe mencionar que la cápsula Crew Dragon hace que casi todos los procesos sean automáticos.

Puede ver el lanzamiento en directo en este enlace.

Más noticias TIC

Abren nuevo centro de investigación pecuario en Colombia

La Asociación Colombiana de Porcicultores (Porkcolombia) inauguró el primer centro de investigación pecuario del país, que cuenta con equipos de última tecnología. Ceniporcino, nombre que recibe el laboratorio, también dispone de personal capacitado para mejorar la eficiencia en los diagnósticos de las patologías de los animales.

Comisión Europea propone una meta para el despliegue de la red 5G en la región

La Comisión Europea propuso que el despliegue de la red 5G llegue a todas las áreas pobladas de la Unión Europea en 2030. Asimismo, busca que para ese mismo año los estados de la unión produzcan el 20 % de los semiconductores a nivel mundial. Actualmente, la Unión Europea tiene el 14 % de su territorio con red de 5G instalada y produce el 10 % de los semiconductores que se fabrican a nivel mundial.

Encuesta global de Epson revela la percepción de la personas sobre la realidad climática

La empresa japonesa realizó una encuesta a 15.264 consumidores en todo el mundo y encontró que el 46 % de las personas continúa creyendo que se podrá evitar una crisis climática durante sus años de vida. Una conclusión interesante de la encuesta es que para muchas personas, la crisis climática es algo que les sucede a los demás. El 14 % de los encuestados cree que las grandes empresas son las principales responsables de abordar la emergencia climática.

Estudio afirma que las mujeres tienen menos probabilidad de ganar premios en investigación

Un estudio publicado en la revista Quantitative Science Studies analizó a quiénes se les entregaron 141 reconocimientos entre el 2001 y el 2020. La investigación encontró que esos reconocimientos se le han dado a 2.011 hombres y a penas 262 mujeres. Entre los premios que se analizaron están el Nobel, la medalla Fields de matemáticas y el Premio Robert Koch de ciencias biomédicas.


Imagen principal por Alexander Shatov en Unsplash