Por fin tenemos detalles oficiales sobre el control de PS5, Apple filtra por accidente sus planes de un nuevo teléfono y tal parece que el mundo en cuarentena no frena las ambiciones espaciales. Estas son las noticias TIC destacadas de la semana.

Sony mostró al mundo el control de la PS5

Después de mucha espera, Sony por fin ha mostrado al mundo la primera pista oficial sobre el PlayStation 5: su control. Aunque el diseño sigue por lo general con la misma filosofía que en el DualShock 4, su cambio más grande es el color y diseño de los LEDs internos. Es predominantemente blanco, lo que nos da sin duda alguna pistas sobre cómo lucirá el PlayStation 5.

¿Le gusta el nuevo diseño? Imagen: Sony

Como era de esperarse, el nuevo control incluye tecnología como retroalimentación háptica en los joystick, así como variación de resistencia en los gatillos para simular diferentes situaciones. El control también tendrá un micrófono interno, y su conexión será USB-C.

Apple y Tesla se unen a la fabricación de equipamiento médico

Apple se ha convertido en la última compañía de tecnología que ha cambiado su línea de producción para elaborar caretas protectoras, según un tweet de su CEO Tim Cook. Tesla, por su parte, ha desarrollado un ventilador utilizando las mismas partes que usan carros. Tesla también ha publicado un video en YouTube en donde se puede ver el ventilador funcionando.

Apple prometió 20 millones de caretas que van a ser donadas, y también aseguró que pueden producir hasta 1 millón de caretas semanales que serán repartidas a distintos centros de salud.

Se filtran detalles de un nuevo iPhone de bajo costo de Apple

Y esta vez este error viene desde la misma Apple Store, en donde se puso a la venta un protector de pantalla compatible con iPhones 7, 8 o SE. El último iPhone SE fue lanzado en el año 2016 y descontinuado en 2018. Para sumar a esto, rumores en 9to5Mac afirman que va a salir al mercado un nuevo iPhone SE (2020), con hardware actualizado y una pantalla de 4,7 pulgadas. Puede que el anuncio oficial salga en estas semana, entonces a esperar.

Innovación

iFood se fusiona con Domicilios.com

iFood es una plataforma de origen brasileño que ha puesto sus ojos en Colombia. Delivery Hero es la caza matriz de Domicilios.com, y ambas han anunciado un acuerdo de fusión con el que iFood espera tener presencia importante en el país para hacerle frente a Rappi. iFood tendrá un 51% de acciones en la compañía, mientras que Delivery Hero se quedaría con el restante 49%. Aunque el movimiento fue anunciado, todavía hay que esperar a que se realice el debido proceso legal.

Atacantes pueden burlar seguridad dactilar con un 80% de éxito

La seguridad dactilar, muy presente en nuestros teléfonos y en algunos portátiles, ha crecido mucho desde que Apple la introdujo con el iPhone 5S. Hoy en día en considerada como muy segura, pero un reporte de Cisco Talos ha mostrado lo contrario. En sus pruebas, un grupo de atacantes con suficientes recursos y con una ataque dirigido a personas de alto perfil, el grupo tuvo éxito en un 80% de casos. En resumen, es seguridad suficiente para personas normales, pero altos perfiles deberían considerar otro tipo de seguridad añadida.

Ciencia

Boeing acepta hacer un segundo ensayo espacial sin tripulación

En una decisión que ya se veía venir, Boeing anunció el lunes pasado que tomó la decisión de hacer otro ensayo no tripulado para llevar su capsula hasta la órbita de la Tierra. Durante diciembre de 2019 Boeing realizó una prueba que tuvo muchos fallos y nunca cumplió su meta de llegar hasta la EEI. Este nuevo test está programado para octubre o noviembre de 2020, lo que significaría que Boeing no pondrá personas en órbita este año.

Cápsula Starliner. Imagen: Boeing

Por otro lado, SpaceX, la competencia de Boeing, espera poder llevar a cabo el primer lanzamiento tripulado desde suelo americano desde 2011. Está programado para mayo de 2020, y este calendario no ha sido afectado por la pandemia.

La película soviética que todos los astronautas deben ver

Para cerrar la semana, y sobre todo en tiempos de pandemia, recordamos una película marcada como una tradición espacial. Sol blanco del desierto es una película soviética lanzada en el año 1969, en plena carrera espacial. Aunque la película no habla absolutamente nada sobre el espacio, todos los astronautas rusos o que vayan a ser lanzados en órbita por el programa ruso deben verla de manera obligatoria.

La razón del porqué en realidad no se conoce. Sin embargo, se dice que la misión Soyuz 12, la que siguió al desastre catastrófico de Soyuz 11 en el que murieron 3 astronautas, fue la primera en ver la película el día antes de ser lanzada. Desde ese entonces, la cinta se ha convertido en una especie de amuleto de buena suerte para las misiones que perdura hasta hoy. Para los curiosos, la película está gratis en YouTube, aunque con subtítulos en inglés.

Así cerramos las noticias destacadas de la semana, no sin antes recordarles seguir en casa y siguiendo las normas de higiene. Hasta la próxima semana.

Imagen principal: Impacto TIC.