Un nuevo portátil ecológico lanzado por HP, el avance del COVID-19 en Colombia y la manera como empresas y gobiernos se unen para combatir el nuevo coronavirus forman parte de las noticias TIC destacadas de la semana. Además, por fin sale uno de los mejores juegos para Realidad Virtual y los eSports reemplazan los deportes a motor.

HP hace el lanzamiento oficial de Dragonfly en el país

HP Colombia hizo el anuncio oficial en el país de uno de sus equipos más modernos, que como valor añadido también es uno de los más amigables con el medio ambiente. El HP Elite Dragonfly es un nuevo ultraligero que viene además con un chip Intel i7, cámara de privacidad y reconocimiento de huellas dactilares.

«Es una máquina que pesa menos de 1 kg, el equipo más liviano que hemos fabricado –dice Raúl Ramírez, especialista de HP Device as a Service– y utiliza materiales reciclados, en este caso plásticos del océano». Según el experto, la empresa ha reciclado un poco menos de 500 toneladas para la fabricación de este producto.

«Las compañías son cada vez más conscientes del impacto ambiental, entonces para nosotros es muy valioso ver que se están creando este tipo de iniciativas», añadió Ramírez con respecto a la utilización de estos materiales.

Gigantes de tecnología y automotores donan tapabocas y respiradores

La crisis generada por el COVID-19 se ha convertido en uno de los momentos en los que toda la humanidad actúa en armonía. Tanto así que incluso las compañías de tecnología han empezado a donar equipos y accesorios para la población. Apple acaba de donar 9 millones de máscaras a empleados de la salud, mientras que Elon Musk donó 1.200 respiradores para uso en el estado de California.

Adicional a esta donación, Elon Musk está trabajando para poder empezar a fabricar respiradores en las fábricas de Tesla en California y Nueva York. De esta forma, Tesla sigue el ejemplo de la gigante automotora Ford, que ésta semana anunció empezar a producir hasta 100.000 tapabocas usando su tecnología de impresión en 3D.

DirectX 12 Ultimate promete más fidelidad en gráficas para gamers

Después de que se canceló la Game Developers Conference de este año debido al COVID-19, Microsoft decidió lanzar independientemente su nueva generación de paquete gráfico. DirectX ha sido desde sus humildes inicios en Windows 95 el motor gráfico que se usa para poder ejecutar videojuegos. Este año, la empresa anunció la nueva versión, con mejoras gráficas para los desarrolladores.

Una de las más esperadas es Raytracing, que permite mucha más fidelidad en sombras y reflejos. Estas tecnologías van a estar implementadas en las nuevas tarjeta gráficas de AMD y Nvidia, que están próximas a salir más tarde en 2020.

Half-Life: Alyx sale al mercado y la realidad virtual se vuelve una opción real

Es sin duda alguna uno de los juegos más esperados del año, no solo porque hace parte de Half-Life, sino además porque es uno de los primeros juegos desarrollados enteramente para Realidad Virtual. En otras palabras, solamente puede se jugado con un kit de RV, lo que lo limita un poco, pero esto no le ha impedido ser uno de los juegos con mejores puntuaciones en Steam. De esta forma, Valve ha lanzado al mercado un peso pesado en realidad virtual, y que tal vez impulse esta industria un poco más.

Innovación

Frente a la cuarentena, los deportes de motor se vuelven digitales

Para nadie es una sorpresa que los deportes se han convertido en una de las grandes víctimas del COVID-19. No sólo los Olímpicos de Verano Tokyo 2020 fueron pospuestos, sino que gigantes del motor como la Formula 1, MotoGP y NASCAR han tenido también que cancelar muchas de sus fechas.

El Gran Premio de Qatar ha sido el único en la temporada 2020 de MotoGP. Imagen: MotoGP

Sin embargo, parece que esto no ha detenido las carreras, que en tiempos de pandemia se han vuelto digitales. F1, por ejemplo, ha apoyado iniciativas en eSports de las carreras, que al igual que las reales se están haciendo todos los domingos y son organizadas por aficionados. MotoGP ha ido un paso más allá y ha organizado una carrera virtual con los mismos pilotos para este domingo 26. Al mal tiempo, buena cara.

Sempli arma su plan de contingencia para clientes

Sempli.co, fintech que ofrece crédito digital para pymes, anunció medidas para continuar apoyando el crecimiento de los micro y pequeños empresarios de Colombia durante la crisis provocada por el COVID-19. Debido a que una de las líneas de trabajo de Sempli.co es el endeudamiento responsable, se ha creado un plan de soluciones (#SempliTeAcompaña) que busca apoyar y contener la restricción de liquidez y disminución de flujo de caja de sus clientes actuales. El plan incluye Crédito de liquidez (línea especial de crédito de hasta $150 millones con amortización flexible), Modificación de plazos y Acompañamiento personalizado. Los clientes de Sempli pueden conocer más sobre las alternativas que ofrece la empresa a través del correo [email protected]

Lineru también busca aliviar las finanzas de los colombianos

La plataforma de créditos en línea Lineru hizo un plan para ayudar a sus clientes en Colombia a aliviar su situación financiera frente a la coyuntura generada por el nuevo coronavirus. Las medidas incluyen: desde el 25 de marzo y hasta el 13 de abril, todos los usuarios actuales y nuevos de Lineru tendrán derecho a 50% de descuento en intereses, administración y seguro asociados a su crédito; se lanzará un servicio que les permite a todos los usuarios financiar el pago de facturas de servicios públicos y recargas de TV y celular con 0% de interés; y para los usuarios cuyos créditos entraron en mora durante marzo, Lineru habilitó el correo [email protected] Los clientes que tramiten su caso por este medio estarán exentos de reportes negativos ante centrales de riesgo.

Uber enfrenta reducciones en servicio de hasta 70%

Mientras Colombia entraba en cuarentena, ciudades de otros países del mundo han sido devastadas por el COVID-19. Con la mayoría de la población moviéndose hacia teletrabajo, incluso las ciudades más densas están quedando vacías. Debido a esto, no sorprende que Uber haya visto una reducción de sus servicios de hasta 70% en ciudades como Seattle, San Francisco y Nueva York. Ahora que muchos países entran en recesión, el panorama no pinta muy bien para las aplicaciones de transporte.

Ciencia

16 manuscritos bíblicos del mar muerto son falsos

Los Manuscritos del Mar Muerto han sido por siglos unos de los descubrimientos arqueológicos más importantes, no sólo por su valor histórico sino también por ser una adición importante a la Biblia. El Museo de la Biblia, ubicado en Washington, DC, adquirió 16 de estos manuscritos para ser expuestos al público. Pues bien, el museo acaba de anunciar que, después de estudios intensivos, descubrieron que estos no son manuscritos originales, sino simplemente copias realizadas durante el siglo 20. Tal parece que esa platica se perdió.

Imagen de las investigaciones. Fuente: Museo de la Biblia

Colombia en cuarentena pero en medio de incertidumbre

Es algo inédito en la memoria del país. Por primera vez en décadas Colombia entró en cuarentena a nivel nacional, restringiendo así el movimiento de los ciudadanos para prevenir el aumento acelerado en casos de COVID-19. La Universidad Nacional tiene un sitio web dedicado con todos los casos actualizados. Adicionalmente, acá en Impacto TIC hemos elaborado una guía de supervivencia para los que están en casa (es decir, casi todos), y las convocatorias urgentes que existen.

Imagen principal: Impacto TIC