Las 10 preguntas y respuestas clave acerca del nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico del Cáncer (CPreD) en Colombia

Visita aquí nuestro especial Innovación contra el Cáncer.

¿Cómo solicitar citas? ¿En qué momento se debe acudir a sus servicios? ¿Cuáles son sus precios? ¿Atenderán a niños? Estas son algunas de las principales preguntas que los usuarios se hacen con relación al nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer, que fue inaugurado el pasado 5 de febrero y que según autoridades de salud en el país y el continente, es un gran aporte a la lucha contra el cáncer en los tiempos actuales (además de modelo para toda la región).

Impactotic.co identificó las 10 principales preguntas que los usuarios hicieron en redes sociales en el primer mes de funcionamiento de este nuevo e importante centro de atención de salud en Colombia, y estas son las respuestas:

1. ¿En qué se diferencia CPreD de otros centros del cáncer existentes en Colombia?

Se trata del primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano público en Colombia. Abre sus puertas en las edificaciones del antiguo Hospital San Juan de Dios y cuenta con tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba VPH, mamografía, sangre oculta en las heces, y otros procedimientos como, endoscopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano.

2. ¿Por qué es tan importante hablar de prevención en la lucha contra el cáncer?

La prevención y  la detección temprana es una estrategia para disminuir  las tasas de incidencia y mortalidad por cáncer. De esta manera, se pueden identificar lesiones en estadios tempranos, aumentando la supervivencia y la calidad de vida  de las pacientes. La tamización es una estrategia de salud pública que implica el uso de pruebas en poblaciones sanas con un determinado riesgo o individuos con síntomas, con el propósito de identificar los que tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad, hacer diagnóstico de forma temprana y garantizar un tratamiento con intención curativa aumentando la supervivencia y la disminución de la mortalidad.

 3. ¿Qué especialidades atenderá CPreD?

En la actualidad, el CPreD busca la detección oportuna de los principales tipos de cáncer: cuello uterino, colon y recto, piel, próstata, mama y gástrico. También,  se ofrecerá el servicio de psicología y vacunación contra el cáncer de cuello uterino y Hepatitis B.

4. ¿Habrá consultas especiales para niños en CPreD?

En el momento el CPreD no ofrece atención médica a población infantil. Sin embargo, a futuro se espera que amplie el portafolio de servicios y brinde este servicio con el fin de contribuir al diagnóstico oportuno del cáncer en la población infantil del país.

5.  ¿CPreD atenderá a particulares o por medio de convenios con algunas EPS?

El CPreD prestará sus servicios a toda la población en general, que consulte de manera particular o a aquella que esté afiliada a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) que a futuro tengan convenio con el CPreD.

6.¿Para hacerse exámenes en el CPreD se requiere que un médico los ordene, o se pueden hacer por iniciativa propia?

Los usuarios que consulten al CPreD, pueden solicitar atención por medicina general y según el criterio médico que de ser necesario solicite y ordene exámenes de tamización para brindar una mejor calidad en la atención. Pero, por otra parte, el usuario puede solicitar por iniciativa propia los exámenes de tamización de acuerdo a la edad y el género, sin una previa autorización u orden médica.  

7. ¿Qué se debe hacer para solicitar una cita?

Para solicitar una cita por medicina general y/o realizar exámenes de tamización, se debe llamar al CPreD a la línea telefónica 4320160 extensión 4730, 4731, 4732 o acudir personalmente a la dirección Cra 10° # 1-59 sur Bogotá.

8. ¿Cuál será el costo de la atención?

La consulta tiene un costo de $20.000, en el caso de los exámenes médicos hay varios precios de acuerdo a la edad y al sexo del paciente.

Para hombres, se incluye el examen médico, de piel, de próstata y la toma de muestra en sangre oculta.

De 30 a 50 años el examen tiene un costo de $20.000

De 50 a 70 años, $93.380.

Para mujeres, incluye el examen médico general, de piel, mamografía, toma de sangre oculta y consejería.

De 25 a 30 años, $45.000

De 30 a 50 años, $62.000

De 50 a 65 años, $176.000

De 65 a 69 años, $134.000

Pero para mayor información se puede acudir al correo electrónico cpred@cancer.gov.co  

9. ¿Qué síntomas, que normalmente se descuidan, deberían ser una alerta para hacerse un diagnóstico temprano?

Los síntomas dependen del tipo de cáncer, pero por lo general se presentan en estadios avanzados. Por esta razón, es importante la realización de las Pruebas de Detección Temprana. Ante el primer síntoma o signo, recuerde que debe acudir al centro de salud más cercano.

10. ¿Cómo será el programa de capacitación a médicos y profesionales de la salud? ¿Existe algún plan o cronograma?

Continuamente el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano cuenta con el programa de educación continua dirigido a profesionales de la salud, el cual oferta cursos en las diferentes líneas priorizadas. Estos cursos se ofertan en las modalidades virtual, presencial y virtual-presencial, que buscan, bajo el enfoque del aprendizaje activo, el fortalecimiento de competencias clínicas y actitudinales en los profesionales para la gestión del riesgo desde la Atención Primaria en Salud (APS), evitando desenlaces adversos como las complicaciones, la discapacidad y la muerte.

Los cursos se ofertan en la página web del INC www.cáncer.gov.co o  pueden contactarse a la línea telefónica 4320160 extensión 4703-4702 o al correo electrónico cursos-inc@cancer.gov.co   

Last modified: 25 marzo, 2018

Contenido anterior

#InnovaciónCáncer, Salud

Cirugía robótica: Da Vinci, el robot que ayuda a luchar contra el cáncer en Colombia

No basta el más de medio siglo que tiene en funcionamiento o las decenas de especialistas que allí trabajan día y noche para aportar su conocimiento y esfuerzo en un sector tan relevante para la comunidad...

Contenido siguiente

#InnovaciónCáncer, Personas, Salud

Carolina Wiesner y su visión de la lucha contra el cáncer en Colombia [Entrevista]

“Estamos transformando la representación del cáncer de una enfermedad sinónimo de muerte a una enfermedad crónica con la que una persona pueda vivir muchos más años”.  “En el tema del cáncer se...