Colombia estrena Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer

¿Por qué es importante tener un Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer?

Visita aquí nuestro especial Innovación contra el Cáncer.

“El país tiene el privilegio de contar con una plataforma como el Centro de Prevención”: Gina Watson (OPS/OMS).

Con el fin de contribuir con la reducción de los casos de cáncer que llegan en estadios avanzados a las entidades de salud en Colombia, y aportar a la innovación en la lucha contra esta enfermedad, el Instituto Nacional de Cancerología inauguró su Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CPreD), en las antiguas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Bogotá.

“Colombia tiene el privilegio de tener una plataforma como el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano, lo que permite fortalecer el mensaje de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud: el cáncer no es sinónimo de muerte”, dijo Gina Watson, representante en Colombia de estas organizaciones.

De acuerdo a la OMS, 14 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con algún tipo de cáncer cada año. En Colombia, según las estimaciones del Instituto Nacional de Cancerología (INC), para el último período analizado (2007-2011) cerca de 62.000 personas son diagnosticadas cada año y 31.930 fallecieron a causa de esta enfermedad. Y solo en Bogotá se presentan 11 mil casos, de los cuales el 30% se trata en el INC.

La inauguración del CPreD contó con la presencia de la doctora Carolina Wiesner, directora general del INC; el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria; Gina Watson, de OPS/OMS, y el alcalde mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, así como con autoridades y especialistas del sector salud en el país.

El ministro Gaviria, quien además es un paciente que aún enfrenta esta enfermedad, reiteró el compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra el cáncer. El ministro dijo que el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano es precisamente la materialización de una política pública encaminada a la reducción del impacto del cáncer.

Gaviria reiteró la importancia de impulsar los buenos hábitos alimenticios y de consumo entre los colombianos, haciendo énfasis en la importancia que ha tenido desestimular el tabaquismo en el país (como principal causa del cáncer) y ahora en el debate acerca de las bebidas azucaradas, que es algo que deberá hacerse “más tarde que temprano”.

En su intervención, la doctora Gina Watson, de la OPS/OMS, y quien ha sido paciente del INC, resaltó que el Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD) “es ejemplo para toda la región”, no solo por los avanzados servicios que prestará sino también por la calidad de atención que brindan los profesionales del INC.

El Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano, el primero en el país, será una experiencia para compartir con otros países, según la doctora Watson, al ofrecer servicios avanzados de tamización y fortalecer el diagnóstico temprano del cáncer. Adicionalmente, garantiza un tratamiento oportuno e integral, a fin de reducir las tasas de mortalidad, y mejorar los niveles de supervivencia y calidad de vida. El INC espera que este modelo de integración mejore la articulación entre la prevención y el tratamiento.

 

Así es el CpreD

La directora del INC, Carolina Wiesner, quien lideró la creación y planeación del Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano (CpreD), destacó las principales características del centro y el impacto que generará entre la población colombiana.

CPreD es el resultado de una estrategia de salud pública que implica el uso de pruebas en individuos o poblaciones sanos con un determinado riesgo, con síntomas o sin ellos, con el propósito de identificar los que tienen mayor probabilidad de presentar la enfermedad, hacer diagnóstico de forma temprana y garantizar una mayor reducción de la mortalidad.

Es el primer Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano público en Colombia. El INC y la Alcaldía de Bogotá, a través de una alianza estratégica, habilitaron un moderno edificio que cuenta con 10 consultorios en los que se prestarán servicios de tamización y diagnóstico para el cáncer de cuello uterino, colon y recto (que va en ascenso en hombres y mujeres), piel, próstata y mama, que son los más frecuentes en el país. También ofrecerá asistencia en vacunación para cáncer de cuello uterino (la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, VPH) y Hepatitis B, además de soporte sicológico para pacientes diagnosticados.

El centro cuenta con tecnología de punta para la realización de exámenes de tamización como la prueba VPH, ‘triage’ con citología, mamografías, sangre oculta en las heces, y otros procedimientos como cistoscopias, colonoscopias, colposcopias y procesamiento de biopsias para promover el diagnóstico temprano.

 

CPreD será además un centro de entrenamiento para fortalecer los conocimientos de los médicos generales y otros especialistas, pues el control del cáncer no es solo una tarea de los oncólogos. Lo hará a través de educación y capacitación bajo las modalidades presencial y virtual, por lo que cuenta con 3 salas de conferencias con medios audiovisuales digitales y modelos anatómicos que apoyarán los procesos de formación.

Finalizando su intervención, el ministro Gaviria dejó un mensaje a los pacientes de cáncer: “Desde aquí, desde el instituto, donde estamos sembrando esperanza, aún nos quedan muchos momentos felices. Como ministro y como sobreviviente del cáncer, aquí estaré continuando con esta lucha”.

Periodista y capoeirista. Curiosa de los temas emprendimiento, música, deportes, el estudio sobre el periodismo, la comunicación digital y de cómo la tecnología es una facilitadora y una herramienta de transformación social.

Last modified: 15 Septiembre, 2018

Contenido anterior

#InnovaciónCáncer, Personas, Salud, XML

Big Data e Inteligencia Artificial para luchar contra el cáncer en Colombia

Los millones de datos que se generan constantemente en el mundo (fenómeno conocido en los escenarios tecnológicos y empresariales como Big Data) y las soluciones de Inteligencia Artificial que permiten...

Contenido siguiente

Así fue la inauguración del Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer [Galería]

  Mensualmente 5.000 pacientes serán atendidos en el nuevo Centro de Prevención y Diagnóstico Temprano del Cáncer (CPreD), del Instituto Nacional de Cancerología en Bogotá. Estas son las imágenes...