fbpx

A lo largo del especial Reimaginando Ciudades y Territorios Inteligentes conocimos varias propuestas, definiciones, opiniones, acercamientos y definiciones sobre lo que una Ciudad Inteligente puede ser. Si bien hay diferencias teóricas, son más de forma que de fondo, dado que una es la aproximación que hace un ente territorial y otra la que hace una empresa o fabricante de tecnología. Pero al final del ejercicio, el fin es el mismo: las personas.

Dejando de lado el abordaje instrumental del asunto, y centrándonos en las personas, los ciudadanos, nos planteamos si la inteligencia de las ciudades puede llegar a ser negativa, qué debe prevalecer, qué balances se deben buscar y ampliamos el panorama de este especial temático consultando expertos que trabajan desde el derecho y la defensa de los Derechos Humanos.

En este tercer episodio de Contra TIC hablamos con Óscar de los Reyes Heredia, doctor en Derecho Constitucional y Administrativo por la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), con estudios de Maestría en Derecho Económico, quien además es docente y consultor; y también nos acompañó Carolina Botero, directora de la Fundación Karisma. Es abogada, máster en derecho internacional y de la cooperación (VUB – Bélgica), y máster en Derecho del Comercio y la Contratación (2006, UAB – España). Desde hace más de una década trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos en Internet. Forma parte de la Junta Directiva de Creative Commons (y, a propósito, es una de las panelistas invitadas a nuestro próximo evento Salud Digital: Innovación y futuro).

Fue una charla llena de aprendizajes, con puntos nuevos para el debate, y especialmente, un episodio de varias reflexiones. Hablamos del límite a la hora de recabar datos, de vigilancia, de los roles e incluso de modelos para tener en el radar.

Escuchen aquí el tercer episodio, compártannos sus opiniones y reflexiones usando la etiqueta #ContraTIC, y no olviden suscribirse al podcast en Spotify, Google Podcast y Anchor.

MÁS CONTENIDOS DE ESTE ESPECIAL:

FOTOGRAFÍA PRINCIPAL Niv Singer
Redacción
Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

#EspecialesTIC: Tecnologías al rescate de las empresas