Ser papás y mamás nunca ha sido tarea fácil, sin importar la época, porque cada una trae consigo desafíos particulares. En esta era digital, la de redes sociales y etiquetas generacionales como los millennials y los centennials, muchos de los retos educativos con los hijos se centran en la tecnología. Por eso, contar con guías para padres sobre cómo hablar de Internet, redes sociales, seguridad digital, sexting, groomig y temas afines es indispensable.
Plataformas como WhatsApp, Instagram, Facebook o SnapChat, e Internet en general, son puertas hacia información y oportunidades sin límites, pero con ellas vienen riesgos y amenazas digitales, especialmente contra la seguridad, la privacidad, la honra y la salud de los niños y jóvenes. Por ello, la educación, el acompañamiento y la comunicación entre padres e hijos son esenciales.
Este es solo un ejemplo de una realidad que es palpable en los hogares colombianos, pero sobre la cual no se reflexiona ni se profundiza en sus consecuencias: según el Estudio sobre riesgos y oportunidades en el uso de Internet, que realizaron TigoUne y la Universidad Eafit, en Colombia los niños menores de 12 años usan Internet para conocer personas, y más de la mitad de los jóvenes entre 13 y 16 años llegan a encuentros presenciales.
¿Qué hacer para proteger a los menores en Internet? ¿Cómo hablar de los riesgos sin que les cierren la puerta en la cara? No se puede proteger si no se conoce el tema, y antes de hablar con los hijos hay que conocer muy bien los escenarios. Por ello, existen diferentes iniciativas que buscan ayudar a padres y madres de familia en su guía, mediación y acompañamiento en el uso de Internet y plataformas específicas. Estas son algunas de ellas:
Instagram: Guía para padres (y madres)
Desde la misma red social trabajan en recursos pedagógicos, porque conocen el poder y la relevancia que tienen entre el público adolescente. Y a pesar de que el límite mínimo de edad es de 13 años, cada vez son más los niños que usan esta popular red social.
Instagram lanzó una guía para padres, que incluye un centro de recursos en línea para ayudarles en el entendimiento de la red social, para luego saber cómo ayudar a guiar a sus hijos en el uso seguro de la plataforma.
“Sabemos que, como padres, puede ser difícil entender qué hacen nuestros hijos adolescentes en Internet y por qué pasan tanto tiempo en sus teléfonos. Puede parecer que publicar fotos y videos es natural para ellos, pero muchos analizan seriamente lo que comparten en Internet. Es difícil saber cómo mantener una conversación abierta con nuestros hijos adolescentes y mantenerlos seguros mientras nosotros mismos aprendemos a navegar por este entorno”.
Escuela TIC Familia
El aprendizaje continuo es otra de las características principales del ecosistema digital. La tarea es diaria, hay que formarse y actualizarse para entender lo que sucede y ser capaces de actuar. Las redes sociales cambian constantemente: hace solo un año, Facebook era diferente al que ingresamos hoy en día.
La Escuela TIC Familia es un programa de formación presencial y virtual. Lo que hace es educar e ilustrar a padres, madres, cuidadores y comunidad docente en general sobre competencias tecnológicas. No se puede olvidar que, según el mencionado estudio de TigoUne y la Universidad Eafit, son los profesores quienes más acompañan a los niños en el uso de Internet, por encima de los padres, por lo que formar a todas las personas cercanas a los niños y jóvenes es imprescindible.
En el sitio web se pueden encontrar cursos virtuales, recursos como infografías, videos y más material de apoyo y consulta. De igual manera, hay cursos presenciales en diferentes zonas del país.
[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/rvytSur2fvA” width=”980″ showinfo=”no” loop=”yes” rel=”no” https=”yes” wmode=”transparent”]
Facebook: Portal de padres (y madres)
Facebook es la platforma más usada en todo el mundo. En ocasiones hay entornos escolares en los que se comparten tareas y temas de clases en grupos de esta red social, por lo que la exclusión no siempre es la mejor alternativa.
La misma red social ofrece un ‘Portal para padres’, que es una recopilación de enlaces prácticos, consejos y sugerencias para que la experiencia de padres y madres sea provechosa, y así también puedan ayudar a sus hijos en la suya.
Además de los consejos por parte del mismo equipo de Facebook, hay una opción para ponerse en contacto con expertos en seguridad en Internet de todo el mundo. También ofrece un sitio solo para jóvenes y un Centro de prevención de bullying.
Guía de protección infantil
Las empresas especializadas en seguridad también disponen de iniciativas para fortalecer la protección infantil en entornos digitales, y apoyar a los ‘Digipadres‘, como es el caso de Eset (compañía de detección de amenazas informáticas). En 2016 publicó su Guía de protección infantil –que continúa vigente– dirigida a padres, madres y adultos responsables, en la que se aborda el tema de la seguridad de los menores en línea.
En el documento se abordan conceptos generales de seguridad, recomendaciones sobre lo que deberían hacer los niños y niñas, acorde a sus edades; explica en detalle las amenazas de ciberbullying, sexting y grooming, y comparte pautas específicas.
Te Protejo
Se trata de una iniciativa enfocada en la protección, a través de Internet, de la infancia y la adolescencia en Colombia, impulsada por la colaboración de entidades públicas, operadores de telecomunicaciones y la sociedad civil. Aunque la idea general es trabajar en educación y prevención, claramente existen delitos que involucran a los menores, y por eso es necesario saber qué se puede hacer y dónde denunciar.
Te Protejo funciona precisamente como un espacio de denuncia en casos de pornografía infantil, explotación sexual, ciberacoso e intimidación escolar, entre otros delitos. La idea es poder generar acciones con un clic para proteger a los niños y jóvenes.
A mayo de 2018, Te Protejo y las autoridades lograron bloquear 921 sitios web por denuncias de contenido sobre abuso sexual, y lograron generar sanciones a 12 operadores de Internet (ISP) por no bloquear estos sitios. Además del sitio web, las denuncias también se pueden hacer desde la aplicación móvil (disponible para Android, iOS, BlackBerry y Windows Phone).
Red Papaz
A diferencia de las anteriores alternativas, esta es una red de padres y madres que promueven una amplia variedad de iniciativas para padres e hijos, incluidas algunas sobre alimentación sana. En cuanto a Internet y la tecnología, su gran motivación es que la niñez y la adolescencia tengan un uso más sano, seguro y constructivo de las TIC.
De hecho, Red PaPaz es la organización que administra Te Protejo, y buena parte de sus funciones la dedican a la prevención y denuncia.
Según @UNICEF cerca de 15 millones de mujeres entre 15 y 19 años han sido abusadas sexualmente. De ellas, 9 millones fueron víctimas en el 2016. Reporte estas situaciones a través de https://t.co/0EMzVBhhR2 o App #TeProtejo. Hoy Día #ContraLaExplotaciónSexual y Trata de Personas pic.twitter.com/Q8GaEBQIMh
— Red PaPaz (@RedPaPaz) September 23, 2018
Sin embargo, no se queda solo ahí, porque al ser una red fomenta encuentros y material de ayuda para padres y madres en todo el país, por lo que vale la pena seguir a Red Papaz en sus redes sociales (Twitter, Facebook) para estar enterados de sus actividades e iniciativas.
Mañana en #Bucaramanga no se pierda la Feria #EscudosdelAlma #Santander donde presentaremos herramientas para afrontar los retos y oportunidades en la crianza de niñas, niños y adolescentes. Entrada Libre pic.twitter.com/IRmccf3sL4
— Red PaPaz (@RedPaPaz) September 21, 2018
En TIC Confío
Esta es una estrategia de promoción de uso responsable de Internet y de tecnologías del Ministerio TIC, que busca ayudar a la sociedad a desenvolverse e interactuar de manera responsable con las TIC. La idea es que a través de varias herramientas las personas puedan elevar su poder digital para enfrenta riesgos asociados con el uso de nuevas tecnologías, como el grooming, el sexting, el phishing, el ciberacoso, la ciberdependencia y el material de abuso sexual infantil.
Al ser una iniciativa del Gobierno, En TIC Confío ofrece charlas gratuitas en todo el país y cuenta con diversos canales digitales (Twitter, Facebook, Instagram), en los que comparte contenidos para niños, padres de familia, educadores y público en general.
View this post on Instagram
Fundación Karisma
Y como espacio de consulta sobre temas digitales, no podemos dejar de mencionar a la Fundación Karisma (Twitter, Facebook), que también desarrolla contenidos valiosos de protección para todas las edades y diferentes grupos de interés, como mujeres y activistas.
Herramientas y recursos existen, pero lograr avanzar en educación digital solo es posible si existe voluntad. Estas guías pueden ser decisivas para la educación de los menores, así como en su desarrollo seres humanos y pueden llegar, sin miedo a exagerar, a salvar vidas.