¿Qué ganará Colombia con más de 400.000 certificados digitales?

Publicado el 25 Dic 2017

ciudadania-digital-cursos-y-certficados
Visite otros contenidos útiles del especial de Ciudadanía Digital.

El programa de Ciudadanía Digital del Ministerio de TIC se ha establecido unas metas claras: entregar más de 400.000* certificados digitales a los colombianos, a través de los cursos presenciales y virtuales en 2017. Para lograrlo ha creado la plataforma web, la aplicación móvil y está viajando por los 32 departamentos de Colombia, llevando la ruta digital a 92 municipios priorizados.

¿Toda esta movilización de esfuerzos para qué se hace? ¿Qué gana Colombia con esto? Sencillo, ciudadanos productivos capaces de afrontar la transformación digital, preparados para enfrentar los desafíos de la economía digital mediante el uso efectivo de tecnología.

No se trata únicamente de los colombianos que viven o trabajan en las principales ciudades del país, por el contrario, al abarcar todos los departamentos se están generando capacidades productivas en la población de todas las regiones, aumentando el talento humano cualificado y contribuyendo al cierre de la brecha digital, uno de los objetivos principales del Ministerio TIC.

En términos generales, más ciudadanos digitales son más personas contribuyendo en la nueva economía digital, trabajando e incluso generando empleo y aportando a los indicadores del plan de desarrollo nacional.

Es también el aprovechamiento de toda la infraestructura tecnológica que se ha venido instalando a lo largo del territorio nacional en el último tiempo (conectividad con el Plan Nacional de Fibra Óptica, Kioscos Digitales, los puntos digitales Vive Lab, etc). No se trata de llevar conectividad, equipos y demás para dejarlos y abandonarlos, con iniciativas como las de Ciudadanía Digital también se dan las herramientas y capacitaciones para convertir en aprendizaje y conocimiento toda esa infraestructura.

Y todo esto genera una acción en cadena, más ciudadanos digitales usando la tecnología, reduce la brecha digital mencionada, generando un impacto positivo en la población vulnerable; de esta manera se logra, además, aportar al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Y, por último,, el que se certifiquen miles de ciudadanos digitales lleva a Colombia a una sociedad con más herramientas, para no ser víctimas de los delitos digitales. Así, seremos menos personas cayendo en trampas como las pirámides, cadenas de información falsa, robos, bullying y demás. Una población con más conocimiento, es una población más segura.

* NOTA: La meta del Ministerio TIC fue de 400.000 colombianos, aunque los operadores del proyecto se plantearon lograr la cifra de 432.000 (que está cerca de conseguirse). 

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5