#CPCo2019 Educación y protección de líderes sociales, grandes retos para los campuseros | Impacto TIC

#CPCo2019 Educación y protección de líderes sociales, grandes retos para los campuseros

Durante 3 días varios grupos de emprendedores estarán creando soluciones a retos específicos en las hackatones de Campus Party Colombia. En esto trabajan:

Publicado el 20 Jun 2019

Hackatones de emprendimiento Campus Party Colombia 2019

El trabajo continuo y la creación de soluciones hacen parte esencial del desarrollo de Campus Party Colombia. Este año, las actividades en estas áreas se han concentrado en las hackatones de emprendimiento.

A lo largo del evento se están realizando tres hackatones que deben entregar soluciones innovadoras y que se apoyen en tecnología, para la protección y prevención de asesinatos de Líderes Sociales, para rediseñar el portal Colombia Aprende y para crear la nueva plataforma del portal Discovery.

Oscar Soto, director del escenario de emprendimiento de Campus Party Colombia 2019, explicó que los emprendedores trabajan continuamente para entregar “resultados finales creíbles y reales para generar una solución a estas problemáticas”.

USAID- Protege a los líderes sociales

La primera hackatón, #ProtegeALosLíderesSociales, cuenta con el apoyo del Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de IBM. Busca una solución tecnológica para reducir los niveles de riesgo de los lideres y las lideresas sociales en todo el territorio colombiano, con énfasis en las zonas rurales más apartadas. Esta hackatón tiene dos retos:

  • Crear un sistema de alertas que permita registrar, analizar las variables y visualizar niveles de riesgo.
  • De forma lúdica, facilitar el aprendizaje y aplicación de elementos para la autoprotección de los líderes y lideresas del país, que permita gestionar el riesgo a nivel individual y comunitario.

¿Qué se podría hacer? En eso han estado trabajando los participantes, quienes han tenido mentorías técnicas, de emprendimiento y de diseño. Esta última es de especial importancia, ya que hay que tener en cuenta que los contextos, la conectividad y la apropiación de la tecnología es totalmente diferente en zonas rurales. Debe ser un desarrollo realmente útil, que conozca y entienda al público al que llega.

Se destaca que esta ha sido la hackatón con mayor participación. Hay 27 grupos de emprendedores trabajando en los dos retos.

Discovery: nueva plataforma

Actualmente Discovery tiene múltiples gestores de contenidos (CMS) para todos sus productos, y lo que quiere generar una sola fuente de datos, que los unifique y permita creaciones futuras, con todo alternativas de visualización para su público. Entonces, cada equipo debe pensar esta nueva plataforma.

Ministerio de Educación: Colombia Aprende

El reto que puso el Ministerio de Educación es plantear una solución que mejore y facilite el uso de los recursos alojados en el banco de contenidos del Portal Educativo Colombia Aprende. Se necesita generar una experiencia accesible, simple y completa para que toda la población colombiana pueda acceder al contenido que necesita.

Ganadores de las hackatones

El viernes 21 de julio, desde las 2:00 y hasta las 5:30 de la tarde, se realizarán las sesiones de presentación de los emprendimientos. Cada hackatón tendrá un panel de jurados diferentes que evaluará las propuestas y de ahí saldrán los ganadores.

En el caso del reto de ‘Protege a los Líderes Sociales’ los ganadores recibirán:

  1. El financiamiento futuro para el desarrollo e implementación del producto final hasta por un valor de $50 millones por cada categoría.
  2. IBM brindará acceso al programa ‘startup with IBM’ a quienes tengan el perfil de desarrolladores. Este programa dura 1 año y da hasta US$120,000 en servicios de IBM Cloud y entrenamiento técnico ‘hands-on’ en la nube de IBM.

El ganador del reto de Discovery tendrá la oportunidad de participar en el proceso de selección para desarrollar la plataforma. Según compartió Soto, actualmente hay alrededor de 6 equipos trabajando en este reto.

Fotos: Impacto TIC- Prensa Campus Party Colombia 2019

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5