Tres tendencias que aceleran el crecimiento de las redes de transporte óptico

Publicado el 05 Ago 2022

fibra optica cover

Por Tim Doiron, vicepresidente de Marketing de Infinera

La expansión continua de la nube, la ampliación de la capacidad del centro de datos y el rápido despliegue de la 5G están impulsando el tráfico de la red e incrementando la demanda de capacidad de la misma. Ya lo sabíamos, pero ¿qué niveles de crecimiento podemos esperar exactamente en los próximos cinco años?

Para responder a esa pregunta, Infinera patrocinó un proyecto de investigación con ACG Research sobre el impacto potencial de las redes ópticas abiertas en la evolución de las redes de transporte de los proveedores de servicios.

La encuesta y las entrevistas (realizadas en 2021) se centraron en tres áreas clave: 1) motivaciones y barreras, 2) adopción y ritmo y 3) activación de la automatización. Resulta útil destacar las principales conclusiones en cada una de estas áreas.

Los próximos cinco años superarán las expectativas

Todos hemos visto informes sobre el aumento de la demanda de tráfico en nuestras redes. En la era de Cóvid-19, también sabemos por experiencia propia la importancia que tienen nuestras redes para nosotros y nuestras familias, no sólo para el entretenimiento sino para el aprendizaje a distancia y el trabajo desde casa. Pero ¿cómo creen los proveedores de servicios que serán los próximos cinco años de crecimiento del tráfico en los distintos segmentos de la red? Esa es una de las preguntas que se plantearon en la encuesta.

Los resultados podrían sorprenderle. Todos los segmentos de la red proyectaron entre un 46% y un 39% de crecimiento anual anticipado hasta 2025. El borde de la red con la banda ancha residencial y la metropolitana están liderando el camino con la interconexión de los centros de datos pisándole los talones. Aunque crecen más lentamente que la metro/borde, los encuestados siguen previendo un importante crecimiento en los sectores de larga distancia y del núcleo de la red.

infimera 2
Figura 1: Crecimiento del tráfico anual previsto por segmento de red

El elevado crecimiento del tráfico previsto constituye una fuerte motivación para que los proveedores de servicios reevalúen sus arquitecturas de red y adopten las redes ópticas abiertas para satisfacer de forma rentable estas demandas de capacidad. Con todo, ¿qué beneficios esperan obtener los proveedores de servicios al adoptar las redes ópticas abiertas? En las conversaciones de Infinera con los proveedores de servicios y en investigaciones anteriores sobre la materia, las tres respuestas principales son consistentes (aunque el orden puede ser diferente):  Innovación más rápida, mayor oferta y mejora de la economía. El informe no hace más que reforzar estas conclusiones.

Figura 2: Beneficios previstos de las redes ópticas abiertas

La no adopción de las redes ópticas abiertas puede dar lugar a la situación exactamente opuesta, en la que los proveedores de servicios tengan una innovación más lenta, una menor oferta y una peor economía. Al no abrir la red de transporte óptico a más opciones, los operadores de redes también pueden perderse beneficios clave como la mejora del rendimiento de la transmisión en la próxima ronda de tecnología de motores ópticos pluggables o integrados, lo que dificulta su competitividad general en materia de redes.

La necesidad de rapidez en la adopción de motores ópticos de 800G

La investigación también exploró los plazos previstos para la adopción de los pluggables de 400G, así como de la tecnología de motores ópticos integrados de 800G. El motor óptico de 2x800G ICE6 de Infinera ha visto un flujo constante de nuevas ganancias y despliegues en todo el mundo, incluyendo con stc en Oriente Medio, Telstra en Asia-Pacífico y Sparkle en Europa.

Un 78% de los encuestados prevé el despliegue de la tecnología de motor óptico de 800G para finales de 2022. Aunque el objetivo principal de la investigación eran los proveedores de servicios de comunicación (CSP), los proveedores a escala web constituían aproximadamente el 10% de los encuestados. Todos ellos tienen previsto desplegar la tecnología óptica de 800G para finales de 2022. Estos resultados refuerzan aún más la mentalidad, el comportamiento y el impacto de adopción temprana que esperamos de los proveedores a escala web.

Figura 3: Calendario previsto de despliegue de los motores cohesivos de 800G

Automatice para alcanzar su máximo potencial

Gracias a este informe y a investigaciones anteriores, sabemos que el aumento de la complejidad operativa es uno de los principales obstáculos o temores que frenan a los proveedores de servicios a la hora de adoptar plenamente las redes ópticas abiertas. Entonces, ¿cuál es el antídoto? La respuesta es, por supuesto, una mayor automatización por software.

Existe una preocupación por la posible falta de inversión en gestión SDN y automatización por software que impide que nuestras redes de transporte desarrollen todo su potencial de óptica abierta. Resulta alentador que en esta investigación el 78% de los encuestados indiquen que habrán desplegado el control SDN en sus redes de transporte óptico para finales de 2022, incluido el 63% que ya lo ha desplegado en 2021 o antes.

Figura 4: Calendario de control y automatización de redes ópticas SDN

Terminemos con uno de los comentarios realizados durante las entrevistas privadas que ACG sostuvo para obtener más profundidad y perspectiva de lo que permite una encuesta. Cuando se le preguntó sobre la introducción de la tecnología 800G en su red, un estratega de IP y óptica en la región APAC dio la siguiente respuesta: “Hemos probado en producción una solución de 800G, la hemos puesto a prueba y estamos pasando por la certificación y preparándonos para el despliegue razonablemente pronto. La 800G se adapta bastante bien a lo que tenemos. También se integra con lo que hay actualmente en nuestros sistemas de líneas ópticas, los combinaremos”. 

El beneficio de la red óptica abierta en esta respuesta es lo que más me llama la atención. Pueden introducir la tecnología de motor óptico de 800G y acceder a las ventajas de un mayor rendimiento, incluyendo un mayor alcance de la capacidad de la longitud de onda y la eficiencia espectral, mientras operan sobre su sistema de línea óptica existente. Con una demanda de capacidad de red que se duplica casi cada dos años y una creciente necesidad de transportar de forma rentable los servicios de los clientes de 400G, el acceso a la última tecnología de motores ópticos nunca ha sido tan importante.


Imagen principal: Compare Fibre (Unsplash)

¿Qué te ha parecido este artículo?

Colaboradores

Periodistas, líderes de Gobierno y sector público, líderes empresariales, emprendedores, académicos, estudiantes y ciudadanos interesados en las TIC. ¡En Impacto TIC son bienvenidos los aportes de quienes crean, desarrollan o piensan en Tecnología, Innovación y Ciencia, para Colombia y Latinoamérica!

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4