¿Por qué debemos defender la Neutralidad de la Red?

¿Por qué nos debe preocupar la Neutralidad de la Red? Opinión de Jorge Restrepo.

Publicado el 26 Ene 2018

Por-que-debemos-defender-la-Neutralidad-de-la-Red

A finales de 2017 el gobierno gringo rompió con un principio fundamental: la Neutralidad de la Red. Dado que Trump es el Presidente, el tema no sorprendió demasiado al mundo. Afortunadamente, esa misma semana, el Ministro TIC, David Luna, aseguró que en Colombia este principio seguirá vigente. En ese sentido, debemos estar atentos a la posición que asume cada candidato presidencial sobre el tema.

La Neutralidad de Red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los gobiernos que la regulan deben tratar a todo tráfico de datos que transita por la red de igual forma indiscriminadamente, sin cobrar a los usuarios una tarifa dependiendo del contenido, página web, plataforma o aplicación a la que accedan”.

Pero, en definitiva, ¿por qué nos debe preocupar la Neutralidad de la Red?

La Neutralidad de la Red nos garantiza el derecho a informar y a ser informados: De lo contrario, las empresas de telecomunicaciones (que en adelante llamaré Telcos) podrían bloquear o bajar la velocidad de carga de sitios contrarios a sus intereses, los gobiernos a los que son afines, los grupos económicos a los que representan, etc. Recordemos que muchas de estas empresas, como Movistar, Tigo Une, Emcali y ETB, tienen capital público y que aún las demás tampoco son ajenas a este lobby.

La Neutralidad de la Red promueve el emprendimiento, la innovación y nos protege como consumidores: Sin la Neutralidad, los operadores de Internet podrían cobrar peaje por la circulación en sus redes. Por ejemplo, ImpactoTIC no habría logrado surgir si hubiera tenido que pagar para que los usuarios cargaran sus contenidos a la misma velocidad de los medios tradicionales. La siguiente imagen ilustra claramente lo que sucede en esos casos.

Caricatura de Steve Sack en Star Tribune.

La Neutralidad promueve la democracia: Sin la Neutralidad podrían censurarse contenidos y bajar la velocidad de carga de comunicación de algunos sectores de la sociedad o incluso bloquearlo. Es decir, se parecería a un medio tradicional de comunicación.

La Neutralidad hace que Internet sea Internet y no un modelo de televisión por cable: Gracias a la Neutralidad es el usuario quien elige los contenidos, los servicios y los medios que quiere usar. Sin la neutralidad, en cambio, sería el operador de Internet quien escoge qué convenios tiene, quién es el mejor postor de la velocidad y a quién segrega. Imagínese por ejemplo que usted no pudiera acceder a su e-mail porque el operador tiene un convenio con otra compañía. En el caso de los servicios de contenidos audiovisuales que ofrecen los operadores, estos últimos también podrían restarles velocidad a sus competidores haciendo que una plataforma como Netflix corriera tan lentamente como un modem de los ochenta.

La Neutralidad no concentra el poder en las compañías de telecomunicaciones o en unos pocos: Internet es una autopista de información en la que nosotros, los usuarios, pagamos un peaje para entrar y encontrar los servicios y los contenidos que nosotros queremos. Sin la Neutralidad, las telcos no solo cobrarían este peaje a los usuarios, sino también a los proveedores de servicios. Podrían hacer alianzas politiqueras y muchas otras malas prácticas. En definitiva, sin neutralidad de Internet sería una burbuja controlada por las telcos y sus amigos.

Si la Neutralidad de la Red se cae en Colombia o en el mundo entero (hay grandes presiones para que así sea), sería una gran pérdida para la humanidad, pues desaparecería Internet como la conocemos ahora. En cualquier caso, los activistas digitales no dejaríamos que nuestra libertad se perdiera y buscaríamos alternativas con nuevas redes libres que nos comunicarán libremente. En el mundo entero ya se están desplegando, por ejemplo, las “redes mesh”.

Para conocer más sobre la neutralidad de la red recomiendo ver el hangout de Impacto TIC con el periodista Mauricio Jaramillo Marín, de Impacto TIC, y la abogada y activista digital Carolina Botero, de la Fundación Karisma, conocedores a profundidad del tema.

La libertad se defiende, por lo tanto ¡la Neutralidad de la Red se defiende!

¿Qué te ha parecido este artículo?

R
Jorge Restrepo

Más conocido como Jole Restrepo, es PhD en Diseño e ingeniero Industrial. Fundador de Hypercubus, y cofundador de AteliED.co y AtlanttiCO. Activista y emprendedor digital. Miembro del podcast #AmigosTIC. #Maker #Educación #Creatividad #Diseño

email Sígueme en

Artículos relacionados