Operadores Móviles Virtuales, otras víctimas de la pandemia en Colombia

Publicado el 23 Dic 2020

Operadores Móviles Virtuales, OMV Foto CC

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), como la mayoría de los sectores de la economía, han tenido un 2020 muy difícil, lo que se materializó en una caída en sus ingresos por el servicio de Internet móvil de 37,9 % en el segundo trimestre del año frente al mismo período un año atrás, y una contracción de 11,5 % en el número de conexiones a la red.

Hay que tener en cuenta que la oferta de estas empresas es en la modalidad prepago (o por demanda) y sus planes se concentran en capacidad de Internet y el acceso a redes sociales, dejando la voz como un agregado en la oferta. Además, estas operan sobre las redes de operadores con red propia.

Este resultado negativo llama la atención, pues según un informe trimestral de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los ingresos de Internet móvil por demanda, en el total de los operadores, a junio de 2020 crecieron 31,1 % frente a 2019, alcanzando $188.000 millones (en pesos colombianos).

Entre tanto, los ingresos de Internet móvil por cargo fijo (es decir, postpago) aumentaron levemente, 1,7 %, al final del segundo trimestre del año, unos $433.000 millones, lo que representa 69,7% de los ingresos totales por este servicio, que se hace cada vez más importante en la cuentas de la empresas de telecomunicaciones y es una de sus prioridades en materia de inversión en infraestructura.

Mientras que los OMR (Operadores Móviles de Red), es decir, Tigo, Movistar, Claro y Avantel, reportaron incrementos en número de conexiones de 7,6 % en prepago (16,7 millones de accesos) y 4 % en pospago (12,7 millones) en el segundo trimestre, frente al mismo período de 2019, los OMV informaron al Sistema Colombia TIC de una caída de 11,5 % en las conexiones Internet móvil por demanda.

Si lo desglosamos por empresa, encontramos que Flash Mobile fue la más golpeada del segmento. En un año perdió 62,5 % de los clientes que tenía en junio de 2019, al pasar de 424.000 a 159.000 usuarios. Ahora bien, cabe decir que caída se venía dando desde el año pasado.

Flash Mobile, que comercializa sus servicios en un modelo multinivel, es decir, con vendedores independientes que reciben beneficios conforme hacen más clientes, también reportó una reducción en ingresos de 55,8 %, cayendo a $9.400 millones.

Virgin Mobile, por su parte, casi dobla su número de abonados al informar de un incremento de 76,8%, alcanzando casi 630.000. No obstante, los ingresos del OMV que más tiempo lleva operando en el país, por concepto de Internet bajo demanda, se redujeron 20,9 %.

Móvil Éxito fue la única que sacó la cara por los OMV. En cuanto a ingresos, tuvo un incremento de 20,5 % interanual al segundo trimestre; mientras tanto, en abonados creció 3,2 %.

Por último está Suma Móvil, que es irrelevante para cualquier medición, pues apenas alcanza los 3.400 usuarios y reporta ingresos por $41 millones.

Vale subrayar que Suma es un habilitador de operaciones móviles, es decir, brinda acompañamiento técnico y de negocio para quienes quieran lanzar al mercado su propia marca de telefonía celular, que por lo general son microsegmentados.

Ahora bien, ¿qué les pasó a los OMV para ser los grandes perdedores de la pandemia entre las ‘telcos’?

El caso de Virgin Mobile es llamativo, pues se dispara en número de usuarios pero sus ingresos caen. Esto podría explicarse en que su base de clientes es de personas jóvenes, quienes al estar encerrados en sus casas, no tienen necesidad de comprar paquetes de servicio, pues se conectan a la red fija.

De hecho, el tráfico promedio por acceso en los OMV para el segundo trimestre del 2020 cayó 6,9 % frente al mismo período del año anterior, ubicándose en 2,4 GB por acceso. Además, el ingreso por acceso (conocido como Arpu) presentó una variación negativa de 38,8 % frente al mismo periodo del año anterior, ubicándose en $18.951 pesos por trimestre, de acuerdo con el informe Data Flash de la CRC.

En cuanto a Flash Mobile, sus representantes tendrán la respuesta de semejante desbandada de clientes, que, como lo dije arriba, no comenzó con la pandemia. Sin embargo, es cierto que el modelo multinivel se debió ver afectado en los meses de encierro, pues apenas sumó alrededor de 500 portaciones de clientes que venían de otras empresas en el segundo trimestre, mientras que salieron unos 10.000.

Es curioso que en Colombia se desabarranquen las cifras de los OMV, mientras en México estos mismos han experimentado un incremento en líneas de 55 % y de 27 % en ingresos, según reporta el sitio web de la revista Forbes en ese país.

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Felipe Castro Cervantes

Periodista especializado en TIC y telecomunicaciones, con maestría en Gestión de Servicios Tecnológicos y de Telecomunicaciones de la Universidad de San Andrés, en Argentina. Asesor de prensa y comunicaciones de la Secretaría de Economía del Conocimiento, del Ministerio de Economía de Argentina.

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