Impacto TIC se integra al grupo europeo DIGITAL360, y fortalece su periodismo y sus servicios

Publicado el 09 Dic 2022

Equipo Digixem360

Estamos de celebración: antes de cumplir nuestros primeros 5 años de operación, ahora pertenecemos a uno de los grupos de comunicación, consultoría y servicios de innovación digital más importantes de Europa.

Los medios y las empresas digitales del grupo, en México, Argentina, Chile y Colombia, colaborarán e intercambiarán experiencias y servicios para crear más valor a sus audiencias y a organizaciones locales y globales.

• La visión original, de aportar a la Transformación Digital de Colombia y Latinoamérica, y la visión de que ‘lo importante de la tecnología no son los bits y los bytes, sino la forma como esta transforma vidas y cambia el mundo’ se mantienen firmes y, ahora podremos darles mayor alcance e impacto.


Impacto TIC, el medio de comunicación digital independiente con mayor influencia en temas de Tecnología, Innovación y Ciencia en Colombia, completó el proceso de adquisición por parte del grupo de medios de origen italiano DIGITAL360, que cotiza en el mercado Euronext Growth de Milán.

Por medio de su empresa en Latinoamérica, Digixem360, el grupo cuenta ahora con el 51 % de participación en Impacto TIC. Esta inversión es la cuarta en su tipo, tras las realizadas en la agencia digital argentina Xona, la agencia de marketing digital colombiana X3media, y la firma de medios y eventos de tecnología mexicana Netmedia.

El grupo DIGITAL360 desarrolla un proceso de expansión internacional con foco en Latinoamérica, en el que pretende replicar su modelo de desarrollo ya probado con éxito en Italia. Su visión apunta a que el  tejido económico, empresarial y cultural en Colombia y Latinoamérica es muy similar al italiano, con una amplia presencia de pymes, un retraso en el uso de las tecnologías digitales, y la llegada de importantes fondos públicos para relanzar la economía. Además, se trata de un mercado muy favorable en países que comparten un mismo idioma, el español, con la posibilidad de explotar un único equipo y plataforma compartidos.

Las razones y las metas de la integración

Impacto TIC es el medio de comunicación de referencia en Colombia en temas relacionados con Tecnología e Innovación Digital. Fue fundado en 2018 por Fernando Muñoz, su director general, periodista y estratega digital con cerca de 30 años de trayectoria, y por Mauricio Jaramillo Marín, su director editorial, periodista, conferencista y analista de tecnología y temas digitales.

Para DIGITAL360 y su empresa en Latinoamérica, Digixem360, la alta reputación y credibilidad de Impacto TIC y su equipo de trabajo, la calidad y relevancia de sus contenidos, y el reconocimiento por parte de las empresas tecnológicas más importantes y de líderes empresariales y del sector público son algunas de las fortalezas que le permitirán acelerar sus objetivos en la región.

La expansión del grupo en la región pretende, además, aprovechar estas fortalezas y el potencial de Impacto TIC y las otras organizaciones de la región para consolidar una oferta completa de servicios de comunicación y marketing digital, y para generar sinergias entre ellas y acelerar su crecimiento.

“Estoy muy satisfecho con estas operaciones”, afirma Raffaello Balocco, CEO de DIGITAL360, pues “representan otro paso concreto en la senda de expansión internacional del grupo, que pretende alcanzar rápidamente una posición de liderazgo en el mercado tecnológico en español”.

“Estas empresas son actores de referencia en la innovación digital en LATAM, con un equipo de profesionales muy competentes y reconocidos en el mercado”, dice Simone Battiferri, CEO de Digixem360.

Por su parte, Mauricio Jaramillo Marín, director editorial de Impacto TIC, señala que “en menos de 5 años, nos hemos convertido en un medio que hace importantes aportes a la Transformación Digital del país, y ahora la incorporación al grupo Digixem360 nos ofrece muchas oportunidades, como la de fortalecer nuestro periodismo y nuestros contenidos editoriales, y consolidar nuestra posición en el país y en la región, sin perder nuestro espíritu de ‘startup’ y de colaboración”.

¿Qué cambiará?

Fernando Muñoz y Mauricio Jaramillo Marín, cofundadores de Impacto TIC.

La visión periodística con la que nació Impacto TIC –reflejada en su nombre, así como en su eslogan ‘Lo importante de la tecnología no son los bits y los bytes, sino la forma como esta transforma vidas y cambia el mundo‘, se mantiene intacta. Desde el punto de vista de contenidos, estos se fortalecerán con las buenas prácticas editoriales, de optimización para buscadores (SEO) y de generación de demanda que han convertido a DIGITAL360 en un líder en Europa.

“Aunque vendrán cambios que nos darán una mayor solidez empresarial, no perdemos nuestro espíritu de ‘startup’ ni de colaboración a empresas, organizaciones, gobiernos, instituciones educativas y medios de comunicación”, agrega Mauricio Jaramillo Marín.

Además, Impacto TIC conforma la red de medios de comunicación digitales de Digixem360, junto a InnovaciónDigital360 –creado recientemente por el grupo para toda la región– y a IT Masters Mag, el medio referente en contenidos tecnológicos B2B de México, creado por Netmedia. Con ellos, y con el contenido en el centro de la estrategia de Digixem360, Impacto TIC podrá expandir su alcance en el mercado latinoamericano y generar iniciativas y contenidos colaborativos de alcance regional.

En cuanto a los productos y servicios para empresas, organizaciones y gobiernos, Impacto TIC complementará su portafolio actual con nuevos servicios de posicionamiento, ‘lead generation’ (generación de prospectos comerciales) y otras soluciones que han sido muy exitosas en Europa. Todo redundará en beneficio de los aliados, clientes y patrocinadores.

Al respecto, Fernando Muñoz, director general de Impacto TIC, señala que “nuestro portafolio de productos y servicios para los actores del ecosistema TIC se enriquecerá con las soluciones de comunicación y marketing que han convertido al grupo en un líder en Europa. Y, así, podremos generar un mayor impacto social y económico positivo en nuestros clientes y aliados, y en toda la sociedad”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

I
Redacción Impacto TIC

Una de las disrupciones digitales en el periodismo es la visión colaborativa. Muchos de nuestros contenidos y procesos periodísticos y editoriales, como este, se cocinan y se desarrollan en equipo.

email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4