Bucaramanga: Ciudad bonita, pero ¿inteligente?

Publicado el 28 Dic 2019

Bucaramanga

Por Vladimir Gutiérrez Fernández, director general @Bucaranaranja

Termina un nuevo gobierno en la ciudad bonita, el cual nos dejó varias anécdotas y momentos curiosos… Pero acá no vinimos a hablar de eso, más bien haremos un breve recorrido por las TIC: ¿Qué mejoró? ¿Qué se hizo? ¿Qué faltó? Trataremos de responder a estas preguntas durante esta columna.

En conversación con el ingeniero Sergio Cajías, secretario TIC de la Alcaldía de Bucaramanga, pudimos observar grandes avances en gobierno digital, acceso a la información e infraestructura TIC. Esto ocurrió no solo en la ciudad, sino también dentro de los centros de datos de la alcaldía de la ciudad: en 2016 estos datacenter no contaban con la refrigeración necesaria para su mantenimiento (ver foto), ni la capacidad de almacenamiento suficiente que permitiera almacenar información histórica de los procesos realizados por la alcaldía. 

 Centro de Datos alcaldía Bucaramanga año 2016
Centro de Datos, Alcaldía Bucaramanga en el año 2016

La operación y servicio de estos centros de datos fueron mejorados sustancialmente de la siguiente manera: en 2016 se recibieron servidores con 4.311 GB, pero tenían un problema: el 71% de su capacidad estaba en uso. Lamentablemente, esto no permitía almacenar la información de los procesos de la alcaldía y se debían depurar archivos constantemente haciendo que se perdieran datos de periodos de gobernanza anteriores. La modernización del centro de datos de la alcaldía de Bucaramanga permitió que a 2019 se contara con 10.011 GB extra, del cual solo se ha utilizado un 43% de espacio a la fecha. Otra de las mejoras significativas en este centro fue la capacidad de almacenamiento, la cual pasó de 13.5 TB en 2016 a 51.9 TB en 2019. Esto lógicamente ha traído mejoras en la prestación de los servicios a los ciudadanos y agilidad en procesos en línea.

Centro de Datos alcaldía Bucaramanga 2019
Centro de Datos alcaldía Bucaramanga 2019

Gracias a esto podemos decir que Bucaramanga puede ser considerado un referente dentro de las ciudades intermedias en transformación digital y la mejor muestra de esto, es el primer paso que ha dado el gobierno municipal, poniendo a disposición de la ciudadanía herramientas que permiten el acceso a datos, servicios, trámites e información de primera mano sin salir de casa. Entre ellos, podemos encontrar diferentes portales que facilitan la recolección de datos y el manejo de recursos de parte de funcionarios de las instituciones municipales.

El primero de estos portales es el observatorio digital   (http://observatorio.bucaramanga.gov.co/) donde los usuarios podemos encontrar datos recolectados de cada dependencia y entidad perteneciente a la Alcaldía de Bucaramanga: información relacionada con casos reportados de VIH, violencia intrafamiliar y accidentalidad por zonas y periodos de tiempo ahora es de fácil acceso mediante una búsqueda sencilla, ofreciendo además la posibilidad de obtener datos con gráficas y cifras de manera inmediata, como se ve en las siguientes imágenes:

Captura de pantalla de la web del observatorio digital de la alcaldía de Bucaramanga.
Captura de pantalla de la web del observatorio digital de la alcaldía de Bucaramanga.

Un segundo portal a destacar es el Portal Único del Constructor (puc.bucaramanga.gov.co). Según Sergio Cajías, a este portal acceden las personas y empresas interesadas en realizar obras en la ciudad de Bucaramanga siendo de gran utilidad al permitir a los constructores consultar la trazabilidad de sus trámites ante entidades como la Electrificadora de Santander, Empas, Gas Oriente, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y la Curaduría, entre otras (trazabilidad de trámites desde que se radica una solicitud hasta que se aprueba). Es importante resaltar que antes de que existiera este portal, el interesado debía visitar personalmente las mencionadas instituciones para adquirir estos permisos y esto hacía que los procesos fueran propensos a demoras, ineficiencia y corrupción.

Otro portal a resaltar es el de uso de suelo (http://usosuelo.bucaramanga.gov.co/). En él, los ciudadanos tenemos acceso a información rápida y eficiente sobre los permisos que tienen las zonas de la ciudad para locales comerciales, construcción de edificaciones, discotecas…etc. Antes de que existiera este portal, este trámite tardaba alrededor de 20 días y unas cuantas visitas a las oficinas de la alcaldía. Ahora solo se necesita diligenciar un formulario en la web y  se puede obtener una respuesta en un lapso aproximado de 10 minutos.

Gracias a un cuarto portal habilitado por la Alcaldía de Bucaramanga, el sector rural de esta ciudad tiene herramientas para la distribución de sus productos, ya que en https://mercadillocampesino.com/ se la jugaron por eliminar la intermediación en la compra y venta de productos. A través de este portal se logra que los consumidores ahorren y se brindan facilidades de venta a los productores. A la fecha, el balance es de 356 ciudadanos registrados, 198 productores inscritos y 101 mercados entregados. Se espera que esta comunidad siga creciendo y permita conectar al campo con la ciudad más eficientemente.

Una apuesta por despolitizar los programas sociales (http://redes.bucaramanga.gov.co/)  es el propósito de un quinto portal. Allí los ciudadanos pueden solicitar el acceso a programas sociales directamente a entidades de la alcaldía. Se busca con ello mayor transparencia en los procesos para lograr una asignación óptima de recursos y toma de mejores decisiones mediante la analítica de datos (ya que con ellos se generan estrategias óptimas para las poblaciones beneficiadas). También se busca el control de la duplicidad en beneficios (previamente se detectó que había ciudadanos que tenían acceso a varias ayudas sin pertenecer a la población objetivo de la misma).

Y un último portal en este recorrido es el de tramites en línea (https://camevirtual.bucaramanga.gov.co/ ). Actualmente se pueden realizar 30 trámites de la alcaldía en este portal y hay otros 30 en proceso de prueba que se espera puedan ser incluidos en poco tiempo.

Además de los portales, cabe resaltar tres puntos en el balance que hizo el Ingeniero Sergio Cajias en la visita que realizamos a la Secretaria TIC para este artículo:

1. Se reactivaron 8 puntos Vive Digital y Vive Lab donde se atendieron 350.000 ciudadanos y de ellos, se certificaron 40.000 en alianza con el SENA en el periodo 2017-2019. También se creó el Centro de Pensamiento de la Cuarta Revolución Industrial donde se espera crear comunidad enfocada en Big Data, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

2. Se activaron 54 zonas wifi en los parques y plazas de mercado de la ciudad, en las que se han registrado 2,5 millones de usuarios entre bumangueses y visitantes.

3. En alianza con Movistar, se implementó en la ciudad un piloto de instalación de sensores de monitoreo en tiempo real de factores ambientales como: velocidad del viento, humedad relativa, luminosidad, punto de rocío, temperatura, humedad de terrenos y radiación solar… todo esto con miras a mejorar la productividad de los cultivos de la zona.

A manera de conclusión, podemos decir que la saliente administración de Bucaramanga le apuntó a la transformación digital y nos deja una ciudad diferente a nivel digital. La próxima alcaldía tiene el reto gigante de seguir construyendo sobre las bases que nos dejan.

Ahora, la pregunta es para el sector privado y la academia: ¿estamos dispuestos a subirnos a esta tendencia que hoy el gobierno de la ciudad nos deja? Es hora de pensar en una ciudad conectada mediante un gobierno garante y ciudadanos que están dispuestos a aportar a ella.

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Imagen principal: nbecerra en Pixabay.

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