Francia galardona a científica colombiana, un ‘Pokémon Go’ para minar Bitcoin y más #NoticiasTIC

Publicado el 25 Nov 2021

NoticiasTIC-innovacion-FoldAR-mineria-bitcoin
[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Ciencia[/su_heading]

Academia de Ciencias de Francia otorga reconocimiento a una científica colombiana

La física y astrofísica colombiana Martha Bustamante de la Ossa fue destacada por la Academia de Ciencias de Francia como una de las profesionales del mundo que trascienden con sus investigaciones. Bustamante recibió una de las máximas distinciones que otorga esa academia gracias a sus aportes al estudio de la historia de la ciencia y de la física cuántica en Francia. La investigadora fue galardonada con el Premio de Historia de la Ciencia y Epistemología de esa institución. Bustamante estudió astrofísica en la Universidad de París, cuenta con una maestría en física de la Universidad Pedagógica de Colombia y realizó una investigación posdoctoral en epistemiolgía e historia de la ciencia en la Universidad de París.

Durante casi 2 décadas, Bustamante ha estudiado cómo llegó a Francia una importante teoría física a principios del siglo XX. Como resultado de su investigación, la científica colombiana publicó un libro llamado ‘A L’aude de la Théore des Quanta’ (En los albores de la teoría cuántica). En este trabajo, la investigadora colombiana estudió manuscritos de físicos y matemáticos que vivieron a comienzos del siglo XX y comprendió y explicó el desarrollo de la física cuántica en Francia. Para esta investigación, Bustamante rescató una serie de manuscritos que estaban a punto de ser tirados a las basura.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Tecnología[/su_heading]

6 de cada 10 Pymes en el país han desarrollado tecnología propia como parte de su transformación digital

Un estudio comisionado de Microsoft sobre el uso de la tecnología en Pymes (pequeñas y medianas empresas) colombianas reveló que 6 de cada 10 de estas empresas han desarrollado su propia tecnología como parte su transformación digital. Según el gigante tecnológico, las Pymes colombianas han acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio y han tomado más decisiones basadas en datos. Entre los hallazgos más importantes del estudio se encontró que la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para el 80 % de estas empresas en el país, pues la mitad de ellas ha sido víctima de un ciberataque.

La pandemia ha generado grandes cambios en las empresas y organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores, y por ello se han visto la necesidad de transformarse. Según datos de este estudio, el 95 % de las empresas en Colombia declararon que han acelerado el uso de datos para la inteligencia del negocio y las Pymes son las que han acelerado este proceso en mayor grado. En el caso del trabajo híbrido, Microsoft indicó que 4 de cada 10 empresas reclutan nuevos trabajadores para esta modalidad, mientras que las microempresas optan más por el modelo presencial. También se encontró que cerca de la mitad de la empresas nativas digitales encuestadas declararon haber visto un impacto positivo en su negocio a partir de la pandemia. Estas empresas han contratado más personal o servicios externos para cubrir la demanda generada por la aceleración digital. Consulte el estudio aquí.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Innovación[/su_heading]

Niantic y Fold están creando una aplicación al estilo ‘Pokemón Go’ para ganar Bitcoin

Niantic, empresa desarrolladora del famoso videojuego Pokemón Go, se ha asociado con Fold para crear un videojuego de realidad aumentada que permitiría a los jugadores obtener Bitcoin a través de sus celular. Fold es el nombre de la empresa con la cual se ha asociado Niantic y posee una aplicación que permite obtener recompensas en Bitcoin al hacer compras con tarjeta débito. Por esta razón, ambas compañías, cada una con una especialidad, se han unido para crear ‘Fold AR’. Según el medio especializado Venture Beat, este videojuego se basa en el mismo sistema de ‘Pokémon Go’, pero en lugar de atrapar Pokémon, ‘Fold AR’ permitirá capturar micropartes de Bitcoin.

innovacion-FoldAR-mineria
Foto: Fold

El videojuego utiliza el sistema de mapeo en tiempo real de Niantic y los combina con las funciones que Fold ha desarrollado para obtener recompensas en criptomonedas. Will Greeves, presidente ejecutivo de Fold, dijo que cualquier persona va a poder utilizar laa aplicación para ganar Bitcoin y otras recompensas. “Para nosotros, siempre ha sido importante hacer que participar en la economía de Bitcoin sea fácil para cualquier personas”, comentó Reeves en una publicación en el blog de la compañía.

La forma de obtener recompensas en la app será a través de 1/20 de Satochis (SATS), lo cuales tienen un precio de 0.000568 dólares según CoinMarketCap. En ‘Fold AR’ se podrán minar criptomonedas mediante bloques que se van generando cada 10 minutos a una distancia entre 1 y 5 metros, por lo que si se juega un buen rato se podría conseguir una cantidad importante de Satochis. Actualmente, el juego se encuentra en fase beta para iOS y Android.

[su_heading style=”default” size=”28″ align=”center” margin=”20″ id=”” class=””]Más noticias TIC[/su_heading]

La mayoría de los consumidores prefiere que las empresas se comuniquen mediante e-mail o SMS

El estudio ‘Global Report: Consumer Engagement Best Practices’ confirmó que el 83 % de los consumidores prefiere recibir las comunicaciones de la empresa por correo electrónico. Sin embargo, para comunicación urgente, el SMS es 2,5 veces más preferido que el e-mail. Este estudio fue hecho a partir de la información recopilada por Twiio sobre las preferencias de 2.500 consumidores en Alemania, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Entre los hallazgos más interesantes, se encontró que el 94 % de los encuestados están cansados de las notificaciones que reciben por parte de las empresas sobre el Black Friday.

Proyecto de Ley que da continuidad al Minciencias pasa a sanción presidencial

El pasado 24 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su totalidad el Proyecto de Ley que ratifica la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esta decisión se da en cumplimiento de una sentencia de la Corte Constitucional que estableció una serie de requisitos para la creación de este ministerio. Con la aprobación por parte de la Cámara de Representantes, el Proyecto de Ley pasa a sanción por parte del presidente Duque para que se convierta en Ley.

Los colombianos tienen menos NFT que el promedio mundial, pero su adopción aumentará en el futuro

El informe de adopción de NFT de Finder, una compañía Fintech, mostró que tan solo el 8,4 % de los colombianos tiene un NFT (token no fungible), mientras que el promedio mundial es de 11,7 %. Finder encuestó a 28.000 personas en 20 países del mundo para compara la propiedad de esta tecnología basada en blockchain. De acuerdo con la empresa, Colombia ocupó la posición número 11, pues tan solo 126 personas de 1.502 poseen uno. A pesar de estas cifras, Finder destacó que en Colombia hay un gran interés por adquirir NFT y se espera que el futuro un 20,3 % de los adultos colombianos tengan uno. En este enlace puede ver la publicación completa.


Foto principal: Fold

¿Qué te ha parecido este artículo?

A
Juan Daniel Ayazo
email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3